CREANDO UN EQUIPO DE TRABAJO EXITOSO.

Equipo
Trabajo
Eficiencia
Éxito

AC

Escrito por: Alondra Córdova 2/05/2019

Los equipos conforman y desarrollan un entorno donde se aprende comunicación efectiva y solución de problemas. Después de la revolución industrial el trabajo en equipo se volvió algo pasado de moda y la industria comenzó a deshumanizar los procesos donde cada obrero realizaba una tarea específica, sin embargo, con el paso de los años las empresas se dieron cuenta de que no podían crecer debido a que carecían de vías para intercambiar conocimientos e ideas.

Cuando se trata de gestionar equipos de trabajo debemos tener en cuenta que éstos no sólo se crean para maximizar ganancias e innovar, crear un equipo de trabajo exitoso es mucho más que encontrar a un grupo de personas con una mezcla de habilidades profesionales, deben poder comunicarse, cooperar entre ellos e innovar dentro de una atmósfera de confianza y respeto.

Ahora, te enumeramos algunas de las tareas y características que como líder debes realizar para lograr conformar un equipo exitoso.

● Planifica Como líder tienes que asegurarte de que el grupo trabaja bien en conjunto y que se mantiene enfocado en las prioridades correctas. Elegir bien las prioridades es esencial, tener más de tres prioridades es como no tener ninguna. Tener un plan simple hace que este objetivo se vuelva compartido entre los miembros del equipo lo que a su vez logra que las personas se sientan parte de un grupo, cuando el objetivo en común no existe los miembros del equipo tienden a buscar su beneficio propio. Algo muy importante es que tú como líder constantemente recuerdes esas prioridades al equipo.

● Establece reglas Tu rol como líder implica que fijes la guía para lograr crear una cultura propia del equipo y los valores de trabajo que deberán seguir, lo más importante para un equipo o una compañía es seguir ciertos estándares durante el trabajo y no solo dejarse llevar. Para lograrlo hay que evitar, por ejemplo, una lista larga de valores. Eso confunde a las personas haciendo que se les dificulte recordarlas en el futuro, y por ende, aplicarlas a un flujo de trabajo. Por el contrario, pocos valores facilitan que recuerden con facilidad y se mantengan arraigados.

● Muestra respeto Escuchar, confiar, ver a los empleados como compañeros y no como herramientas para cumplir objetivos, hacerse cargo de los errores propios y dar crédito a quien se lo merece son algunas de las características de un buen jefe. Aunado a lo anterior, también es importante que como líder fijes un tono y un modelo de comportamiento que todos respeten y que haga que se respeten los unos a los otros.

● Si lo dices, hazlo. Tanto siendo el líder como siendo parte del equipo es importante que si dices que vas a hacer algo, lo hagas y que además estés atento que los miembros de tu equipo también cumplan con este principio, esto se debe a que en cualquier empresa todos dependen del trabajo de otros. Asimismo, este comportamiento ejemplifica el compromiso con el que se deben llevar a cabo las actividades y eso genera más valor tanto individual como para el equipo.

● Conversa Para quienes están bajo tu cargo es importante que los problemas se enfrenten. Para evitar sobrepasarse es importante que nunca hagas declaraciones que incluyan suposiciones acerca del comportamiento de alguien, en lugar de eso, lo correcto es hablar sobre lo que se ha observado, así como de las reacciones y emociones propias. Otro punto importante que no podemos olvidar son las retroalimentaciones, es mejor comunicar al equipo que se realizarán retroalimentaciones frecuentemente, con el fin de evitar posibles malentendidos, ello permitirá crear una atmósfera de confianza y apertura.

Ahora sabemos que posturas debemos y no debemos tomar, así como las acciones a llevar a cabo para lograr construir un equipo de trabajo exitoso, sabiendo así que la mayor tarea está en nuestra percepción y en nuestro propio comportamiento como líderes.

Referencias

West, M., & Jockl, A. (2004). Los secretos de la gestión de los equipos de trabajo. Barcelona: Blume Empresa. Bryant, A. (2019). How to Build a Successful Team. Retrieved from https://medium.com/the-new-york-times/how-to-build-a-successful-team-d6d2168f5d3b


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