CONTABILIDAD INSTANTÁNEA PARA UNA PLANEACIÓN FISCAL ÓPTIMA

Innovación tecnológica
Riesgos económicos
Contabilidad instantánea
Desarrollo de sistemas
Mipymes.
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 19/03/2019

¿Sabías que la contabilidad instantánea puede hacer más fácil el pago de impuestos y ayuda a planear las erogaciones en materia de contribución?

Sigue leyendo este artículo y te diremos cómo lograrlo.

Estamos inmersos en una era de información donde la tecnología ha creado conceptos como Big data, Inteligencia Artificial, comunicación 360 grados, Neuromarketing, así como un sin fin de tecnicismos, adelantos y otras innovaciones que se materializarán pronto. Debido a ello, para las Mipymes (micro pequeñas y medianas empresas) debe ser prioritario contar con información veraz, confiable y oportuna para tomar decisiones inmediatas frente a situaciones de oportunidad o de riesgo económico. A la par de esto, deben de conocer su posición fiscal de forma ineludible, a fin de optimizar el desembolso de los recursos del pago de impuestos con los que contribuyen a la economía del país.

Como es bien sabido por todos los que somos empresarios, emprendedores o dueños de empresa contribuimos de un 40 a un 45% de las utilidades (considerando la tasa del 30 al 35% de impuesto sobre la renta y el 10% de participación en utilidades). Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (sat) ha hecho su labor en los últimos años al incluirnos en la dinámica de la tecnología e instaurar la obligatoriedad del manejo electrónico de la contabilidad y el flujo de las operaciones, contemplando los medios de pago. Con estas medidas el sat lleva un control más estricto y en vigilancia constante de la simetría fiscal (quien vende acumula ingreso y quien compra deduce), y al mismo tiempo controla a quien recibe sueldos.

Debido a lo anterior, las Mipymes debemos hacer un alto y preguntarnos ¿qué estamos haciendo para tener información veraz en concordancia con el sat y, sobre todo, al instante? La respuesta está en aprovechar la tecnología y empezar a desarrollar sistemas que realicen lo siguiente:

  1. Contar con los cfdi emitidos y recibidos al instante, como el sat.
  2. Contar con los movimientos de bancos al momento.
  3. Tener control de almacén instantáneo.
  4. Un sistema Inteligente de contabilidad que cumpla con los lineamientos que establece el sat en los siguientes elementos: a) Catálogo de cuenta como lo solicita el sat, que además permita considerarse para la toma de decisiones financieras. b) Sistema que auto genere las pólizas que sean necesarias por cada uno de los cfdi, tanto emitidos o recibidos por la empresa. c) Generación al momento de reportes de índole financiero y fiscal, y de movimientos fiscales diferenciados de los contables. d) Conciliación contable y fiscal al instante.

Lo más importante es que esta información, junto con un análisis financiero, esté disponible en todo momento para quienes toman las decisiones en tu empresa o negocio, a fin de aligerar las cargas fiscales y crecer financieramente a un costo permisible, donde el contador sea un analista y supervisor de la realización de todo lo estipulado más arriba. Actualmente, estas recomendaciones se suplen con mano de obra y presión a las Mipymes, así como con un pago de impuestos nada óptimo o casi nulo.

Comencemos a evolucionar en nuestra contabilidad electrónica y logremos el cambio que necesitan nuestras empresas en materia fiscal.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es el control fiscal

15/10/21

AS Consulting Group, un caso de éxito

1/10/21

Responsabilidad fiscal corporativa

4/08/21

Regla del 4%

2/08/21

Excelencia en el hogar

13/07/21

Como impacta contablemente la morosidad a la empresa

6/07/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad