¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP22/06/2022

Los órganos receptores de la ingesta de comestibles tienden con el tiempo a deteriorarse si el consumo no es ordenado y saludable.

Este padecimiento se manifiesta durante la digestión por el tratamiento del bolo alimenticio y se presentan dolores e inflamaciones.

Además, los efectos de digestiones defectuosas, accidentes e ingesta de sustancias nocivas promueven la perforación del tracto digestivo.

Si te interesa este tema, aquí disertaremos acerca de las causas, peligros, tratamiento y prevención de un padecimiento cada vez más frecuente, quédate con nosotros y verás.

Que es la perforación gastrointestinal

La perforación del tracto gastrointestinal sucede cuando las paredes de los órganos que lo conforman, se adelgazan y se rompen.

Esto hace que el material generado pase a otros órganos y en ocasiones llegan al flujo sanguíneo produciendo una intoxicación potencialmente mortal.

En cualquiera de los órganos del sistema digestivo se pueden presentar perforaciones, el problema son las consecuencias del derrame de material y los dolores que se manifiestan.

Lo peor que suele ocurrir es una septicemia o infección de la sangre, propagándose por todo el cuerpo y, si no se considera a tiempo puede producir la muerte.

Causas

Cuando ocurre la perforación puede ser por diferentes causas, dependiendo de la ubicación de la misma, porque todo el sistema digestivo está expuesto.

Esta perforación puede ocurrir por la ingesta de sustancias o cuerpos extraños que provoquen la ruptura de las paredes de algún órgano en particular.

También puede suceder una obstrucción intestinal o pérdida de la movilidad regular durante la digestión, produciendo una sobrecarga de la ingesta. Cuando esto ocurre, el bolo alimenticio se detiene y se puede producir la perforación en muchos casos intestinal.

Otro evento que se puede presentar es un traumatismo a nivel abdominal, producto de algún accidente externo que derive en la perforación de algún órgano del sistema.

Además, están la enfermedad de Crohn y la diverticulitis, en ambos padecimientos graves tiene como consecuencia el deterioro de las paredes gastrointestinales.

En estos casos, se debe acceder a la atención facultativa para evitar complicaciones posteriores.

Sintomatología

Los síntomas más frecuentes de la perforación gastrointestinal son dolores abdominales intensos, es conveniente estar pendiente para que no se agrave.

Asimismo, se manifiesta con una inflamación atípica a nivel del abdomen con sensación de llenura, también pueden manifestarse fiebres con escalofríos y vómitos.

De igual forma, se presentan diarreas o el caso contrario estreñimiento, es una situación donde se observa el cambio de color de las heces por la presencia de sangre.

La acidez estomacal y la irritación del tracto gastrointestinal recurrente puede generar en una perforación del sistema.

Tratamiento

Como las consecuencias de este padecimiento son mortales, es frecuente el uso de cirugías abdominales para corregir la ruptura gastrointestinal. Durante la cirugía se logra realizar una higiene de la cavidad abdominal retirando los restos de material esparcidos y restituyendo la normalidad. Es necesario establecer un procedimiento con antibióticos de amplio espectro para eliminar los rastros de la infección.

Factores de riesgo

Los especialistas señalan que los pacientes con padecimientos gastrointestinales como de colon irritable, ulceraciones, fibromialgia e inflamación del apéndice.

Además, pacientes con carcinomas, diverticulitis y litiasis biliar, son propensos a sufrir en cualquier momento perforaciones del sistema digestivo.

De igual forma, pacientes con problemas de salud mental que se manifiesten en el sistema digestivo, como irritabilidad, angustia y estrés, también son candidatos a este padecimiento.

Prevención

Si se presentan espasmos abdominales en forma recurrente deben acudir a un especialista sin las medidas que ha tomado no funcionan.

Es necesario estar atento por si aparecen síntomas del mal funcionamiento gastrointestinal a menudo, para prevenir males mayores. La atención médica preventiva es más simple y asegura que no se prolongue el malestar y así evitar agravamiento que desencadene en una perforación del sistema.

Para evitar problemas gastrointestinales que produzcan un sufrimiento crónico, es conveniente buscar una mejor calidad de vida.

Para ello es necesario cambiar el régimen alimenticio a uno rico en fibra, frutas y vegetales verdes.

También, evitar el consumo de comestibles irritantes de la mucosa gástrica como alcohol y tabaco.

Asimismo, reducir la ingesta de harinas refinadas, gluten, lácteos y dulces, porque producen alteraciones en el intestino y generan bacterias que se acumulan en el sistema.

Es conveniente mantenerse hidratado, ya que los líquidos alivian la sobrecarga, durante la digestión. Es necesario dejar de consumir sustancias artificiales, ya que los preservantes y aditivos irritan el tracto gastrointestinal, al igual que el café y chocolate.

Es significativo incrementar la ingesta de alimentos integrales como cereales enteros para fortalecer la digestión y el aparato digestivo.

Es primordial evitar el consumo de frutas y vegetales con semillas pequeñas, pues cuando la digestión no se completa se acumulan en el apéndice y derivan en inflamaciones.

Compartir:

Noticias relacionadas

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Qué es la piel de crepé y cómo se puede evitar?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad