¿Cuáles son las perspectivas económicas para México este 2021?

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin16/02/2021

Todas las estimaciones económicas están disparadas y para muchos, este 2021 se proyecta mejor que el 2020. Se prevé un dinamismo más acelerado no solo en México, sino en todo el mundo.

Se pronostican mejores cosas para el país, organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, calculan que la economía mexicana crecerá entre un 3,5 y 3.8% para este 2021. En cuanto a las economías del sector privado manejan unas cifras de 3.44% de crecimiento. En términos generales, todos los organismos manejan porcentajes optimistas. Entre ellos hacienda con un 4,6 %. Pero más allá de todas estas proyecciones, entre las perspectivas que maneja el ciudadano común, el indicador clave es el empleo y este factor variará dependiendo de cómo evolucione todo lo relacionado con la pandemia.

Impacto económico debido a la pandemia El impacto económico de la pandemia ha sido brutal y la falta de políticas de contención adecuadas ha dejado daños colaterales en la liquidez de las empresas.

Hay que tener claro que no todos los mercados van a evolucionar de la misma forma, pero sí se espera observar una recuperación en todos los países o una leve recuperación de la recesión ocurrida en 2020. Lo positivo para 2021 es que ya hay vacunas. Lo sí representa un reto es la distribución de las mismas. Y ya para los primeros seis meses del año se estima que alguna parte de la población esté vacunada.

En este sentido, México ha hecho bien las cosas en comparación a otros países de la región latinoamericana y gracias a esto, se espera un mayor crecimiento económico.

También, para el segundo trimestre de 2021, se espera un fuerte rebote de las economías de la región, ya que se va a comparar con el nivel más bajo del año pasado. Sin embargo, se prevé que poco a poco se irá acelerando la velocidad de esta recuperación.

La diferencia actual, es que a lo largo de los años se han creado colchones en la parte de finanzas públicas o del fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios. Estos colchones son para utilizarse en situaciones como estas que se están viviendo.

¿Cómo se espera que sea la recuperación económica? Una de las discusiones es si la recuperación será inmediata, pero se debe estar claro que es muy probable que sea más lento que el cierre del año pasado.

Lo que se debe hacer ahora es analizar cuál va a ser el presupuesto con el que se cuenta. Los ingresos, incluidos los tributarios, son proporcionales a la actividad económica y una vez que existe el rebote, se espera que sean similares a años anteriores.

En cuanto al gasto de gobierno no crecerá en términos reales para este 2021. Básicamente, el estado mexicano se irá con un presupuesto similar al que se ejecutó el año pasado.

En lo que respecta a la inversión, la cual sería responsable de generar un mayor crecimiento, se encuentra focalizada en los grandes proyectos y hay lugares del país que no llegarán a ser beneficiados en esa inversión. Entonces se puede decir que en este aspecto, sí se espera crecimiento para México. El desafío sería lograr que para el año 2022 existan las bases para crecer por lo menos otro 4 % por encima y así en años sucesivos durante 4 o 5 años más.

Compartir:

Noticias relacionadas

Cifras de empleo en México tras la primera cuarentena del 2020

24/02/21

En Miami se evalúa la posibilidad de pagar el salario de trabajadores públicos con Bitcoin

23/02/21

¿Hasta cuánto podría descender el precio del Bitcoin si en poco tiempo no alcanza los USD 35.000?

18/02/21

¿Cuáles son las perspectivas económicas para México este 2021?

16/02/21

Crecimiento en México y Estados Unidos en cifras

15/02/21

JPMorgan advierten que Bitcoin es la cobertura del dólar "menos confiable"

15/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad