¿Cuál es la diferencia entre jefe y líder?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/02/2022

¿Cuál es la diferencia entre jefe y líder? Pues bien, esta es sin duda una de las preguntas que como entrenadores escuchamos con más frecuencia a quienes trabajan en la empresa, especialmente a quienes dirigen el equipo.

Sí, porque hay una diferencia entre ser líder y ser líder, que no es solo de semántica. Reflexiona sobre este aforismo:

"Recuerda la diferencia entre jefe y líder: el jefe dice ¡VAYAN, el líder dice VAMOS!"

Jefe y líder en comparación

¿Trabajas en gestión de equipos y te gustaría conocer las principales características de un jefe y un líder? Continúe leyendo esta guía para averiguarlo.

¿Quién es el jefe?

Normalmente asociamos el concepto de jefe con una serie de sentimientos negativos. Cuando describimos a alguien como "autoritario" y poco empático, generalmente no implicamos que la persona se esté comportando de una manera extremadamente positiva.

Si es cierto que, del diccionario, el jefe es la figura que tiene la responsabilidad de un trabajador o de una organización, podemos decir que es alguien que tiene un puesto más alto dentro de la jerarquía de la empresa ostenta más poder.

A menudo asociamos el concepto de "jefe" con dar órdenes. Si nos referimos al verbo inglés "to boss", este se refiere a dar órdenes a alguien, de manera autoritaria. Aquí, de aquí, viene nuestra percepción negativa del jefe, a quien vemos en una posición de poder, dando órdenes a sus subordinados.

En última instancia, dentro de la palabra jefe vemos claridad y poder. Ser jefe es un puesto que requiere la capacidad de dar instrucciones y órdenes, asegurándose de que se cumplan. El jefe es responsable de supervisar los resultados, que se pueden obtener siguiendo órdenes.

¿Quién es el líder?

El líder es una persona que lidera un grupo, organización o país. La diferencia con la cabeza no radica tanto en la palabra misma como en el modus operandi.

A diferencia de un jefe, el líder apoya a sus subordinados, no solo dando órdenes o emitiendo juicios. El líder es capaz de acompañar a los colaboradores hacia el logro de la meta final requerida, mostrando la dirección y motivando a las personas, dando un buen ejemplo.

Un líder debe mostrar el trabajo a realizar y ser orientador durante las actividades. De alguna manera, el papel de un líder es más motivador que controlador.

Ahora, piensa por un momento: ¿te sientes más jefe o más líder?

Las diferencias de enfoque

Podemos decir que la diferencia entre líder y jefe no radica tanto en la palabra en sí, sino en la actitud y áreas de enfoque. Los resumimos en estos puntos:

• Para un jefe, el objetivo final es el beneficio; para un líder, el objetivo final es el cambio, el crecimiento y el impacto que su realidad empresarial tiene en los demás

• Para un jefe, es importante centrarse en las acciones específicas que se deben tomar; para un líder son importantes los valores y creencias corporativas que unen a todos los empleados y los hacen sentir parte de una comunidad

• El jefe trata de motivar a la gente a hacer un buen trabajo amenazando con castigos; el líder motiva a las personas inspirándolas con su trabajo y ofreciéndoles un sistema de incentivos

• El enfoque de trabajo de un jefe tiene la supervisión en el centro; El enfoque de trabajo de un líder se centra por completo en la innovación, la creatividad y la capacidad de motivar a los demás fomentando un clima de colaboración e intercambio.

• La fuente de la autoridad de un líder es su posición; el líder es reconocido como autoritario por sus subordinados

• El jefe tiende a dar la responsabilidad del trabajo a sus colaboradores; un líder siempre se responsabiliza del trabajo de los demás (y de los fracasos también)

• El estilo de comunicación de un jefe es agresivo; el líder busca una comunicación asertiva

¿Por qué deberías ser un buen líder?

¿Por qué debería invertir en convertirse en un líder? Simple: porque de esta manera puedes obtener los resultados que deseas involucrando a las personas con las que trabajas y ofreciendo un impacto realmente significativo en tu ecosistema. Tener una actitud inspiradora y motivar a las personas te permite obtener mejores actuaciones de tu equipo, que no se sentirá constantemente juzgado.

Involucrar a su equipo en las decisiones comerciales conduce al crecimiento continuo de la empresa. El viejo modelo preveía jerarquía, órdenes "en cascada", frustración y alienación de los trabajadores, un clima de competencia difícil de manejar. El nuevo modelo de negocio, basado en el empoderamiento, estimula la participación e implicación de todo el personal, el empoderamiento generalizado, la autoestima, la colaboración y la mejora mutua.

Este modelo es el ganador porque:

• Estimular el crecimiento de los colaboradores a través de la cooperación • Crear un ambiente positivo que fomente el equilibrio entre el trabajo y la vida. • Generar innovación e intercambio • Implica comunicación empática.

¿Cómo convertirse en un líder exitoso?

A menudo escuchamos que "nace el líder". Bueno, déjanos decirte que no es del todo así. Las habilidades de liderazgo se refinan con el ejercicio, la práctica y la adquisición de un midset empoderador.

Usted también puede convertirse en un gran líder, incluso si cree que no está "preparado" para este papel. Este pensamiento limitante bloquea tu crecimiento y desarrollo personal, impidiendo que alcances resultados concretos en tu trabajo. Si experimentas situaciones como estas a diario:

• Sientes que el equipo que coordinas no te reconoce como responsable y estás lejos de los objetivos marcados • No puede comprender completamente las necesidades de sus colaboradores y clientes y, a menudo, la situación se convierte en una confrontación no constructiva. • El ambiente de trabajo no es cooperativo, hay competencia excesiva y hay falta de armonía dentro del equipo

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cuáles son las unicornios latinoamericanas mejor valuadas?

22/11/22

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

¿Cómo hacer un buen presupuesto?

1/07/22

Cómo crear un plan de transformación digital

7/06/22

Generaciones Y y Z cómo atraer a los jóvenes a la empresa

1/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad