CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA MEJORAR EL EMPRENDIMIENTO

Desarrollo
Progreso
Emprendimiento.

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Escrito por: AS NEWS24/06/2020

Creatividad e innovación, dos aspectos fundamentales cuando hablamos de emprendimiento debido a que son estas las que nos despiertan la iniciativa de querer desarrollar un proyecto.

Este se da por medio de ideas interesantes que se nos puedan ocurrir tras reconocer acertadamente una necesidad o por atravesar cierto momento de crisis económica para solventar situaciones específicas. Todo emprendimiento empieza por una idea creativa. Sin embargo, la creatividad no es condición suficiente para innovar.

PENSAMIENTO CREATIVO Debemos saber primeramente que el pensamiento creativo consiste en el desarrollo de las nuevas ideas y los conceptos a través de la habilidad del ingenio por las nuevas combinaciones de las ideas para así satisfacer una necesidad de manera original.

La creatividad está compuesta por: • La producción de una nueva manera de pensar. • Su propósito es el solventar un problema. • Debe desarrollarse la idea en su totalidad. • Previsión de las consecuencias por la nueva idea.

INNOVACIÓN Las organizaciones se han visto sumergidas en constantes cambios debido al fenómeno de la globalización, la virtualización y a la transdisciplinariedad, esto implica que además de ser creativos debemos ser innovadores para poder escalar en el mundo competitivo y cambiante en el que se nos desenvolvemos.

La innovación empresarial significa una mejora en el modelo de negocio que maneja una organización empresarial, es ejecutar cambios macros organizacionales.

Estos cambios deben ser productivos y de tecnología en las propuestas que realiza la empresa al mercado con la finalidad de lograr una eficiencia y una mejor posición o inclusive innovar con un mercado totalmente nuevo donde no se tengan competidores.

Con esto entendemos que la innovación para el emprendimiento necesita de la creatividad, entiéndase esto como una habilidad para hacer o darle vida a algo nuevo.

Puede servir para solucionar una situación un problema, un nuevo método o dispositivo que queramos establecer, o bien simplemente introducir un nuevo objeto o forma artística. Es decir que involucra un cambio de lo conocido a lo desconocido.

Hoy en día se ven a las empresas operando dentro de un mundo que cambia constantemente, donde surgen nuevos problemas, nuevos riesgos y oportunidades. Entonces es necesario movilizar los recursos que poseen antes de que se noten los efectos negativos de estos cambios.

También debemos comprender que la creatividad no es la capacidad de crear algo desde cero sino que es el motor para generar nuevas ideas, combinándolas, cambiándolas o aplicándolas nuevamente.

Todas las personas tienen un hemisferio en su cerebro donde se desarrolla la creatividad pero no se percatan de él, puesto que presentan una actitud en la que son capaces de aceptar un cambio y lo novedoso. Apunta a una flexibilidad de perspectivas y se inclina por el disfrute de las cosas al igual que su mejoramiento.

COMPONENTES DE LA CREATIVIDAD Los tres aspectos que componen la creatividad en las personas son: • Experiencia: el conocimiento que tiene cada persona y que puede hacer de él un amplio domino con sus habilidades y el conocimiento del trabajo. • Pensamiento creativo: la capacidad que tiene una persona de juntar las ideas existentes y crear una nueva a través de la combinación de ellas. • Motivación: el instinto que tienen todos para hacer algo, es esa pasión interna que llevamos todos, es el interés.

Las personas desarrollan su creatividad cuando están motivadas primordialmente por el interés, la satisfacción y el reto que presenta la situación.

No se vuelven creativas por medio de presiones externas. Un reconocido economista Austro-estadounidense describe el concepto de innovación como el uso de una invención para la creación de un nuevo proyecto o servicio comercial, es la clave para crear una demanda, entonces por tanto genera nueva riqueza.

Esta es la oportunidad que los nuevos emprendedores deben saber aprovechar para impulsarse a ser exitoso dentro del mundo empresarial que ya es bastante competitivo de por sí.

Una empresa creativa e innovadora se destaca por su capacidad de reorientación, entiéndase por la habilidad de observación de los cambios surgidos en su entorno e identificarlas como oportunidades o riesgos. Son originales y capaces de crear por medio de sus habilidades y el desarrollo de las ideas, las cuales aparte de ser originales, deben ser utilices y realizables. Rara vez una empresa se mantiene firme con una única idea.

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