Cuál es la función de la microbiota

Escrito por: AS CONSULTING GROUP21/10/2021

En nuestro cuerpo abundan microorganismos que potencian la funcionalidad de los órganos que sostienen la vida, mucho se habla de la microbiota.

La microbiota es una cantidad enorme de microorganismos esparcidos por todo el cuerpo humano que complementa y fortalece las actividades del organismo para el mantenimiento de la vitalidad y la energía.

En este sitio conocerás, todo acerca de estos microorganismos que ayudan a la subsistencia y desarrollo humano, quédate y verás.

¿Qué es la microbiota?

La microbiota es una colectividad de microorganismos que residen en todo nuestro organismo, se sitúan en ambientes muy particulares.

Se han ubicado desde el tracto digestivo, sistema inmunológico, respiratorio y hasta en el sistema nervioso central, la que más se han estudiado es la microbiota intestinal.

Se genera a partir de la ingesta de probióticos y prebióticos unidos con las bacterias benignas que habitan nuestro cuerpo.

Esta integración orgánica genera las sustancias que forman la microbiota. En suma, estos alimentos y productos que consumimos favorecen el desarrollo de las bacterias benéficas e impiden la propagación de las nocivas.

Los probióticos son microorganismos como bacterias, hongos y levaduras obtenidos a partir de alimentos fermentados como, yogures, encurtidos, infusiones y algunos vegetales.

No todos los alimentos fermentados contienen probióticos, casos como el pan quedan inactivos por el calor, el vino por la maduración y la cerveza por la refinación..

Aunque de la cerveza se extrae la levadura antes del procesamiento industrial y su distribución.

Los prebióticos son productos ingeridos por los microorganismos que conforman el sistema digestivo, participantes del metabolismo lipídico. Y se encuentran en los vegetales verdes como alcachofas, calabacín y espárragos, bulbos como el ajo y la cebolla y, en los plátanos y bananos.

Funcionalidad de la microbiota

La funcionalidad de las bacterias participantes de la microbiota, tiene una dependencia primordial de componentes temporales, por ello se divide en dos categorías.

La microbiota autóctona, son los microorganismos que se apropian de nuestro organismo por largos periodos, en ocasiones de por vida.

Participando en la funcionalidad operativas como las fisiológicas, evolucionado con nuestro organismo y obteniendo resultados asombrosos. Y la microbiota alóctona, estos organismos forman parte de la fisiología humana transitoriamente a la espera para actuar.

Los beneficios que aportan no son en las dos direcciones, pues ellos, pueden subsistir fuera de nuestro cuerpo, sin recibir soporte orgánico de nuestra parte.

La microbiota autóctona se sitúa esparcida por el organismo humano, en tracto gastrointestinal, en los órganos reproductores, la piel y en la región respiratoria.

Entre las funciones más relevantes de la microbiota están entre otros, la regulación de la actividad neuronal.

Existen evidencias de su presencia en el desarrollo del sistema nervioso central, controlando los episodios de angustia, fatiga y estrés. Influyen en la protección por irrupciones de elementos patógenos, produciendo bactericidas o sustancias inhibidoras de la manifestación de microorganismos dañinos

Es digno de destacar el caso de los lactobacilos, ubicados en la región pélvica, sexual e intestinal, estos inhiben el incremento de salmonella y hasta del VIH.

La eliminación de estos elementos nocivos, lo realiza provocando la producción de ácido láctico o peróxido de hidrógeno para realizar la actividad.

La microbiota participa activamente en la digestión alimenticia, especialmente de hidratos de carbono.

Degradando los azúcares ubicados en las paredes externas de los vegetales y facilita la digestión de la celulosa y la pectina.

Estas transformaciones bioquímicas, permiten absorber la sustancia resultante, lo que podría llegar hasta 10 de cada cien calorías diarias consumidas.

Sin estos microorganismos, no se utilizará esta energía importante para la vida.

La microbiota potencia al sistema inmunológico, al tomar sitio en todo el cuerpo, creando los anticuerpos para atacar las enfermedades presentes y evitar el contagio de potenciales invasores.

Factores que la alteran y sus efectos

Si la microbiota sufre alteraciones, producto de malnutrición, angustias, estrés, exceso de medicación antibiótica y falta de ejercicios físicos.

Traería consecuencias nefastas para la salud, entre otras, colapso del sistema inmune, desequilibrio hormonal y hasta insuficiencia en los sistemas nervioso central y sistema respiratorio.

El uso indiscriminado de antibióticos altera el microbioma normal, esto provocaría un desequilibrio con las enfermedades crónicas

Al alterarse la microbiota, se hace inestable las cepas bacterianas, los órganos del cuerpo humano se descompensan y tiene una actuación errática.

Logrando la afectación del organismo por infecciones y padecimientos autoinmunes, obesidad, diabetes, carcinomas digestivos, fibromialgia y Parkinson.

Los padecimientos más recurrentes por la alteración microbiota son cefaleas, desequilibrio digestivo y fatiga.

Cómo fortalecerla

El fortalecimiento de la microbiota pasa por una nutrición saludable, ejercicios físicos adecuados a la edad y necesidades. Además, practicar hábitos de descanso, evitar la automedicación, terapia de estrés y las actividades laborales programadas.

También se debe evitar la ingesta de drogas recreativas, bebidas alcohólicas y alimentos desequilibrantes.

Compartir:

Noticias relacionadas

5 maneras de apoyar la salud mental de los empleados en el lugar de trabajo

18/11/22

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad