Contabilidad para startups entender la importancia

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/03/2022

Es incuestionable que la contabilidad es una herramienta de gestión de fundamental importancia para el crecimiento de cualquier empresa. Esto porque se encarga de estudiar el escenario económico y financiero en el que se encuentra la empresa, trayendo métricas importantes para medir inversiones, retornos y costos.

Por otro lado, también es posible notar el crecimiento de empresas en las que el modelo de negocio es el de las startups, un segmento en alza en el mundo. Pero, ¿cómo juega la contabilidad su papel dentro de una startup? Es este tema el que abordará este artículo. En primer lugar, es necesario comprender mejor todo el despliegue del modelo de negocio que es una startup. Entonces, es necesario analizar la importancia de la contabilidad para su gestión y continuidad.

Qué es una startup

En su etimología, startup significa “empresa al inicio de actividades”. Por tanto, es una empresa que busca solucionar un problema que ya existe en el mercado, a través de una idea o solución innovadora. Para montar una startup es necesario cumplir con algunos requisitos importantes, por lo que la empresa debe ser:

• Escalable: cuando la empresa puede aumentar su beneficio sin aumentar los costes proporcionalmente al crecimiento. • Replicable: es la dinámica en la que se captan y fidelizan nuevos clientes, en la que es posible multiplicar clientes sin incrementar las inversiones proporcionalmente a las utilidades. • Incertidumbre: La incertidumbre proviene del problema que existe en el mercado y que necesita ser resuelto. Por lo tanto, la startup busca soluciones a los problemas. • Innovador: una startup tiene la innovación como una de sus mayores definiciones, ya que aporta nuevas soluciones a viejos problemas.

El emprendimiento, a través de nuevas startups , es una inversión cada vez más creciente en Brasil, ya que hay muchos casos exitosos en los que ideas innovadoras han venido a resolver viejos y recurrentes problemas. Cada segmento de la economía tiene sus dificultades y callejones sin salida, por lo que la startup busca precisamente ese escenario para aplicar una solución que resuelva el problema del cliente y lo haga rentable en escala para el emprendedor.

Habiendo definido el concepto de startup, ahora es necesario entender la importancia de la contabilidad dentro de este modelo de negocio. Para tener un crecimiento continuo y protegido, es necesario controlar, invertir y cumplir, elementos que debe seguir la legislación.

Desafortunadamente, muchas empresas inician sus actividades sin estas precauciones y terminan sin poder mantenerse en el mercado por muchos años. Para evitar este tipo de situaciones, la contabilidad aporta el mencionado control y cumplimiento. Aún así, el papel de la contabilidad va más allá de cumplir con los requisitos legales, ya que también ayuda a administrar las ganancias, los costos y las inversiones de las empresas.

Hoy se puede contar con el contador en línea , que trae más practicidad a los procesos y más agilidad en la relación entre empresario y contador, ya que todos los procesos pueden ser solicitados y monitoreados en línea, lo que ayuda al empresario incluso a contener los costos.

Contabilidad para la puesta en marcha

Como ya se mencionó, el éxito empresarial no depende solo de una buena solución a un problema. Con un mercado cada vez más competitivo, es fundamental adelantarse a la burocracia y buscar proteger el negocio de los problemas conocidos. Desde la apertura hasta la atención al cliente, es importante tener la contabilidad a tu favor.

Apertura de inicio

El proceso de apertura de una empresa en Brasil se ha reducido considerablemente la burocracia. Sin embargo, se necesita la ayuda de un contador para abrir el CNPJ (Registro Nacional de Personas Jurídicas), IE (Registro Estatal), IM (Registro Municipal), así como abrir la acreditación para la emisión de factura por la venta de servicios o bienes.

Planificación Financiera X Puesta en Marcha

Para que la empresa tenga éxito y continuidad, es necesario que la planificación financiera esté bien definida, con sus proyecciones de costos, inversiones e ingresos confiables, trayendo al empresario una visión confiable de su empresa, con metas y expectativas tangibles y posibles.

Incluso la definición de capital inicial en la puesta en marcha, planteada para respaldar todas las inversiones, debe tener su adecuada planificación, evitando sorpresas financieras en el camino. Todo este control y medición financiera es posible gracias a la contabilidad.

Planificación fiscal/contable X Puesta en marcha

Arriba se destacaron todas las burocracias legales que se solicitan al momento de crear una empresa, la cual requiere conocimientos de contabilidad.

Sin embargo, además de la parte documental de la apertura de la empresa, es necesario tener la gestión documental de todo el movimiento, registrando todas las entradas y salidas de la empresa, ya que para la toma de decisiones es necesario tener esto registrado. información en la mano y capaz de ayudar al empresario a identificar la situación económica y financiera de la empresa.

Planificación Tributaria X Puesta en Marcha

La suficiencia fiscal es necesaria para que la puesta en marcha se enmarque en un régimen fiscal adecuado, evitando la recaudación de impuestos superiores a los realmente necesarios.

La legislación tributaria brasileña tiene aspectos complejos, lo que dificulta que el empresario comprenda y aplique las leyes de la mejor manera posible. Así, debido a esta complejidad, se hace necesaria la ayuda del contador para identificar el mejor régimen fiscal para la puesta en marcha.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Los beneficios de externalizar la contabilidad a México

14/09/22

Los mejores libros de contabilidad

11/08/22

Tendencias en contabilidad para 2022

9/08/22

Tendencias tecnológicas en contabilidad para 2022

5/08/22

Características de un buen software de contabilidad

3/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad