Construye un modelo de bienestar y felicidad organizacional

Escrito por: AS CONSULTING GROUP10/11/2021

Encontrar un espacio laboral en donde puedas estar a gusto, donde puedas ser y sentirte valorado es el sueño de cualquier persona, ya que además, eso les permitirá ser feliz con el trabajo realizado, y por ende motivarte a trabajar para mejorar cada día.

No obstante, para que cualquier empresa alcance sus objetivos es necesario proporcionar a sus trabajadores un espacio de trabajo cómodo, en donde no existan conflictos. Para ello es esencial que la empresa proporcione las herramientas y metodologías que permitan a los trabajadores completo bienestar, mientras que se consiguen los objetivos de la empresa de forma eficiente.

Lamentablemente en la cultura mexicana no se termina de integrar ese modelo de felicidad organizacional, en donde se les garantice a los trabajadores el entorno adecuado para desenvolverse con comodidad en sus labores. De acuerdo al Índice Mundial de Felicidad 2020, México se ubica en el lugar 46, mientras que en el año 2019 se ubicó en el número 23, indicando una baja de puestos.

El Ministerio de Salud asegura que los empleados que se mantienen en un estado de estrés continuo y con un bajo índice de felicidad laboral suelen presentar episodios de irritabilidad, ausentismo laboral, preocupaciones, poca concentración, poca motivación y disminución del compromiso. Lo que afecta la productividad, el desempeño y la culminación de las metas.

Un modelo de bienestar y felicidad organizacional

Un modelo de bienestar y felicidad organizacional consiste en una herramienta que permitirá que tu equipo de trabajo se motive a lograr un desempeño mayor, garantizando un plan de incentivos y mejoras con la finalidad de crear un clima laboral agradable, fortaleciendo a su vez la integración de los trabajadores, lo que ayuda a aumentar la productividad, incrementar las ventas, aumentar el compromiso para con la empresa y en especial aumentar la permanencia del talento.

Cada modelo debe precisar, ayudar y calcular lo que se necesita para lograr una mejora en el espacio laboral, sin importar el modelo a implementar se debe considerar una mayor y mejor relación de la empresa con sus trabajadores, ya que para lograr una participación es necesario que los jefes lideren de forma exigente con relación a las tareas, así como con una actitud positiva para con sus empleados, de manera que estos puedan sentir la armonía en su espacio de trabajo.

Según encuestas realizadas un 40% de los trabajadores mexicanos no se sienten apreciados por la empresa donde laboran, mientras que el porcentaje restante considera que su desempeño laboral no es valorado de la manera que merecen. En un programa de incentivos o beneficios sociales se busca motivar a más de 60% de los trabajadores a quedarse en sus empleos.

La forma de tomar acciones con relación al bienestar y la felicidad laboral es esencial para implementar un modelo en el que consideren las tres dimensiones de desarrollo, estas son: profesional, personal y familiar. Toda empresa que quiera efectuar las prácticas de la felicidad organizacional, tendrá que basarse en un enfoque ético, ya que es lo primero que una persona requiere para mejorar la visión de sí mismo y superar todas las metas que le proporcionen.

La empresa R de telecomunicaciones se ubica en Galicia, España. Esta trabaja en la filosofía de “La auténtica felicidad” propuesta por Martin Seligma en su libro. Dicha empresa creó un proceso de transformación que terminó en el año 2009 al desarrollar el modelo de felicidad en el espacio laboral:

Fue concretado el modelo teórico de la felicidad empresarial al establecer los principios rectores de las políticas y estrategias de los trabajadores.

Fueron establecidos los valores de la corporación que concretan la cultura corporativa y abren paso a la felicidad.

La empresa dio una guía por los distintos bloques funcionales en la gestión de los individuos hasta lograr la felicidad en el espacio laboral. Se crearon un conjunto de indicadores que permiten calcular el nivel de felicidad en el entorno laboral, desde distintos aspectos.

Cada actividad fue valorada y puntada de manera positiva, lo que fue revelado en las diferentes encuestas realizadas con relación a la felicidad laboral en las oficinas de la organización.

Podría tomarse la empresa R como ejemplo de los beneficios que pueden obtenerse al poner en práctica un modelo de bienestar y felicidad organizacional. Es importante que las empresas tengan líderes capaces de valorar a sus empleados y reconocer los logros obtenidos, de manera que los trabajadores se sientan apreciados y se motiven a desempeñarse cada vez mejor, logrando así el éxito empresarial.

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