223 MILLONES DE PESOS PARA SUPERVISIÓN DEL TRAMO TRES DEL TREN MAYA

Tren Maya

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Escrito por: AS NEWS28/07/2020

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de México adjudicó el contrato por 223 millones de pesos para supervisión de la obra Tramo Tres del Tren Maya. Con esta cantidad se supervisará la ejecución de la plataforma y la vía del tramo tres, desde Calkiní a Izama, en Maxcanú, Yucatán.

El consorcio a quien se adjudicó el proyecto estará encargado de realizar la supervisión técnica, así como también garantizar la calidad de los trabajos realizados en la construcción de la plataforma.

Entre las empresas que conforman el consorcio participa la Consultora de Ingeniería Española UG21.También, participa la firma Coniisa (Consultoría Integral en Ingeniería), mientras que la otra empresa es Ipimsa (Ingeniería de Proyectos e Infraestructuras Mexicanas), filial de Prointec (Grupo Indra).

En la licitación para ejecutar este macroproyecto ferroviario participaron 17 grupos empresariales. Sin embargo, fue el Consorcio donde participa UG21 quien presentó la oferta con la mejor relación calidad–precio.

Cabe destacar que la Consultora de Ingeniería Española UG21 es una de las empresas con mayor presencia en América Latina. Pues también tienen oficinas en Panamá, Perú y dos en Colombia.

Asimismo, es importante resaltar que con esta adjudicación el Consorcio español se consolida en México, donde llegó en 2016 y a la fecha cuenta con el desarrollo del Plan Maestro de Servicios del NAICM. Así como también la ingeniería de valor para el contrato APP de Conservación para la Autovía que va desde Campeche a Mérida.

Su presencia en el sector ferroviario también se fortalece con la adjudicación de este proyecto, pues en 2017 tuvo a su cargo la redacción y elaboración del proyecto para la construcción del primer tren eléctrico de Bolivia (Tren Metropolitano de Cochabamba).

Magnitud de la obra El tramo tres del tren Maya tiene una longitud aproximada de 172 Km. Desde la futura estación Calkiní en el municipio de Escárcega (Campeche) hay 157 Km hasta la parada Izamal, en Yucatán. Además se construirá una ramificación de 15 Km de longitud, que estará conectada con la estación Mérida.

De acuerdo a la información que suministra Fonatur, el Tren Maya es una de las obras de infraestructura de mayor envergadura e importancia para México, pues será un motor de desarrollo para la zona sur y sureste del país. Además será generador de gran cantidad de empleos y bienestar para esa región.

El proyecto completo contempla la construcción de alrededor de 1.525 Km de ejes ferroviarios, además de 16 estaciones, las cuales estarían ubicadas atravesando los estados Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La adjudicación para la construcción del Tramo tres, la realizó Fonatur en el mes de mayo, por un total de 400 millones de euros.

El Consorcio ganador de la licitación también está integrado por una empresa española: La empresa AZVI, Construcciones Urales y Gami, Ingeniería e Instalaciones.

Una vez seleccionadas las empresas ejecutoras, el presidente López Obrador inauguró la obra para dar inicio a la construcción de las vías ferroviarias. Durante el evento en la Antigua Estación de Maxcanú, Yucatán, ratificó que este proyecto ayudará en el desarrollo e integración de las ciudades de los estados del sur este de México.

Destacó que esta obra generará alrededor de 150 mil empleos en la región. Además de atraer mayor de cantidad de turistas a esta región que se ha mantenido un poco abandonada a través de la historia. También, está contemplado para los municipios por donde atravesará el tren, realizar obras de mejoramiento urbano así como otorgar créditos para vivienda.

El presidente recuerda que los trenes de pasajeros están cancelados desde el inicio del período neoliberal y únicamente se mantuvieron operativos los de carga.

Reafirmó que este tramo de vía para el Tren Maya existe y se utiliza para realizar el trasporte de carga. Sin embargo, se reestructurará utilizando otro tipo de material para modernizarlo.

El ingeniero Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta, será supervisor honorífico de las obras, designado por AMLO. Se encargará de que se cumplan los tiempos previstos para finalizar la obra, de acuerdo a lo planificado con las cuatro empresas ganadoras de la licitación para la construcción de cuatro tramos. Por otra parte, Manuel Muñoz Cano, representante de Grupo INDI expresó que la empresa estará a cargo del tramo 3 y construirán de 172 kilómetros de vía, en los que se incluyen 380 mil durmientes. También está en la planificación construir 6 viaductos ferroviarios elevados, 43 pasos vehiculares y 32 pasos para peatones.

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