Cuáles son las hormonas más importantes

Escrito por: AS CONSULTING GROUP2/09/2021

Las hormonas están presentes en cada etapa de nuestra vida y marcan cada una de ellas dejando profunda huella, regulando los cambios y desarrollando el organismo.

Conocer sobre las hormonas es de sumo interés, nos permite predecir las modificaciones que se manifiestan en nuestro cuerpo en el futuro y cuál fue su contribución en el pasado. Si permaneces con nosotros, te mostraremos la importancia de estas sustancias vitales para el mantenimiento de la vida, sigue aquí y verás.

¿Qué son las hormonas?

Las hormonas son componentes químicos distribuidos por todo el organismo, recibiendo su aporte en el control y regulación de las funciones orgánicas.

Están conectadas a los tejidos y órganos por el torrente sanguíneo.

Estas sustancias vitales se manifiestan en cada etapa del desarrollo humano, entre las se encuentran, procesos metabólicos y el desarrollo orgánico.

Además, son piezas fundamentales en la reproducción humana. Son elementos segregados por células y órganos, además de marcar nuestra evolución, afectando la conducta, los procesos sensoriales y reproductivos.

Entre las hormonas más conocidas se encuentran la insulina, segregada por el páncreas, las tiroideas, la prolactina y el cortisol.

Asimismo, la somatropina, esta se manifiesta durante el crecimiento osteomuscular.

Todos nuestros órganos participan en la generación hormonal y las más significativas son las producidas por el sistema endocrinológico.

El órgano coordinador del accionar hormonal es el cerebro, así como de todas las funciones orgánicas del cuerpo humano.

En cuanto este recibe el mensaje de actuar, remite el estímulo a la glándula correspondiente y esta libera la hormona, enriqueciendo el proceso que la requiere.

Funcionalidad hormonal

La funcionalidad hormonal pasa por mantener un control estricto sobre las actividades de los órganos del cuerpo humano. Entre ellos, el crecimiento orgánico, garantizar la reproducción y mantener las propiedades sexuales identificadoras.

Asimismo, la gestión energética, permitiendo su uso adecuado, manejo proporcionado de los niveles de liquidez sanguínea, minerales y glucosa.

Tipos de hormonas

Clasificar las hormonas es una tarea significativa, pero es conveniente tomar decisiones técnicas que requieren mucho criterio.

Según su origen, se dividen en naturales y artificiales, las naturales las producidas por el propio organismo. Y las artificiales son productos de síntesis de elementos externos y, realizados en laboratorios.

De acuerdo a su sector donde accionan, las hay autócrinas, actúan dentro de las células que las generan y las parácrinas accionan en la vecindad de la célula productora.

Si se toma en cuenta su ecosistema, están las esteroideas, provienen del colesterol, entre ellas, los andrógenos,la progesterona, la testosterona y el estrógeno.

Y la proteicas, son la insulina y el glucagón, formadas a partir de aminoácidos y péptidos, proteínas.

Si es debido a su composición química, estas se tipifican como peptídicas, aquí se agrupan la vasopresina, la del crecimiento y la insulina, obtenidas a partir de aminoácidos, polipéptidos y oligopéptidos.

Las lipídicas, son la testosterona y el cortisol, de origen graso. Las originarias de cadenas de aminoácidos como la adrenalina, derivada del triptófano.

Y, por último, dependiendo de su solubilidad, las hidrófilas, las solubles en agua y la lipófilas, no solubles en agua, sino en lípidos o grasas.

Hormonas importantes

No es conveniente establecer un orden de importancia de las hormonas, realmente todas tienen una función específica asignada y participan en el desarrollo humano.

No obstante, si determinamos una selección de acuerdo a la funcionalidad sería una clasificación así, la hormona del crecimiento, conocida como somatropina, está en todo momento de nuestra existencia.

Esta hormona, estimula el desarrollo celular, regeneración de tejidos y órganos, estos procesos se manifiestan siempre.

Otra es la tiroxina, la generadora de la energía corpórea, pues participa en el metabolismo. La adrenalina, es la que, al entrar al torrente sanguíneo, estimula nuestro sistema de alerta y nos mantiene activos

La insulina y el glucagón controlan la glucosa sanguínea, el páncreas la produce para reducir sus niveles y el glucagón la eleva en caso de necesidad.

La progesterona, llamada la hormona femenina, promueve la reproducción humana a través de facilitar los procesos de la gestación y de controlar los periodos menstruales.

Los estrógenos, fortalecen al útero y ovarios, promueve la regulación de los lípidos e impide la descalcificación ósea.

La hormona masculina, testosterona, favorece el desarrollo de los genitales masculinos y las particularidades sexuales de los varones en segundo plano.

Asimismo, facilita el rendimiento físico corpóreo, regula el tamaño y la funcionalidad de los genitales, exalta las particularidades de los varones.

Concluyendo sobre la importancia de las hormonas en nuestra existencia, todas cumplen una funcionalidad precisa, la vida no sería igual, sin ellas en nuestro organismo.

El especialista en gestionar los trastornos hormonales es el endocrinólogo, en caso de requerir dosis complementarias de hormonas artificiales, debes consultarle.

Compartir:

Noticias relacionadas

Ideas para dejar de fumar

15/09/21

Glucómetro: para qué sirve, cómo se usa y más

15/09/21

Disfunción eréctil: Síntomas, causas y tratamiento

15/09/21

Hasta qué edad crecen las mujeres y los hombres

15/09/21

Enfermedades gastrointestinales, causas y prevención

14/09/21

La próstata, padecimientos, síntomas y tratamientos

13/09/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad