Consejos para mantener en pie tu pyme en tiempos de pandemia

Escrito por: AS CONSULTING GROUP28/07/2021

La actual pandemia por Coronavirus nos ha afectado a todos sin duda alguna, bien sea dentro del ámbito personal, laboral y económico. Quienes más han recibido los embates de la crisis sanitarias son las pymes. Muchas se han visto obligadas a cesar sus operaciones, mientras que otra aún se mantienen a flote.

Si tu pyme aún se encuentra produciendo dividendos, pero te preocupa el actual escenario que vivimos, entonces sigue leyendo este artículo. Te dejamos una serie de consejos para poner en práctica y que pueden ayudar a tu pyme a sobrevivir en medio de la pandemia.

¿Por qué las pymes son las más vulnerables durante la pandemia por coronavirus?

Esta es una de las preguntas que más se plantean los emprendedores y empresarios. Cuando hablamos de pequeñas empresas, debemos partir de la premisa que son organizaciones cuyo inicio de operaciones es relativamente corto. Por ende, los recursos disponibles son muy pocos, especialmente las reservas de capital o activos.

Esta situación las hace vulnerables, en virtud de no disponer de los recursos suficientes para superar estos y cualquier tiempo difícil. No obstante, si pones en práctica los siguientes consejos podrás mantenerte activo dentro del mercado y superar la crisis económica que ha dejado la pandemia de la COVID-19.

  1. Aceptar la crisis y comenzar a actuar

Bajo ninguna circunstancia se recomienda negarse a la situación. Lo lógico siempre es aceptar las cosas que están aconteciendo entorno a tu pyme para poder iniciar un plan de actuación ante la crisis.

  1. Investiga que ayudas se ofrecen en el país

En este momento muchos países han diseñado y están ejecutando planes que les permita a las pymes subsistir mientras la crisis sanitaria se mantenga activa. Simplemente se debe investigar en las fuentes gubernamentales oficiales y comenzar a tramitar la ayuda que se ofrece.

  1. Es necesario reinventarse

Analiza bien las estrategias que más te funcionaban antes de llegar la pandemia. Verás que por el distanciamiento social y todas las demás medidas preventivas, es muy difícil ponerlas en práctica. Lo que se recomienda es reinventarse para poder seguir cubriendo las necesidades de tus actuales clientes y conseguir otros nuevos.

Es buen momento para comenzar a digitalizar tu negocio y operar desde diversos canales de comunicación, tal es el caso de las redes sociales y la mensajería instantánea. Además, esta práctica permite humanizar tu marca o negocio. Esto es muy valorado por parte de la audiencia.

  1. Aplica incentivos

Acciones como descuentos por las compras de productos o promociones pueden ayudarte a atraer más clientes en medio de la crisis, así mantendrás el ritmo de tu flujo de caja.

También se puede premiar a los empleados ofreciéndoles incentivos o bonificaciones por unidades de ventas. De esta manera estarán motivados a trabajar y mantener las ventas dentro del promedio aceptable para cubrir los gastos y utilidades que necesita tu pyme.

  1. Hacer énfasis en los puntos fuertes de tu pyme

Siempre es necesario que tu empresa funcione con la mejor eficiencia posible, pero hoy día es aún más importante. En este caso debes de prestarle mayor atención a esos productos o proyectos que te permitan generar ingresos diarios para mantener el flujo de caja lo más regular posible.

  1. Recortar gastos

Este es un tema que las pymes conocen y manejan muy bien, puesto que siempre deben revisar sus estados financieros para recortar gastos y poder operar con eficiencia. En medio de la crisis por coronavirus es importante mantener esta práctica. Lo ideal es posponer los gastos innecesarios y priorizar los realmente necesarios.

  1. Elabora un plan de emergencias

Es lógico contar con un plan de emergencias que te permita tener una respuesta rápida en medio de cualquier escenario por muy hostil que este sea. Reúnete con los responsables para elaborar este plan y asegúrate de incluir todos los escenarios posibles. De esta forma ninguna eventualidad te tomará por sorpresa y ya sabrás que hacer.

  1. Sé un apoyo para tu comunidad

De esto se trata de humanizar tu marca. Analiza como tu empresa o marca puede ayudarle a tu comunidad a afrontar la crisis sanitaria. De esta manera vas a lograr fidelizar con tus clientes actuales y conseguir otros nuevos que llegarán recomendados gracias a tus buenas acciones.

  1. Flexibilidad en los pagos

Es momento de ser más flexible con el pago de tus clientes. Recuerda que no solo tú estás en medio de una crisis sanitaria y económica, todos tus clientes están en la misma posición.

Compartir:

Noticias relacionadas

10 libros de liderazgo que la gente inteligente está leyendo

30/11/22

¿Cuándo contratar un asesor financiero?

29/11/22

¿Qué es la deuda zombie?

22/11/22

Principales desafíos del comercio electrónico que enfrentan las pymes

18/11/22

8 Formas de ganar dinero siendo niño

14/11/22

Cómo tener una mentalidad de crecimiento para alcanzar tus objetivos

14/11/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad