Cuáles son las leyes mexicanas que más polémicas causan en la población

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/02/2022

La llegada a la presidencia en México de AMLO ha traído una polémica interesante en la centralización de las actividades políticas y económicas.

Para el año 2021 se prevé la aprobación de cinco nuevas leyes que producirán cambios significativos en la sociedad mexicana. Quédate con nosotros y te informaremos acerca de los nuevos instrumentos legales en forma veraz y oportunas.

Ahora detallaremos las leyes más polémicas sometidas al Congreso de México propuestas por el actual presidente y su partido MORENA:

Ley de Hidrocarburos

En abril de 2021, la Cámara de Diputados de México aprobó las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Esta otorga al ejecutivo la intervención y suspensión de la actividad petrolera privada, considerando la existencia de peligros de seguridad nacional.

Creen los opositores que esto pueda socavar la inversión privada y producir incertidumbre jurídica en las operaciones petroleras. Con la nueva legislación se establecieron medidas estrictas para la concesión de permisologías en el proceso energético como, refinación, distribución y almacenamiento.

El ejecutivo nacional, señala que la meta es garantizar los intereses de la república y proteger los derechos de terceros en esta actividad. El sector privado mexicano, plantea que existe una violación constitucional y de tratados internacionales, esto afectará las inversiones extranjeras en el sector petrolero.

Ley de Electricidad

El ejecutivo nacional concretó la aprobación de la reforma de la ley de la industria eléctrica.

Esta incluye la generación de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de las empresas privadas. Entre las cuales están empresas generadoras de electricidad mexicanas, estadounidenses, canadienses y europeas, estas negocian con el estado mexicano a través de subastas.

En cambio, las plantas generadoras del CFE se encuentran subutilizadas o en proceso de parálisis, situación que motivó a AMLO a impulsar la reforma legislativa.

El ejecutivo nacional consideró conveniente fortalecer la CFE, para bajar el costo de la energía y hacerla accesible al pueblo mexicano. El primer llamado de atención, lo realizó la Cámara de Comercio de EE.UU. quienes señalaron que esta nueva legislación incumple el Tratado T-MEC.

Asimismo, significa que se producirá el monopolio energético estatal, en detrimento de la calidad del servicio.

Considera el ejecutivo que la reforma legislativa apuntala la generación hidroeléctrica como primera opción de la CFE sobre la generación térmica. La inversión realizada en las diversas energías alcanza los miles de millones de dólares y estas podrían perder su rentabilidad.

Pues, no existen garantías para el acceso a la red eléctrica nacional y sólo cuando sea técnicamente factible podrían participar. Esto no solo frena la inversión en la generación térmica tradicional, sino que el Consejo Global de Energía Eólica y el Consejo Solar Global, se pronunciaron sobre la nueva ley.

Advirtieron sobre el daño en la inversión en energías renovables por la intervención estatal.

De igual forma, la energía eólica es totalmente gestionada por las empresas privadas y la nueva legislación impediría la competencia y libertad de mercado.

AMLO considera como prioridad nacional el control del Estado sobre el sector eléctrico, por ser estratégico para la nación y debe garantizar el servicio a los usuarios.

Por otra parte, el ejecutivo nacional se comprometió a no incrementar las tarifas de la electricidad, por lo que cualquier aumento se pagaría con subsidios estatales.

Regulación del Cannabis

En el año 2020 se avanzó en la Cámara de Senadores con la aprobación del dictamen que legaliza el consumo lúdico y el autocultivo de la marihuana. Este ha sido el mayor el avance de la legislatura para hacer cumplir la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En donde se ordena crear la legislación para regular el uso del cannabis. Pese al adelanto, no se despenaliza el uso de la marihuana como el caso de la industrialización del cannabis.

Luego de fuertes discusiones se aplazó su aprobación para fechas posteriores.

__Ley del Banco de México __

En este caso se trata de la reforma a la Ley del Banco de México, iniciativa es para el beneficio de los mexicanos migrantes, que envían remesas.

Quienes se oponen a estas legislaciones, forman parte del sector financiero mexicano, porque aseguran que violenta la autonomía del Banco Central.

Además, pone en riesgo las reservas internacionales al colocarlas como las garantías de las transacciones, para el intercambio con EE.UU.

Ley del Outsourcing

La propuesta de eliminar la tercerización de la contratación de personal fue anunciada por AMLO en noviembre pasado. Desde su anunció y posterior llegada a la legislatura se señaló que la iniciativa terminaría con el llamado outsourcing o tercerización de contratos de trabajo.

Según el partido MORENA, esta subcontratación desmejora los derechos laborales de los trabajadores por ello, es necesario eliminarla.

El sector empresarial rechazó la propuesta y aseguró que se les había dejado de lado en las consultas previas a la presentación de nueva legislación.

Por lo que se acordó postergar la discusión del proyecto de ley y consultar a los empresarios, estos salieron divididos en sus posiciones creando un ambiente hostil.

Lo beneficioso sería regular y no eliminar este procedimiento, para el fomento de nuevos puestos de trabajos.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo opera el derecho laboral en México?

30/06/22

¿Cómo saber si tengo Antecedentes Penales?

5/05/22

¿Qué es la Entidad Jurídica?

17/03/22

¿Qué son las licencias tipográficas?

10/03/22

Leyes que rigen las apuestas online en México

3/02/22

Cuáles son las leyes mexicanas que más polémicas causan en la población

1/02/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad