CREA TU EMPRESA

Empresa
Construye
Negocio
Pasos.
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 21/10/2019

La idea inicial

Todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a una idea, que surge como consecuencia de la detección de una oportunidad de negocio. El surgimiento de la idea para crear una empresa varía en función de las circunstancias de cada persona o personas. Son muchos los factores que pueden llevar a una persona a inclinarse por un negocio concreto. Con carácter general, los factores que determinan la elección de la idea son:

  1. Repetición de experiencias ajenas: es el efecto reflejo de los negocios nuevos, que se produce frecuentemente en las épocas de expansión de la economía.
  2. Nuevas oportunidades de negocio en mercados poco abastecidos, de nueva creación o con un alto porcentaje de crecimiento.
  3. Conocimientos técnicos sobre mercados, sectores o negocios concretos.
  4. La experiencia del futuro empresario, que ha sido trabajador o directivo de otro negocio y que pretende independizarse.
  5. Cuando se posee un producto innovador que se estima que puede generar mercado.
  6. Cuando se trata de negocios o actividades de escasa complejidad que permiten a cualquier persona establecerse por cuenta propia en tal actividad.

Todo lo anterior se complementa con lo que hemos ya mencionado como instinto empresarial, que es la energía que te impulsa a dar los pasos necesarios para tener un emprendimiento exitoso y vivir haciendo lo que te gusta.

"Es hacer para ser" como dijo Kant.

Si ya tienes la idea, el instinto y las ganas, vamos a seguir unos pasos de orden técnico y son los siguientes:

1. Realiza un estudio FODA:

FODA (iniciales de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es una herramienta que permite al empresario analizar la realidad de su empresa, marca o producto para poder tomar decisiones.

El FODA puede ser un buen comienzo cuando nos planteamos un nuevo proyecto empresarial ya que ayuda a establecer las estrategias para que éste sea viable. Además, se puede convertir en una herramienta de reflexión.

Un FODA se compone de un análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Amenazas y Oportunidades). Una vez realizado el análisis, es necesario definir una estrategia que lleve a potenciar las fortalezas, superar las debilidades, controlar las amenazas y beneficiarse de las oportunidades.

2. Asimismo realiza una lista de tus fortalezas personales potenciales y de igual forma tus debilidades. Trabaja en estas últimas hasta que se vuelvan una fortaleza. Ejemplo de ello son:

Motivación, iniciativa y energía personal, perfil psicológico, capacidad de relación, capacidad de análisis, innovación y creatividad y propensión al riesgo.

3. Simula tu Proyecto empresarial y describe que harás en cada situación por ciclos de transacción. Como son:

. Comprar Cuentas por pagar . Producir Cuentas por pagar . Almacenar y controlar existencia . Vender cuentas por cobrar . Cobrar y Manejo de efectivo . Distribución y salidas de almacén . capital requerido para la operación

4. Con la simulación empieza a trabajar tu plan de negocios.

5. Elige la forma jurídica para constituirte.

6. Trámites legales y administrativos para poner en marcha tu negocio.

Crear tu propia empresa es una forma de auto realización que te permitirá medir tu capacidad y sobre todo contribuir al crecimiento personal, de tu comunidad y la creación de empleos.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Dónde y para qué hacer Networking si vas a emprender?

14/10/21

Cómo organizar tus ideas con un mapa mental

13/10/21

Los 5 principios de Hewlett Packard

12/10/21

Las mejores herramientas de diseño web para tu sitio

11/10/21

Cómo funciona una mentoría y cuáles son sus ventajas

8/10/21

Cómo aplicar la inteligencia competitiva en tus negocios

7/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad