COVID-19 AFECTA A LA ECONOMÍA REGIONAL

Economía

LT

Escrito por: Leonardo Torres12/03/2020

Frente a su ascenso en número de casos y decesos, el Covid-19 ya fue declarada, por la Organización Mundial de la Salud, pandemia mundial cosa que no solo pone en riesgo la vida de las personas sino también las economías latinoamericanas que cada vez más se debilitan frente al dólar.

Aunque los síntomas del coronavirus apenas tocan al nuevo continente, los estragos económicos avanzan con toda rapidez entre las mayores economías de la región. Países como Brasil, Chile, México, Argentina, Perú y Colombia están viendo cómo el valor de sus monedas empieza a caer debido a la veloz fuga de capitales que eligen algunos inversionistas que, ante la incertidumbre financiera que deja la ahora pandemia mundial, buscan refugiarse en divisas más seguras como el dólar.

En esencia, Latinoamérica representa una región muy propensa al intercambio y comercio internacional; su gran y acelerada debacle deriva de su intensa y profunda relación con China, su principal socio comercial y punto de origen de Covid-19, con quien mantiene alianzas para la exportación de hidrocarburos y materia prima como el petróleo, cobre, maíz, soya, entre otros; al bajar, el panorama para los países de la región se transforma en un futuro cercano muy incierto.

Esto crea una situación de alarma, según la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el crecimiento económico global puede verse afectado y caer hasta la mitad si la propagación del Covid-19 alcanza unos niveles mayores a los que se encuentra actualmente y el problema se extiende aún más en el tiempo; panorama desalentador ya que, desde que apareció la enfermedad, no ha hecho sino extender su perímetro de vulnerabilidad, penetrando ya en Italia y España.

La llegada del Coronavirus hizo que el peso mexicano tocara su récord más bajo en 15 meses, esto causado por el supuesto impacto que tendría la enfermedad si lograra entrar con fuerza a Estados Unidos, su vecino y principal socio comercial. Además del peso mexicano, entre las monedas de economías emergentes que más han perdido valor frente al dólar están el peso colombiano, el real brasileño, el peso argentino y por último el peso chileno.

Y aunque no se observe tan tajantemente en el día a día, esto podría afectar en un futuro cercano, con toda certeza, entre otros países, a la economía de México y también la de sus habitantes. Renglones como importaciones y exportaciones, turismo y endeudamiento nacional, son solo algunas de las consecuencias negativas que el Covid-19 ya se empieza a vislumbrar en el panorama mundial y que las del nuevo continente resienten con aún mayor fuerza.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE 21)

13/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE 21)

12/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE OCTUBRE 21)

11/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad