Conoce todo acerca del Lovemark

Escrito por: AS CONSULTING GROUP10/03/2021

Lovemark es un concepto revolucionario del marketing que pretende transformar lo que entendemos por relación ideal entre la marca y el consumidor. En otras palabras, el objetivo principal del Lovemark es lograr que tus clientes se conviertan en fieles amantes de tu marca.

Sin embargo, más allá de lo que pueda significar este concepto, conviene más entenderlo para poder aplicarlo de forma correcta y lograr generar entre tus clientes la confianza y fidelidad que deseas. Sin más, descubre aquí todo acerca del Lovemark y cómo aplicarlo para conseguir el éxito.

¿En qué consiste exactamente el Lovemark?

El concepto de Lovemark fue definido por el CEO Kevin Roberts Saatchi & Saatchi y básicamente significa “amor a la marca”. Es una estrategia de marketing y trata de explicar cuál sería la relación ideal de tu público con la marca y cómo lograr que esto suceda.

Según Kevin Roberts, para conseguir que el consumidor se enamore de tu marca debes desarrollar tres elementos: sensualidad, intimidad y misterio.

Sensualidad

Es cuando una marca tiene la capacidad de estimular cada uno de los sentidos de su público objetivo, pues no existe forma de lograr una conexión sin este factor.

Por ejemplo, para poder interactuar con el mundo es necesario experimentarlo primero a través de nuestros cinco sentidos. Así que, para poder generar enganche, tu marca/servicio necesita una buena presentación, un diseño característico, un olor particular o una textura sin igual.

Intimidad

Esto no se relaciona al afecto o la lujuria, sino más bien a la conexión existente entre la marca y cliente como si se tratara de una pareja. Tanto la marca como el consumidor mantienen una relación de compromiso, fidelidad, pasión y empatía uno con el otro.

Kevin Roberts describe este concepto como “ser parte de la marca”, el cliente se siente cómodo, seguro y satisfecho, de tal forma que cubre sus deseos y necesidades.

Misterio

Estas son las expectativas generadas por la marca hacia sus consumidores. El objetivo es crear una emoción inesperada al conocer los nuevos lanzamientos.

Es decir, si tu público objetivo supiera con exactitud los detalles de tu nuevo producto, ya no habría curiosidad por conocer dicho producto o servicio. Un ejemplo de esto, es lo logrado por Sony durante el lanzamiento de la PlayStation 5.

¿Por qué es importante que tu marca se convierta en Lovemark?

Un Lovemark te garantiza la posición número uno entre la competencia, es decir, hará que los consumidores te prefieran a ti aun cuando la competencia ofrezca mejores utilidades en sus productos.

Conseguir la lealtad y el amor del público objetivo hará que siquiera tengan que preguntarse algo tan básico como: ¿Es la mejor opción para mí? ¿Lo necesito? ¿Vale la pena gastar este dinero en este producto o servicio?

Generar un engagement cada vez más fuerte puede crear la ventaja de aumentar el rango de precio de tus productos sin que este factor sea un peso enorme para tus clientes. Cuando los mueve la emoción y no la razón el precio quedará en un segundo plano.

Gracias a la existencia de un vínculo emocional, la fidelidad y compromiso de tus clientes puede llegar a tal punto que sientan amor por la marca. Por consecuencia, si tu marca tiene un nivel de engagement promedio, con el Lovemark podrás tener un nivel de engagement mucho más alto.

En el mundo existen diversas marcas que aplican muy bien el concepto de lovemark, como Rolex, Apple, Prada, Chanel, Victoria Secrets, etc. No importa su costo, siempre habrá personas que querrán lucir alguna de estas marcas, por amor a la marca y porque generan un alto status.

¿Cómo hacer que tu marca sea un lovemark?

Para poder construir un Lovemark con todos sus principios, es necesario que tomes en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Elige correctamente tu nicho de mercado Para lograr que tu marca se convierta en Lovemark de una forma más sencilla, elige un nicho de mercado específico. Es decir, ubica a un grupo de consumidores poco atendidos que estén dentro de la rama de tu negocio. Por ejemplo, si trabajas en el área de Salud y Bienestar, un sector muy explotado y con gran competitividad es el nicho de ‘cuidado de la piel’.

En este mismo segmento podría existir un grupo de personas que busca productos hipoalergénicos naturales y sin crueldad animal. Si este resulta ser un mercado poco atendido en el segmento de cuidado de la piel, entonces sería tu oportunidad para crear un producto con todas estas características y que parezca increíble. Así ya estarás del otro lado.

  1. Enfócate en la emoción y no en la razón

Aunque es cierto que tu producto debe ser prometedor para motivar la compra, debes enfocar tus campañas publicitarias en la emoción y no en la razón.

Las personas se mueven a través de sus emociones, si tus anuncios publicitarios cuentan con suficiente empatía y consiguen atacar sus puntos de dolor, existe una gran posibilidad de que digan que sí a la compra de tu producto.

  1. Gánate el respeto de tus consumidores

En otras palabras, cumple lo que prometes. De nada sirve conseguir que tu campaña publicitaria sea potente y efectiva, sino cumples con las expectativas creadas a través de la misma. Si no logras que tu producto sea tan genial como lo presentas, será imposible lograr que amen tu marca.

  1. Mantén los tres elementos: sensualidad, misterio e intimidad

Juega con estos tres elementos en tus próximos lanzamientos de productos. Primero, no muestres todos los detalles del producto durante su lanzamiento para que tu público sienta curiosidad.

Luego, seduce al consumidor a través del diseño y desarrollo de la publicidad y el producto. Elige un olor que lo caracterice, una forma o un ruido en particular.

Por último, crea una conexión con el consumidor utilizando el factor de “intimidad”, toca su fibra sentimental, haciéndolo sentir que es parte de la marca.

Lograr que tu marca sea un Lovemark es hacer que el vínculo entre tus clientes y tú sea tal que supere su máxima expresión, independientemente de los beneficios o utilidades de tu marca o servicio. ¿Estás listo para aplicar esta estrategia de marketing en tu negocio? Cuéntanos en los comentarios.

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