Criptomonedas, el primer paso hacia la regulación de los operadores

Escrito por: AS CONSULTING GROUP4/04/2022

Criptomonedas, el primer paso hacia la regulación de los operadores

El gobierno se prepara para imponer una primera disciplina a las empresas que ofrecen servicios relacionados con las criptomonedas. Aquí están las noticias probables.

Según un avance de Milano Finanza, en breve se publicará en el Boletín Oficial un decreto del Ministerio de Economía y Finanzas para exigir a los operadores del sector que se registren en un registro especial. "Sólo" cuatro años después de la consulta pública sobre el borrador.

Lo que dispone el decreto (que viene de lejos)

Ya en 2017, un decreto legislativo que implementó la cuarta directiva europea contra el lavado de dinero preveía el registro de "proveedores de servicios relacionados con el uso de moneda virtual" en un registro llevado por el Organismo de Agentes y Brokers de Crédito (OAM). El texto dejaba al MEF la tarea de establecer métodos y tiempos.

Así, a principios de 2018 el propio ministerio puso en marcha una consulta pública en la que participaron una treintena de sujetos. El objetivo del decreto era "inspeccionar y comprender el fenómeno de las monedas virtuales en sus diversos aspectos". Entonces nada se movió. Hasta octubre del año pasado, cuando llegó la opinión favorable del Garante de Privacidad. Y ahora, por fin, también debería llegar el decreto.

Este último establece la obligación para todos aquellos que ofrezcan servicios relacionados con criptomonedas de registrarse en una sección especial del registro de cambios de divisas que lleva la OAM. La legislación está dirigida a todas las personas físicas y jurídicas que operen en el territorio nacional. Así también a los extranjeros (que son la mayoría). Y es condición indispensable para el ejercicio legal del negocio.

Por lo tanto, incluye tanto a los operadores que gestionan los intercambios (los "intercambios" donde se intercambian las criptomonedas; uno de los más famosos es Coinbase ) como a los que proporcionan monederos digitales (o los "monederos" donde guardarlos).

¿Registro de operadores o censo de usuarios?

Los operadores deben proporcionar sus datos personales, incluidas las direcciones físicas y el sitio web. Pero no solo. Estarán obligados a transmitir trimestralmente una serie de información relativa a sus clientes: los datos de identificación, el número y valor de las transacciones realizadas (transferencia, venta o conversión de moneda legal a virtual y viceversa) y el valor total en euros correspondientes a cada uno. Datos que deben conservarse durante diez años. Es difícil imaginar que la intención sea exclusivamente censar a los operadores.

Dado que queda por entender cuál será la posible sanción por no registrarse (¿ocultar el sitio web?) y qué decidirán hacer los grandes actores internacionales que operan en Italia, el registro debería representar una herramienta contra el lavado de dinero. A tal efecto, el decreto prevé que la OAM colabore con las distintas autoridades competentes en materia de blanqueo de capitales, antimafia y antiterrorismo y les facilite toda la documentación de que disponga. Asimismo, deberá remitir al Mef un informe semestral con el número de operadores registrados y los servicios prestados por cada uno, así como denunciar las actividades abusivas.

Pero también tendrá que cooperar con la policía financiera, las fuerzas policiales y las agencias tributarias. Es natural pensar que estos datos también se pueden utilizar para liquidaciones y para rastrear cualquier ingreso que haya escapado a las autoridades fiscales.

Criptomonedas, ¿un riesgo para la estabilidad financiera?

La necesidad de regular el sector de las criptomonedas ocupa el debate en todo el mundo. La principal preocupación de los reguladores y legisladores es el impacto ambiental de la minería. Pero son varias las naciones que están abordando el problema del uso ilícito de estas herramientas: de su posible uso para evadir impuestos, lavar dinero o financiar actividades ilícitas.

Una alarma llegó desde el Consejo de Estabilidad Financiera el miércoles 16 de febrero. En un informe publicado por el organismo cuyo fin es monitorear el sistema financiero mundial, se denuncian los peligros que representan las criptomonedas. Según el instituto con sede en Basilea, de hecho, la vulnerabilidad estructural de estos instrumentos y la creciente interconexión con el sistema financiero tradicional pueden comprometer la estabilidad de todo el sistema financiero. Los bajos niveles de comprensión por parte de los inversores y consumidores de las criptomonedas también se destacaron entre los factores de riesgo.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 05 al Jueves 08 de Septiembre)

8/09/22

Diferentes maneras de hacer trading hoy

7/09/22

Noticias Económicas (29 de Agosto al 01 de Septiembre)

1/09/22

Estrés financiero, qué es, cómo te afecta y cómo afrontarlo

31/08/22

Noticias Económicas (Lunes 22 a Jueves 25 de Agosto)

25/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad