Crowdlending

Escrito por: AS CONSULTING GROUP29/09/2021

Acompáñanos y descubre qué es el crowdlending y las ventajas que han hecho que sea considerado como un excelente modelo de inversión tanto para empresas como para pequeños emprendedores.

¿Qué es el crowdlending?

El Crowdlending es una metodología denominada también como préstamos P2P (entre pares), o como préstamos del mercado, y la traducción es préstamos entre personas. Consiste en una financiación colectiva en la que el inversor cofinancia proyectos al realizar préstamos a los dueños de los proyectos, intercambiándolo por intereses.

En Europa dicha manera de inversión puede generar una rentabilidad media de inversión anual de 12 a 14%.

Es un método que permite que los inversores tengan acceso a inversiones más grandes, por ejemplo la adquisición o construcción de una empresa que por sí solos no podría hacer.

La persona que recibe el préstamo tendrá un calendario de pago específico para la devolución del dinero, en el que además, se habrá pactado un tipo de interés fijo que deberá ser sumado al monto inicial.

Este tipo de inversiones se realizan por plataformas de crowdlending específicamente diseñadas para ello. La primera plataforma de crowdlending lleva el nombre de Zopa y fue creada en el año 2005 en el Reino Unido.

¿Cómo funciona el crowdlending?

En general consiste en que los prestamistas, bien sean empresas o independientes, presten un dinero a un prestatario. El prestatario que desee recibir el dinero para llevar a cabo su proyecto pide un préstamo por medio de la plataforma de crowdlending. En la plataforma se deben ingresar diferentes datos que permitirán comprobar la solvencia y la capacidad de endeudamiento.

Este tipo de plataformas permiten diferentes oportunidades de inversión. Los prestamistas hacen un análisis para la selección de inversiones dependiendo del tipo de proyecto y de los datos del prestatario. Si existe buena variedad de inversores para el financiamiento de la cantidad que el prestatario solicita, se cierra el contrato para el préstamo entre ambos participantes.

Una vez establecido el contrato las plataformas de crowdlending realizan la transferencia del monto solicitado. Como ya mencionamos el prestatario debe cancelar el momento prestado en un plazo definido junto con los intereses.

Tipos de crowdlending y ventajas

Este tipo de préstamos pueden destinarse principalmente a 4 tipologías de operación, te los mostramos a continuación. Financiamiento de pymes: bien sea para desarrollar proyectos de empresas, hacer inversiones, hacer crecer proyectos, entre otros.

Financiamiento de operaciones inmobiliarias, o para inversión promocional o para la reforma de inmuebles o alquiler de los mismos. Operaciones de factoring o adelantar facturaciones con clientes con solvencia. Operaciones que por lo general se realizan con entidades bancarias.

El financiamiento de particulares, solicitud de préstamo de consumo.

El plazo y rentabilidad de las operaciones dependerán de las plataformas de crowdlending en donde se realice la operación. En los últimos años este tipo de plataformas ofrecen una rentabilidad media bruta ubicada entre 6 y 8%.

Esta puede ser considerada como una de las grandes ventajas que el crowdlending ofrece como modelo de inversión, una rentabilidad mayor con relación a los diferentes productos financieros. No obstante, esta no es la única:

Las operaciones son de corto plazo, por lo que existe una rotación mayor. Son operaciones reales y con transparencia, ya que tanto el inversor como el prestamista siempre conocen el sector del mercado y la ubicación de la empresa en la que se realizará la inversión, los fondos de inversión por el contrario nunca se conocen con precisión los proyectos en los que se realiza la inversión.

Las operaciones son validadas de forma automática por medio de las plataformas de crowdlending. Se permiten distintas operaciones, variando en plazo, riesgo y rentabilidad.

Las inversiones tienen un retorno inmediato. Por lo general, puede realizarse un solo pago o por cuotas mensuales, con un monto final de liquidación.

Este es un tipo de inversión cada vez más utilizada por las empresas a nivel mundial, con diferentes finalidades. No obstante, como desventaja se podría destacar que actualmente existen diferentes plataformas de crowdlending poco conocidas, a la que tienen acceso personas que pueden tener intención de estafa. También está a punto de que la plataforma desaparezca.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 05 al Jueves 08 de Septiembre)

8/09/22

Diferentes maneras de hacer trading hoy

7/09/22

Noticias Económicas (29 de Agosto al 01 de Septiembre)

1/09/22

Estrés financiero, qué es, cómo te afecta y cómo afrontarlo

31/08/22

Noticias Económicas (Lunes 22 a Jueves 25 de Agosto)

25/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad