¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN LÍDER?

Liderazgo
Bien Común
Desarrollo Personal
Escrito por: Sheila Castañeda20/12/2019

El desarrollo del liderazgo es un tema relevante no sólo para aquellos que se encuentran en una posición de liderazgo o para los que aspiran a una. El liderazgo puede beneficiarnos en diversas facetas de la vida, más allá de los negocios y el trabajo. Un liderazgo efectivo puede facilitar la crianza de los hijos, mejorar las relaciones con nuestras amistades y cómo nos desenvolvemos en nuestra comunidad.

Pero ¿cómo se forman los líderes?, ¿qué los identifica? El liderazgo está determinado principalmente por las vivencias personales y la influencia que tienen nuestros padres, profesores, jefes, etc. a lo largo de nuestro desarrollo personal (Avolio & Hannah, 2019).

En la medida en que integramos las vivencias pasadas y enseñanzas de nuestros mentores en el desarrollo de un liderazgo, nos definirá como líderes auténticos. No hay una receta universal para desarrollar el liderazgo. Sin embargo, los buenos líderes (no sólo aquellos que se encuentran en una posición de poder) poseen ciertas características en común y que se pueden desarrollar:

  1. Prioridad por el bien común: Cuando nos encontramos en una posición de poder e influencia sobre los demás, puede resultar muy fácil y atractivo sobreponer los intereses personales a los colectivos. Sin embargo, los líderes auténticos persiguen el bien colectivo, aunque eso pudiera ir en contra del beneficio personal. Orientar a tu equipo en situaciones de estrés, sacar los mejor de ellos y volverte parte del equipo, es una forma de buen liderazgo (Success, 2017).
  2. Conciencia del entorno a su alrededor: El convertirte en un líder auténtico puede tomar años e incluso décadas. Más aún, lo que aprendimos y ejercimos en términos de liderazgo puede ya no ser relevante o compatible con las nuevas generaciones; sin embargo, los buenos líderes siempre están aprendiendo. Para poder mejorar nuestro liderazgo, debemos ser conscientes de nuestro alrededor y aprovechar al máximo las lecciones que este nos puede ofrecer (Avolio & Hannah, 2019).
  3. Disposición al cambio. Los líderes que se encuentran más cómodos para trabajar con nuevas ideas y conceptos son vistos por sus seguidores como más aptos en el arte de dirigir. Mientras que aquellos que ven los cambios como una amenaza, son percibidos a menudo como menos competentes para el trabajo. Desarrollar un buen liderazgo toma tiempo, no es algo que ocurra de la noche a la mañana, nos puede tomar meses o incluso años. Sin embargo, estas características de los buenos líderes, nos pueden orientar sobre qué aspectos podemos modificar en pro de los beneficios del bien común.

Avolio, B & Hannah, S. (2019). An enduring leadership myth: Born a leader or made a leader? De Organizational Dynamics Sitio web: https://doi.org/10.1016/j.orgdyn.2019.08.002 Success. (2017). Do These 7 Things If You Want to Become a Leader. Noviembre 7, 2019, de Success Sitio web: https://www.success.com/do-these-7-things-if-you-want-to-become-a-leader/

Compartir:

Noticias relacionadas

Store Manager todo lo que te gustaría saber

26/01/22

HR Trend 2022 10 Tendencias que Renovarán la Gestión de Recursos Humanos

26/01/22

Pasantes, aprendices, practicantes ¿cuáles son las diferencias

25/01/22

Empatía una habilidad fundamental para mejorar la vida en la empresa

25/01/22

Las 8 características principales de un líder empresarial

25/01/22

Soft Skills las habilidades que marcan la diferencia en un CV

21/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad