17 / abril / 2024
AS News Logo

News

Contabilidad medioambiental

A

Escrito por: AS News23/05/2022

La sostenibilidad es una de las palabras de las que más se habla en los últimos tiempos. Se ha convertido en una tendencia, un estilo de vida, un hábito. La ocurrencia de catástrofes naturales, la escasez de recursos en muchos lugares y las desastrosas previsiones para los próximos años han desencadenado debates en todo el mundo sobre el cuidado del medio ambiente en el que vivimos.

Por ello, cada vez más personas se comprometen con causas relacionadas con el consumo consciente, los buenos hábitos y el respeto al ecosistema. Al fin y al cabo, los recursos son limitados.

Reconocido por abordar cómo debemos actuar ante la naturaleza, el concepto de sostenibilidad se basa en tres principios: social, medioambiental y económico. ¡Y es de esto último de lo que queremos hablarte, empresario! ¿Ha oído hablar de la contabilidad medioambiental y sabía que el impacto en el medio ambiente puede generar muchos costes para su empresa? Nosotros, desde Start on the Right Foot, estamos aquí para explicarte todo y ayudarte a no cometer algunos errores que pueden costarte caro. Acompáñenos en este post que merece cada minuto de lectura.

¿Qué tiene que ver la contabilidad con la sostenibilidad y el medio ambiente?

Si estás leyendo esto, es porque te preocupas por el mundo que te rodea y por el impacto que tu empresa puede tener en el medio ambiente. Así que, ¡felicidades! Pero, ¿y si entendemos mejor cómo se relacionan la contabilidad y la sostenibilidad, para luego poder aplicar esta herramienta a nuestro negocio?

Así, a medida que la sociedad en su conjunto toma conciencia de los problemas medioambientales y de la escasez de los recursos naturales, que no se renuevan en la misma proporción que se utilizan, la contabilidad medioambiental ha empezado a cobrar impulso como forma de promover la sostenibilidad de las empresas. Representa la rama de la contabilidad en la que se registran y controlan los datos sobre las acciones de la empresa que afectan al medio ambiente.

Si bien la contabilidad medioambiental ayuda a analizar el impacto de la empresa en la naturaleza, también ayuda a identificar cuál será el resultado financiero de estos impactos para la empresa. En otras palabras, como enorme fuente de registro, interpretación y notificación de datos empresariales y gubernamentales, la contabilidad combinada con la sostenibilidad puede contribuir positivamente en el ámbito de la protección del medio ambiente. Especialmente en el caso de las empresas que utilizan la explotación medioambiental.

Así, la contabilidad medioambiental es el registro de los activos medioambientales (bienes, derechos y obligaciones medioambientales) de dicha entidad, expresados en términos monetarios. Se centra precisamente en la sostenibilidad, la responsabilidad social y las relaciones con la comunidad.

¿Cuál es el objetivo de la contabilidad medioambiental?

Gran parte de la degradación del medio ambiente está causada por la producción de bienes y servicios debido al capitalismo que busca el crecimiento a cualquier precio. En cierto modo, se trata de un proceso lógico. Miles de millones de personas que viven en el planeta Tierra necesitan que se satisfagan sus demandas. Alimentación, salud, ropa, movilidad, tecnología, etc. Como resultado, los recursos naturales se han utilizado de forma irresponsable para satisfacer estas demandas. Por lo tanto, es necesario encontrar medidas para comenzar a revertir los problemas de degradación y escasez.

En este escenario, la contabilidad ambiental actúa como una fuerza más entre las iniciativas que buscan promover la reflexión sobre estos temas. Los profesionales del futuro, adelantados a su tiempo, ya son capaces de promover una gestión más respetuosa con el medio ambiente. La dirección de la empresa no puede seguir centrándose únicamente en el resultado final y olvidar el entorno en el que opera.

Tanto desde el punto de vista de la ley como de las exigencias del mercado y la competencia, la responsabilidad social se ha convertido en un requisito básico para las empresas. Hoy en día, con un público más exigente, bien informado y sintonizado con lo que ocurre en el mundo, los intereses financieros de una organización ya no pueden ser su único objetivo. Es necesario mantener un equilibrio entre sus intereses financieros, la administración pública y los intereses de la comunidad.

Promover este sano equilibrio es, por tanto, la tarea de la contabilidad medioambiental.

La gestión financiera de las iniciativas de rehabilitación de las zonas degradadas, la organización del pago de las multas por posibles irregularidades, la gestión de las existencias de productos anticontaminantes, el control de las inversiones en tecnologías anticontaminantes, la planificación financiera de las posibles pérdidas patrimoniales debidas a sucesos medioambientales, el control de los costes y gastos generados por las acciones de reducción de la contaminación son sólo algunas de las tareas de la contabilidad medioambiental.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad