Cuadrante del flujo de dinero: qué es y cómo funciona

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/03/2021

Si has escuchado hablar sobre la obra El cuadrante del flujo de dinero de Robert Kiyosaki y te interesa saber un poco más cómo invertir tu dinero, has llegado al lugar indicado. Acompáñanos y te diremos todo sobre el cuadrante del flujo del dinero. Qué es, su funcionamiento y más.

¿Qué es el cuadrante del flujo de dinero? El cuadrante del flujo de dinero es un término descrito por el economista, empresario y escritor Robert Kiyosaki, en donde habla de un esquema de cuadrantes utilizado para plasmar cuatro formas que permiten la ganancia y generación de dinero.

En este esquema de cuadrantes se representan los cuatro puestos que conforman la vida profesional.

¿Cómo es cuadrante del flujo del dinero? El diagrama o dibujo explicado por Robert Kiyosaki en su obra se compone de cuatro partes ubicados en un eje cartesiano. Cada espacio identificado con una inicial que señala el estado o puesto en la vida profesional.

Empleado (E) En el primer cuadrante, posicionado en el lado izquierdo superior. El autor expresa que alrededor del 5 % de la población está ubicada en este cuadrante. Es un modelo en donde se observa un intercambio de esfuerzo, trabajo y tiempo por el dinero. Como es de esperar, si no hay trabajo no hay dinero. Aunque se dan pequeñas excepciones como las bajas por accidentes o enfermedades.

Las entradas monetarias de los empleados dependen directamente del cargo y de sus jefes siendo estas lineales, ya que los ingresos se mantienen sin importar los beneficios obtenidos por parte de la empresa. Es un cuadrante en donde se obtiene una seguridad pasajera o aparente, puesto que las personas incluidas en este campo trabajan toda la vida percibiendo un sueldo fijo y con la esperanza de algún momento disfrutar algún beneficio una vez retirados.

Autoempleado (A) Ubicado también en el lado izquierdo del cuadro, pero en la parte de abajo. Se trata de sujetos bajo una relación de trabajo independiente, bien sean profesionales o no. Tal es el caso de doctores, abogados, asesores, entre otros profesionales. También están los plomeros, electricistas y aquellos dedicados a este tipo de trabajos.

Disfrutan de cierta autonomía económica y son considerados como sus propios superiores. Al igual que el cuadrante anterior, los autoempleados intercambian su tiempo, trabajo y esfuerzo por capital. Aunque la diferencia radica en la entrada de dinero mensual la cual no será fija.

En este caso los ingresos son fluctuantes o variables, ya que dependen del trabajo generado en un momento específico, es decir que al igual que los individuos que conforman el cuadrante anterior, si no hay trabajo no hay ingresos.

A diferencia de los empleados, a pesar de que el ingreso de los autoempleados es sustancialmente mayor, estos no cuentan con los beneficios que garantiza un trabajo fijo, dicho en otras palabras, no poseen un seguro o protección en caso de enfermedades o accidentes y mucho menos una pensión por jubilación.

Dueño de negocios o Empresarios (D) Este tercer cuadrante se ubica en el lado derecho superior. Son personas con flujo de dinero constante y no depende esencialmente de un trabajo o sueldo. Ellos cuentan con personas o empleados a su cargo quienes realizan gran parte de su trabajo.

Los empresarios o dueños de negocios sirven desde una posición de liderazgo, asumiendo riesgos que se traducen en confianza para una mayor entrada de ingresos. Podría decirse que en este caso las empresas hacen el trabajo duro para los empresarios, garantizándoles así una seguridad económica.

Inversionista (I)

Es el último cuadrante y se ubica en la parte inferior del lado derecho. Es un perfil que según Kiyosaki garantiza o consigue la liberación para el individuo. Son individuos con grandes conocimientos sobre las finanzas.

Los sujetos de este cuadrante se caracterizan por buscar soluciones para que el dinero haga el trabajo por ello. Es decir, su trabajo es buscar y encontrar oportunidades que permitan generar mayores beneficios, gestionando sus inversiones con el propósito de producir más dinero o duplicar el fondo invertido.

¿En qué cuadrante del flujo de dinero te encuentras? Según lo ha dicho Kiyosaki, cada persona se ubica en un lado del cuadrante. Siguiendo esta premisa, veamos en cuál te ubicas tú.

Lado izquierdo del cuadrante del flujo del dinero Conformado por el empleado y el autoempleado. Es descrito en el texto ‘Cuadrante del dinero’ de Kiyosaki como los pobres y se conforma por el 95 % de la población, lo cual supone una riqueza de solo un 5%.

Como ya hemos mencionado, los ingresos de las personas que conforman el cuadrante izquierdo son lineales, por lo tanto, para tener más ingresos deben trabajar mucho y por más tiempo. Sin embargo sus ingresos siempre serán limitados.

Lado derecho del cuadrante del flujo del dinero Conformado por los empresarios e inversores, y abarcan un 5 % de la población y es todo lo contrario al caso anterior. Podría considerarse como el cuadrante de los ricos. Son una ínfima parte de los habitantes del mundo pero con el 95 % de la fortuna.

Los individuos que conforman este cuadrante tienen ingresos pasivos, mientras que sus activos hacen el trabajo. Además no tienen límites y sus ganancias son exponenciales. El dinero que tienen hace la mayor parte del trabajo por ello, por lo que cada día son más ricos.

El perfil descrito por Kiyosaki señala aquellos individuos que además de poseer dinero tienen tiempo suficiente, logrando así la tan anhelada independencia financiera del resto del mundo ‘pobre’. Ahora bien, la pregunta más relevante después de conocer la filosofía de Kiyosaki es ¿en qué cuadrante del flujo te encuentras y en cuál quieres estar? Sabiendo la respuesta a esta pregunta podrás comenzar a planificar en qué activos invertir si deseas formar parte del cuadrante derecho del flujo del dinero.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es el interés compuesto?

25/10/21

La técnica del ayuno financiero

25/10/21

El miedo a la inversión

22/10/21

¿Puedo invertir en wall street desde México?

21/10/21

¿Es viable no depender del dinero en efectivo?

20/10/21

Etapas de la planificación de las finanzas personales

19/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad