Consejos para iniciar un negocio

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/04/2022

La mayoría de las personas sueñan con iniciar un negocio y ser su propio jefe. En general, se trata de un deseo impulsado por una situación de desempleo o por el deseo de tener más independencia y autonomía. Emprender es una tarea que requiere de mucha constancia, dedicación y organización por parte del emprendedor.

Esta es una empresa que está lejos de ser simple y fácil. La mayoría de las veces, las personas se dan por vencidas antes de dar el primer paso. Si quieres emprender, cree en tu sueño y consulta algunos consejos sobre cómo abrir tu propio negocio y alcanzar el éxito.

Consejos para iniciar un negocio exitoso

A la hora de tomar la decisión de abrir una empresa propia, el emprendedor debe ser consciente de que no es una tarea sencilla. Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es que el rendimiento financiero puede tardar un tiempo en producirse.

A continuación, enumeramos consejos para quienes están viviendo este momento de abrir una empresa. Créeme, con una buena planificación es posible atravesar este momento con tranquilidad.

1. Toma una decisión basada en la razón

Decidir abrir una empresa es algo muy serio que se verá reflejado en diferentes áreas de tu vida. Además de demandar una inversión considerable de capital, es una tarea ardua que llevará mucho tiempo. Por eso, antes de iniciar los pasos prácticos de apertura del negocio, asegúrate de que se trata de una decisión basada más en la razón que en la emoción.

Por supuesto, es importante tener pasión por su idea de negocio, pero esa pasión por sí sola no garantiza el éxito. Mira dentro de ti e identifica cuáles son tus combustibles. No basta con querer ser su propio jefe y hacer su propio horario. Comenzar un negocio basado en estos argumentos es bastante peligroso.

2. Encuentra el lugar adecuado

La ubicación de su negocio es un aspecto clave del éxito. Por eso, antes de definir una ubicación para tu negocio, considera los siguientes puntos:

– Si el producto ofrecido llega al público objetivo; – Si su empresa es una tienda física u ofrece algún servicio presencial, evalúe si la ubicación es de fácil acceso para clientes y empleados; – Evaluar la competencia y si ya es capaz de suplir las necesidades del mercado de la región en la que pretende operar.

Estas consideraciones son fundamentales para que comprendas si has elegido el lugar adecuado para abrir tu negocio. Si al hacer esta lista de verificación se dio cuenta de que el lugar no cumple con una o más de estas necesidades, es importante revisar este paso. La ubicación de la empresa marca la diferencia en su éxito.

3. Campo de actividad

La principal ventaja de abrir un negocio es la posibilidad de trabajar con lo que realmente te gusta. Sin embargo, más que optar por productos o servicios que te gusten, es necesario saber si hay mercado disponible. Algunas áreas ya no son prometedoras para nuevas empresas porque están saturadas.

Entonces, antes de invertir tiempo y recursos económicos para abrir el negocio, es necesario realizar un estudio de factibilidad. ¿Hay espacio para su empresa en este segmento de mercado? ¿Su modelo de negocio marcará la diferencia con la competitividad? Estos entendimientos son decisivos para dar con el martillo sobre si abrir o no la empresa que está planeando.

4. Ten un plan de negocios

Elaborar un plan de negocios te permite conocer el mercado, tu producto y las mejores acciones para tu negocio. Esta es una medida que brinda seguridad a su empresa, ampliando y promoviendo importantes innovaciones. He aquí un indicio de que instituciones como el Sebrae apoyan este paso.

El plan de negocios lo ayuda a comprender el panorama del mercado y cómo su empresa puede posicionarse de una manera más positiva. Además, en esta planificación todavía es posible determinar cuánto hay que invertir y cómo hacerlo.

La planificación es la palabra clave para triunfar en esta gran empresa que es abrir una empresa. Además, durante esta fase de redacción del plan de negocios, es posible que te enamores más de la empresa.

5. Calcula las inversiones necesarias

Identifique los costos fijos esenciales para mantener su negocio y todas las inversiones necesarias para iniciar la empresa. Con todos estos valores a punta de lápiz, es más sencillo saber si necesitarás un préstamo, por ejemplo. Una solución para quienes no cuentan con todo el capital necesario es buscar socios.

Si necesita socios para abrir su empresa, busque personas calificadas que tengan una mentalidad alineada con la suya. Recuerda que una sociedad es algo muy serio y que su éxito depende de la buena relación de los involucrados. Lo ideal es establecer un contrato entre los socios en el que queden claras todas las responsabilidades y ganancias de cada uno.

6. Conoce la legislación

Para abrir una empresa es fundamental que el empresario conozca la legislación del segmento en el que pretende actuar. Esta es una manera de empezar con el pie derecho y tener más posibilidades de éxito. Infórmate tanto de los temas burocráticos para la apertura legal de la empresa como de los temas fundamentales para su funcionamiento.

Algunos sectores tienen reglas estrictas y para llevar a cabo un trabajo consistente es necesario conocerlas. Contar con el asesoramiento legal de un abogado es fundamental para evitar cometer errores que luego te pueden costar. Durante la etapa de apertura de la empresa, deberás ocuparte de todos los temas relacionados con las autorizaciones de funcionamiento, entre otros.

7. Tener seguridad financiera

Para abrir un negocio es importante que tenga una reserva financiera para el mantenimiento de su vida personal también. Esto es necesario porque la mayoría de las empresas tardan algún tiempo en dar sus frutos. Para evitar dificultades en esta etapa, es bueno tener una reserva.

Con este cuidado evitas hacer retiros financieros de tu empresa antes de que comiencen a aparecer las ganancias. También recuerda separar las finanzas personales y las de la empresa, preferiblemente en cuentas diferentes.

Compartir:

Noticias relacionadas

10 libros de liderazgo que la gente inteligente está leyendo

30/11/22

¿Cuándo contratar un asesor financiero?

29/11/22

¿Qué es la deuda zombie?

22/11/22

Cómo tener una mentalidad de crecimiento para alcanzar tus objetivos

14/11/22

Cómo empezar tu propio podcast (consejos de eficacia probada)

18/10/22

5 apps de Google que te ayudarán a ser más productivo si haces investigación

13/10/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad