¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA AUDITORÍA PARA LAS GRANDES EMPRESAS CORPORATIVAS?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP27/12/2021

La auditoría es la evaluación, control y seguimiento de la situación económica en la cual se encuentra una organización empresarial. De esta manera se obtiene la información necesaria acerca del funcionamiento de sus procesos y saber de antemano si se requiere su mejoramiento para lograr fortalecer su salud financiera.

A través de la auditoría se busca obtener información concisa y comprobable acerca de la contabilidad de las empresas, de manera de evitar que se cometan fraudes u omisiones al momento de su publicación. La auditoría es una herramienta eficaz para detectar casos o irregularidades en los libros contables y para ahorrar costos.

Es por esto que la finalidad del presente artículo, es realizar un análisis acerca de la importancia de la auditoría para las empresas, para evitar irregularidades como el mal manejo de sus finanzas corrigiendo aquellos procesos que lleva a cabo y que puedan tener un peso importante en los costos de producción.

Antecedentes históricos.

Se cree que el uso de la auditoría se remonta a los tiempos de la civilización sumeria y el pueblo azteca. Pero fue a comienzos de la revolución industrial en Inglaterra cuando las empresas requerían de personas con conocimientos en esta área y preferiblemente externas a la misma llevaran a cabo esta tarea.

En aquellos tiempos, los dueños de empresas buscaban gente imparcial que llevará a cabo procesos de inspección, vigilancia y control de todas las actividades relacionadas con la empresa. Porque al principio la auditoría era utilizada para la identificación de cualquier fraude que pudiera cometerse contra la empresa.

Hoy en día se utiliza principalmente para realizar un control acerca del rumbo de la empresa y si va dirigida de acuerdo a las estrategias elaboradas por parte de la gerencia, garantizando además el funcionamiento óptimo del área financiera de la misma.

Importancia.

La auditoría, representa una valiosa herramienta para la gerencia, debido a que le permite implementar medidas para un mejor control financiero. Al llevarse a cabo un análisis del balance de los estados financieros, se obtiene una visión de los escenarios que representen riesgos para la empresa o una oportunidad financiera

De esta forma, la gerencia puede elaborar una planificación estratégica que le permitirá un ahorro sustancial de costos y un incremento de la rentabilidad del negocio. A través de la auditoría se logra la detección de casos de gastos excesivos, incumplimiento de proyectos, reclamos de los clientes o fuga de talento humano.

La auditoría constituye un proceso que puede ser de gran ayuda para el personal directivo para tener una mejor comprensión de sus procesos y llevar a cabo acciones que le permitan su mejoramiento y mantenimiento cuando fuera necesario para el cumplimiento de la planificación estratégica.

A través de ella se logra la identificación de errores para su corrección inmediata y oportuna, logrando de esta forma corregir cualquier equivocación dentro de la estrategia organizacional permitiéndole a la empresa recobrar el rumbo establecido por la gerencia.

Fases para el proceso de gestión de auditoría financiera en una empresa. En términos generales, la gestión de auditoría financiera de una compañía está conformada por cuatro etapas importantes que mencionaremos a continuación:

La planificación: se basa en la elaboración de un plan el cual incluye una metodología para llevar a cabo un proceso de recopilación de todos aquellos datos, que permitan obtener información detallada acerca de la situación actual de los estados financieros de la empresa.

A través de la misma se busca obtener información precisa con el análisis y evaluación de las transacciones financieras de la compañía con la comprobación de sus libros contables. De esta manera se busca reflejar a través de la toma de una muestra la situación actual de la empresa en un tiempo determinado.

Controles internos: a través de este procedimiento el auditor solicitará a la gerencia de la empresa examinar los registros de gestión y sus procedimientos financieros. de esta forma, el auditor podrá realizar a través de un informe una declaración acerca de los estados financieros de la compañía.

Pruebas: por medio de esta herramienta, el auditor busca comprobar si funcionan eficazmente los controles internos de las empresas. En esta etapa, el auditor puede realizar inspecciones que les permita verificar la manera en que se lleva a cabo dentro de la empresa los procedimientos financieros.

Informes: esta última fase elaborado por un Contador Público autorizado (CPA), consiste en elaborar conclusiones a través de un informe, si la compañía cumple o no con las normas contables.

Compartir:

Noticias relacionadas

Employer Branding una estrategia para la imagen corporativa

17/01/22

8 buenas resoluciones empresariales para 2022

17/01/22

Retención de clientes un objetivo estratégico para las empresas

17/01/22

DESCRIPCIÓN DE LA ÉTICA EN LA VIDA COTIDIANA Y A NIVEL PROFESIONAL.

12/01/22

Cuál es el sistema de control ideal dentro de la empresa

12/01/22

Categorización de la teoría organizacional

12/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad