¿Cuáles son los signos de una crisis de la mediana edad?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP15/06/2022

Muy cerca de los 45 años las personas sienten que hay algo que está cambiando y su comportamiento es diferente. Algunos comienzan a vestirse como más jóvenes o buscan parejas de menor edad. Conductas que se deben a cambios más profundos que el solo hecho de sentirse más joven. Son debidos a un trastorno emocional. En este artículo presentamos cuáles son los signos de una crisis de la mediana edad.

Una crisis que se presenta en hombres y mujeres que asumen grandes pérdidas personales y por lo general son infelices. Tienen miedo a envejecer y a perder ciertas facultades o al alizar su vida ver que no son tantos los logros obtenidos hasta ese momento.

Cómo se manifiesta la crisis de mediana edad

Es una etapa de miedo y angustia que se presenta alrededor de los 45 años y más de los 50 en algunos casos. En la que se presentan cambios importantes emocionales y conductuales en la vida de las personas.

La persona se muestra preocupada y temerosa de que el tiempo se le acaba. Confundida emocionalmente lo que la hace mostrar un comportamiento diferente con el que expresa que está pasando por un período de transición.

La intensidad de la crisis es diferente en cada persona, pero es posible que se produzcan cambios en su fisiología. En algunas personas hay alteración del sueño, del apetito o sienten ciertos tipos de dolores psicosomáticos.

En otras las manifestaciones son diferentes, presentan humor y estados de ánimo cambiantes. Se muestran irritables o tristes y retraídas. Dejan de lado algunas responsabilidades y a cambio buscan distracción y diversión.

La forma de expresar la crisis es muy diferente algunas inclusive se retiran de su empleo, piden el divorcio a su esposa o tienen aventuras fuera del matrimonio. Son cambios extremos como cambiar su aspecto físico, corte de cabello, forma de vestir y estilo de vida.

Algunas mujeres y hombres manifiestan la crisis haciendo compras extravagantes y exageradas. Compran objetos costosos a veces de poca utilidad y sin necesitarlos.

Por qué se presenta la crisis de la mediana edad

Son cambios que se producen a nivel psicológico. Es semejante a la crisis que atraviesan los niños cuando pasan a adolescentes. En los adultos a los 45 o 50 años se está precisamente en la mitad de ciclo de vida. Es cuando se presenta el miedo a ponerse viejos o morir.

En ese momento se comienza a analizar cómo ha sido nuestra vida. Se hace un balance de logros y fracasos y es cuando explotan los sentimientos de frustración, soledad, remordimiento o insatisfacción que no se expresaron en su momento.

Estas personas son infelices y evalúan los objetivos que persiguen en el resto de vida que les queda. Muchos deciden que hay que cambiar esos objetivos y metas, pero no hay tiempo para muchas reflexiones ni análisis internos.

Manifestar esos sentimientos es lo que hacen las personas y los expresan de diferentes formas. Así que ocurren estas grandes transformaciones dando origen a la crisis de la mediana edad.

¿Se puede superar la crisis de la mediana edad?

Lo importante es que no todas las personas de mediana edad manifiestan este tipo de crisis. Algunas lo pueden manejar y lo consideran una oportunidad para reflexionar y realizar cambios positivos en su vida. Por lo que es importante que se analicen cuáles son las prioridades y te fijes nuevos objetivos y metas y hagas los cambios necesarios para lograrlas.

Objetivos que llenen tu nuevo ciclo de vida y que te aporten beneficios a ti y a tu pareja y a toda persona que tengas bajo tu protección.

Es importante afrontar los sentimientos, si sientes angustia, rabia o temor debes analizar y ver cuál es la causa. No obstante, es fundamental que los dejes salir y liberarte de ellos para que tu mente y cuerpo sanen.

Es muy conveniente conversar con un amigo, con tu pareja o con una persona de tu confianza. Que sea capaz de entenderte y aliviar tu angustia. También tienes la posibilidad de buscar ayuda profesional que te haga entender qué es lo que pasa y te oriente en cómo debes actuar. En caso contrario puedes inclusive deprimirte y empeorar la crisis.

Compartir:

Noticias relacionadas

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Qué es la piel de crepé y cómo se puede evitar?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad