Consejos para trabajar desde casa sin perder productividad

Escrito por: AS CONSULTING GROUP29/06/2021

Trabajar desde casa tiene sus ventajas y desventajas. Pero concentrarse en las actividades diarias es primordial para poder ejecutarlas. Pues hay más distracciones en casa que en la oficina y el entorno también es muy diferente e influye en el desarrollo de las actividades laborales. Para ser más efectivo te damos algunos consejos para trabajar desde casa sin perder productividad.

Cómo trabajar en casa y ser productivo

Es ventajoso trabajar desde casa porque puedes elaborar tu propio horario de inicio y término de actividades. Pero también hay mayor cantidad de distracciones que perjudican la concentración y efectividad. Por lo que, para continuar siendo productivo es necesario trazar un plan de trabajo e imponer ciertas reglas que cumplir.

El ruido, los animales, vecinos, el teléfono, la televisión, entre otros son factores de distracción. Y debes dejarlos de lado y respetar las reglas para asegurar que el trabajo se realizará. Seguidamente te damos algunos consejos para que el teletrabajo sea efectivo.

Definir un horario de trabajo

Es importante en primer lugar definir un horario de inicio de actividades y la hora de terminar el día laboral. De esta forma te mantendrás alerta para prepararte, desayunar e instalarse a trabajar. Respetando las horas de comida y de descanso.

Iniciar a trabajar a tempranas horas del día

Las mejores horas para trabajar son las de la mañana. Por lo que se recomienda que inicies tus actividades más importantes bien temprano, al empezar el día. Consume algo liviano y ve directo a la computadora a iniciar el proyecto o la tarea planificada. Si te arriesgas a un desayuno prolongado con sobremesa, se va parte de la mañana y se pierde motivación.

Tomar una taza de café caliente e iniciar de inmediato al levantarse es muy productivo, aprovechas las horas más frescas con la mente despejada. Y con seguridad tu creatividad y rapidez mental se traducirán en una mayor efectividad.

Prepararse como para ir a la oficina

Es importante seguir la rutina en casa tal como si fueras a la oficina. Levántate y vístete para ir a tu sitio de trabajo. Ten en mente que vas a trabajar, si dejas pasar la hora y te quedas en cama perderás el día holgazaneando. No renuncies a la rutina laboral ni dejes que la rutina de casa te haga perder la motivación.

Organizar las tareas como si estuviera en la oficina

Recuerda que al trabajar en casa eres tu propio jefe, así que toma un descanso entre tarea y tarea y no dejes que el cansancio te haga perder la concentración. Planifica bien las tareas diarias y el horario en el que las realizarás. Google te ayudará a crear eventos entre actividades y recordatorios. Esto ayudará a mantener la concentración, efectividad y descansar entre actividades.

Disponer de un sitio específico para trabajar

Es importante tener un sitio específico para realizar tu trabajo diario. Un espacio que no tiene que ser del tamaño de la oficina. Simplemente debe estar aislado de las demás habitaciones de la casa, preferiblemente con puerta para tener mayor privacidad y evitar interrupciones frecuentes.

No necesariamente tiene que ser en la casa, puede ser también un lugar cercano poco frecuentado. Como una biblioteca, por ejemplo, o un lugar público con Wifi, que te permita simular un lugar de trabajo.

Evitar distraerse con las redes sociales

Cuando estés trabajando evita acceder a las redes sociales, ya que podrás permanecer abriendo mensajes y viendo fotografías por largo período de tiempo. Por lo que se recomienda no acceder a ellas en el horario definido para trabajar. Puedes consultarlas en tu tiempo de descanso así no se interrumpirá la labor que realizas.

Una buena medida para mantener la productividad es eliminar todas las redes sociales de la barra de marcadores. De esta manera no tendrás el impulso de abrirlas y terminar consultándolas en tu horario de trabajo.

Trabajar en las horas más productivas

Es común que el nivel de motivación de las personas varíe durante el día.

Así que es importante que reconozcas los momentos de mayor motivación y los aproveches para realizar tus trabajos más complejos. Y podrás utilizar los de menos motivación para hacer chequeos, revisar logísticas, hacer llamadas telefónicas o cualquier otra actividad que no requiera mucha concentración.

Algunas personas son más productivas a primeras horas de la mañana. Sin embargo, hay otras que prefieren trabajar durante la noche.

Utilizar tecnología

Es importante mantenerse conectado, por lo que recurrir a la tecnología es necesario para comunicarte con colegas y comentar sobre el proyecto o cualquier otra actividad. Dispón de las herramientas tecnológicas necesarias para trabajar te permiten ser más productivo.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

La relevancia de la educación y capacitación para el talento en tu empresa

6/09/22

Más que una opción, una necesidad: la digitalización de las empresas

1/09/22

Maneras de inspirar a sus hijos a pensar como empresarios

26/08/22

IMSS reporta que 2.9 millones de trabajadores han dejado el outsourcing

22/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad