Consecuencias de tener un control interno inadecuado

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/02/2022

Para poder administrar satisfactoriamente una determinada empresa, los dueños deben establecer un sistema de control interno eficiente. No contar con un sistema de control interno o uno no adecuado es un gran riesgo para el negocio.

En este artículo te explicamos diferentes razones o qué consecuencias deberá enfrentar una empresa o negocio si carece o tiene un control interno inadecuado.

1. Pueden llegar a tener fraudes dentro de los estados contables

Carecer o contar con un inadecuado control interno incrementa las posibilidades de sufrir un fraude dentro de los estados contables de la empresa.

Un control interno no adecuado dentro de tu negocio no considera ciertas precauciones que pueden servir para evitar situaciones con gran propensión al fraude como por ejemplo, la concentración de puestos financieros importantes o que aquellos trabajadores que lo ocupen, se encuentren es difíciles situaciones financieras.

2. Pueden ocurrir robos

El robo se considera dentro de las leyes como un tipo de fraude, igualmente ocurre con la malversación de los fondos.

Si tu empresa tiene un control interno inadecuado este se puede evidenciar de distintas maneras. Una de ellas, y quizás la más común, es la falta de registros de pagos efectuados al negocio. También pueden verse facturas falsas aceptadas, utilización de los bienes y equipos empresariales con fines personales, uso indebido del efectivo, entre otras más.

3. Excesiva compra de material

Si tu control interno no es lo suficientemente fuerte dentro del área de inventario o almacén, se pueden llegar a producir compras excesivas o innecesarias de material.

En este contexto, es común conseguirse con órdenes de compras repetidas, innecesarias o excesivas. Esto termina derivando en tener dentro de la empresa material obsoleto, inconsistencia dentro de los registros de inventario o un aprovechamiento inadecuado de los diferentes recursos disponibles.

4. Pésima atención al cliente

Cuando un negocio no cuenta con un adecuado sistema de control para el servicio de atención al cliente, las probabilidades de tener clientes satisfechos se disminuye, es decir, la satisfacción del cliente irá disminuyendo con el paso del tiempo. Esto generará en la empresa menor retención del cliente.

Un control interno óptimo dentro de esta área crucial para la empresa toma en consideración las diferentes necesidades de su público y consumidores y procede a establecer una serie de procesos con los cuales se pueda asegurar cumplir con los estándares de calidad más altos.

¿Cómo puedo saber si mi control interno es inadecuado?

Si tu empresa presenta alguno de los escenarios que se plantean más adelante, es señal de que tu control interno no es el más adecuado y por ende, debe ser revisado y ajustado de inmediato.

1. No se cuenta con análisis ni políticas de administración de riesgos

Se deben de conocer los riesgos de la empresa para poder controlarlos o manejarlos. Si en tu negocio esto no se ha mostrado es porque tu sistema de control interno tiene problemas que se deben atender con urgencia.

Lo ideal es que tu control interno sea capaz de mostrarte e identificar los diferentes riesgos que te circundan al mismo tiempo que se implementen políticas para poder manejar dichos riesgos.

2. Hay fallas notables cuando se intenta cumplir con los objetivos planteados

Si dentro de tu empresa no se pueden cumplir los objetivos planteados o los mismos no consiguen alinearse al objetivo principal, es porque de seguro tu sistema de control interno no está respondiendo a tus necesidades.

Para que el sistema sea adecuado, se deben establecer objetivos y para ello se requiere detectar los riesgos, tal y como se explicó en el apartado anterior. Igualmente, es necesario establecer un sistema de control que pueda alinear estos objetivos e incluir protocolos o acciones para contener esos riesgos detectados.

3. Los trabajadores no cumplen con las políticas de la empresa

Toda empresa o negocio cuenta con una serie de políticas que deben ser cumplidas a cabalidad por parte de los diferentes empleados. Si se detecta que esto no está ocurriendo, es porque en tu sistema de control interno algo no va marchando bien. En ese momento se debe hacer una revisión al sistema para hacer ajustes que permitan tener un sistema de control interno adecuado.

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