¿Cuál es el sindrome de Claude Bernard Horner?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP14/06/2022

Según la ciencia médica, el síndrome de Claude Bernard Horner se origina por la interrupción de las fibras nerviosas ubicadas en la parte del cerebro denominado como hipotálamo el cual abarca la cara y los ojos.

Estas fibras nerviosas están vinculadas con la sudoración, las pupilas oculares y los músculos de los párpados tanto superiores como inferiores.

Además, el síndrome de Horner afecta un lado de la cara provocando síntomas como: la caída del párpado, contracción de la pupila y la disminución de la transpiración ocasionada por la ruptura de las fibras nerviosas que conectan el ojo con el cerebro.

De acuerdo a la ciencia médica este síndrome puede generarse por sí solo o ser consecuencia de un trastorno que produjo el rompimiento de las fibras nerviosas. Para su tratamiento es necesario la observación médica para verificar la dilatación de las pupilas y hacer pruebas diagnósticas.

Es por esto que la finalidad del presente artículo, es informar acerca de las características, síntomas y posibles tratamientos del síndrome de Horner como una contribución informativa para aquellas personas que padezcan del mismo, y de esta forma estimularlos a buscar vías de tratamiento para seguir con su vida cotidiana.

Antecedentes históricos.

En el año de 1852, el fisiólogo de origen francés Claude Bernard realizó al principio el estudio de los síntomas de este síndrome con la observación de animales que presentaban daños de la fibra nerviosa.

Posteriormente en el año de 1869, el oftalmólogo suizo Johan Friedrich Horner realiza la primera descripción del síndrome pero en humanos, al tener como paciente a una mujer de 40 años que sufría de cefalea, Ptosis palpebral, miosis y eritema facial derecho ocasionado por presentar daños de la vía simpática-cervical.

De aquí deriva el origen del nombre del síndrome Claude Bernard Horner, del aporte de estos dos científicos al descubrimiento del mismo a pesar de la distancia en años que los separaba en cuanto a su descubrimiento, y síntomas.

Causas que originan el síndrome Claude Bernard Horner.

Según la ciencia médica, algunas fibras nerviosas que se conectan con el ojo y el cerebro efectúa un recorrido que va desde el cerebro, pasando por la médula espinal y saliendo a la altura del tórax. Posteriormente suben por el cuello al lado de la arteria carótida, para penetrar por el cráneo llegando finalmente al interior del ojo humano.

Cabe señalar que si ocurriese un daño de las fibras nerviosas que afectara alguna parte de su recorrido por el cuerpo humano, se originaría el síndrome conocido como: Claude Bernard Horner. Por otra parte, dicho síndrome puede ser ocasionado por sí mismo o a consecuencia de otras anomalías.

Entre estas podemos mencionar las siguientes:

  • Trastornos de la cabeza, del cerebro, del pecho o de la médula espinal.
  • Cáncer de pulmón.
  • Ganglios inflamados en el cuello, denominado también por la ciencia médica como: adenopatía cervical.
  • Corte de la aorta o de la arteria carótida, ocasionada por un rompimiento del revestimiento de la pared de la arteria.
  • Aneurisma della aorta torácica, el cual produce una dilatación de la pared de esta arteria.

Síntomas más comunes del síndrome de Horner.

El síndrome de Horner afecta al ojo en el lado en donde se encuentran afectadas las fibras nerviosas. Entre los sistemas que puede ocasionar podemos mencionar: caída del párpado superior, lo que denomina la ciencia médica como: Ptosis.

Por otra parte, al producirse la pupila contraída interfiere con la función de visión del ojo humano en la oscuridad, aunque para la medicina la mayoría de los pacientes no llegan a distinguir diferencias en lo que respecta a la visión. Asimismo el lado afectado del rostro tendrá menos muestras de sudor de manera normal, llegando al extremo de no haber signos de sudor en absoluto y de posible enrojecimiento.

Presencia del síndrome Horner en los niños

Entre los síntomas que pueden padecer los niños podemos mencionar los siguientes:

  • Presencia de iris de color claro en el niño con síndrome de Horner menor a un 1 año de edad.
  • Ausencia de rubor en el lado de la cara que se encuentra afectado, fenómeno que se manifiesta en las personas ante la presencia de calor, esfuerzo físico o reacciones emocionales. Según la ciencia médica hay que tomar en cuenta que el síndrome de Horner puede manifestarse desde el nacimiento, es por esto que requiere de la atención inmediata de un médico debido a que otros factores aún más graves pueden agravar dicho síndrome.

Compartir:

Noticias relacionadas

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Qué es la piel de crepé y cómo se puede evitar?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad