CONOCE TU MERCADO PARA MEJORAR TUS VENTAS

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Rentabilidad
Marketing

IV

Escrito por: Itzel Vásquez24/06/2019

El principal objetivo del uso del marketing en una empresa, no importa el tamaño de ésta, es conocer a fondo el mercado que se desea impactar, para así lograr cubrir las necesidades y expectativas globales de los clientes, generando rentabilidad para la compañía.

Las demandas desconocidas por parte de los clientes son lógicamente imposibles de satisfacer, para lograrlo, dentro del proceso de modificación y adaptación por parte de la empresa hacia sus clientes, se encuentran dos factores imprescindibles para llevarse a cabo: "la información que los clientes le proporcionan a la compañía mediante estudios de mercado" y la "constante retroalimentación de los servicios o productos adquiridos".

Algunas preguntas que podrían hacerse para darse cuenta si realmente conoce a sus clientes son:

¿Sabes cuáles son las razones por las que sus clientes compran en tu empresa?

¿Sabes cuáles productos o servicios que ofreces son los que algunos clientes prefieren comprar en otra empresa?

¿Sabes cuál es el nivel de aceptación y comprensión por parte de tus clientes o posibles clientes a las campañas de publicidad que has implementado?

¿Conoces lo que se menciona de tu compañía dentro de tu círculo familiar y de amistades?

Por otro lado, podría ser el caso, en el que pienses que basta con ofrecer tus productos/servicios y el cliente, sin ningún tipo de estímulo acudirá a consumir lo que ofreces por pura necesidad, este sería el escenario en el pasado y sólo lo seguirá siendo en el futuro sí: la demanda de lo que ofreces es tan grande que a pesar de existir competencia en el mercado, el target es lo suficientemente amplio para no preocuparse o sí tu negocio existe dentro de una pequeña ciudad en el que sólo tu empresa es el único proveedor de algo determinado como básico (farmacia, imprenta, taller).

Si no es así, deberías considerar conocer mejor a tu consumidor para fortalecer la relación que se ha creado con tu empresa o la que se puede hacer con ellos que aún no te conocen, y olvidar la actitud pasiva que puede hacerte perder ventas en un futuro no muy lejano.

Algunos datos para tomar en cuenta en proyecciones futuras son:

De cada 10 clientes disgustados sólo uno le dirá lo que afectó su experiencia y del resto, entre un 75 y 80% iniciarán la búsqueda de algún otro proveedor, de los cuáles entre el 40 y 50% cambiará efectivamente de negocio.

Para recordar cómo podemos prevenir todo lo anterior, los métodos infalibles para llevar a cabo un buen estudio de marketing entre su target, son: la observación, la interrogación y la experiencia.

Conocer el mercado, es el mejor método para aterrizar nuestros objetivos de marketing, ya que este no es lo mismo a publicidad o ventas, sino la identificación de necesidades para generar soluciones que cubran esas necesidades de manera rentable.

Fuente: El marketing y su utilidad en la pequeña empresa. (1994). Madrid: Díaz de Santos.

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