RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DE SER COMISARIO

Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 9/03/2020

El comisario es una persona física que tiene las facultades para supervisar las gestiones llevadas a cabo por los administradores de una sociedad mercantil.

En mi ejercicio profesional me he dado cuenta que este cargo es aceptado, entre otros motivos, por:

  1. Desconocimiento de sus consecuencias jurídicas.
  2. Por cumplir con un formalismo. Sin tener conciencia de sus obligaciones.

Vale la pena Mencionar el principio general del derecho rector del Sistema Jurídico Mexicano:

“La ignorancia de las leyes no excusan de su cumplimiento”

El cargo de comisario es un requisito para la constitución de la sociedad y cada sociedad tiene tres órganos para su funcionamiento y estos son:

  1. Órgano Supremo: Esta integrado por los socios o accionistas.
  2. Órgano Representativo: Representado por consejo de administración o un administrador único.
  3. Órgano de Vigilancia: Constituido por consejo de vigilancia o Comisario.

Nombraré tres de las sociedades más representativas contenidas en la ley general de sociedades Mercantiles y la fundamentación legal.

  1. Sociedad de Responsabilidad Limitada: su fundamento se encuentra en el articulo 84 de la Ley General de sociedades Mercantiles. En este precepto se establece como consejo de vigilancia.
  2. Sociedad Anónima: su fundamento se encuentra en el articulo 164 de la Ley General de sociedades Mercantiles.
  3. Sociedad Por Acciones Simplificada : su fundamento se encuentra en el articulo 273 de la Ley General de sociedades Mercantiles.

En términos Generales las funciones que debe realizar un Comisario como parte del órgano de vigilancia de la sociedad son de gran importancia ya que desde su posición vigilará la Gestión del administrador único o del consejo de administración. Obligándose por mandato de ley a realizar como mínimo las cuatro funciones siguientes:

  1. Supervisión
  2. Control
  3. Evaluación
  4. Rendición de Informes

También cabe mencionar que es factible al tener responsabilidades en esas funciones de interés para el funcionamiento de la sociedad. Es necesario que también se establezcan los honorarios a cubrir y que al realizar su función tenga las características siguientes como mínimas requeridas por su responsabilidad:

  1. Sin Antecedentes penales
  2. Experiencia en el manejo de negocios
  3. Conocer de Estados Financieros e Interpretación
  4. Solvencia económica
  5. Ser conocido por los socios
  6. No tener parentesco con la administración

TERMINACION DEL ENCARGO DE COMISARIO

Los motivos pueden ser variados, pero citaremos algunos probables, que acaban con la función supervisora:

  1. Por la revocación del nombramiento.
  2. Renuncia.
  3. Interdicción.
  4. Muerte.
  5. Cumplimiento del plazo para el cual fue nombrado.
  6. Liquidación total del ente económico.
  7. Incurrir en violación a las condiciones previstas en el contrato social.

EL COMISARIO COMO INSTANCIA ACUSADORA

El artículo 167 de La Ley General de Sociedades Mercantiles ordena:

ARTICULO 167. Cualquier accionista podrá denunciar por escrito a los Comisarios los hechos que estime irregulares en la administración, y éstos deberán mencionar las denuncias en sus informes a la Asamblea General de Accionistas y formular acerca de ellas las consideraciones y proposiciones que estimen pertinentes.” Ante las aberraciones incurridas por el órgano representativo cualquier socio puede acusarlos ante el comisario y éste tiene que presentar la citada denuncia a la Asamblea elaborando una opinión y recomendaciones al respecto, por lo que, la opinión del interventor no sólo se reduce al resultado de los informes financieros sino debe incluir la acusación que hagan los accionistas.

RESPONSABILIDAD DE LOS COMISARIOS

En cuanto al deber de los comisarios justifica tomar en cuenta el contenido del artículo 169 Ley General de Sociedades Mercantiles que dispone: “ ARTICULO 169. Los comisarios serán individualmente responsables para con la sociedad por el cumplimiento de las obligaciones que la ley y los estatutos les imponen. Podrán, sin embargo, auxiliarse y apoyarse en el trabajo de personal que actúe bajo su dirección y dependencia o en los servicios de técnicos o profesionistas independientes cuya contratación y designación dependa de los propios comisarios.”

Los Estados Financieros a Cargo de los Administradores

En virtud que los comisarios son responsables sobre la gestión que hagan los administradores y de incurrir en errores en la vigilancia correspondiente, pueden ser demandados de responsabilidad civil, por esta razón conviene conocer las reglas que se aplican a la información financiera, primeramente analizando lo dispuesto por el artículo 172 de La Ley General de sociedades mercantiles.

El órgano representativo cada año presentará ante la Asamblea de Accionistas, lo siguiente:

a. Un informe de los administradores sobre la marcha de la sociedad en el ejercicio, debiendo incluir las políticas aplicadas, así como los principales proyectos existentes.

b. Una relación que explique las políticas primordiales y criterios contables que se aplicaron para construir la información financiera.

c. El balance general a la fecha de cierre del ejercicio. d. El estado de resultados. e. Un estado que muestre los cambios en la situación financiera. f. Un estado que muestre los cambios en las partidas que integran el patrimonio social, acaecidos durante el ejercicio.

g. Notas a los informes mencionados anteriormente.

Ahora bien, el comisario tiene que emitir su opinión mediante un dictamen, resultado de haber revisado los estados financieros antes enlistados.

PRERROGATIVAS DE LOS SOCIOS

El artículo 173 Ley General de Sociedades Mercantiles dispone: “

ARTICULO 173 . El informe del que habla el enunciado general del artículo anterior, incluido el informe de los comisarios, deberá quedar terminado y ponerse a disposición de los accionistas por lo menos quince días antes de la fecha de la asamblea que haya de discutirlo. Los accionistas tendrán derecho a que se les entregue una copia del informe correspondiente.” En congruencia con el precepto copiado, los accionistas tienen como derecho:

  1. 15 días antes de la Asamblea General, deberán contar con la información financiera terminada que deberá analizarse en la junta de socios.
  2. Podrán tener una copia de los informes financieros.
  3. Conocer del dictamen de los comisarios.

En la práctica suele incumplirse con este derecho en favor de los inversionistas y éstos no ejercitan su beneficio en la vía judicial.

CASTIGO POR NO PRESENTAR LOS INFORMES FINANCIEROS

Incumplir con el plazo que tienen los socios, así como disponer de los estados financieros, el artículo 176 Ley General de Sociedades Mercantiles hace lo suyo, para precisar los efectos:

La remoción del Comisario; y

Exigir en la vía judicial las responsabilidades en que haya incurrido.

PUBLICACION DE LOS INFORMES FINANCIEROS

La difusión de los estados financieros está regulada por el artículo 177 Ley General de Sociedades Mercantiles , que con precisión se define en los siguientes términos:

“ ARTICULO 177. Quince días después de la fecha en que la asamblea general de accionistas haya aprobado el informe a que se refiere el enunciado general del artículo 172, los accionistas podrán solicitar que se publiquen en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía los estados financieros, junto con sus notas y el dictamen de los comisarios.”
Anexo el Enlace. https://psm.economia.gob.mx/PSM/

Compartir:

Noticias relacionadas

Bajo que esquema pagan impuestos las Persona Físicas

27/10/20

Aprendiendo del Código Fiscal de la Federación

8/10/20

Definiendo la Planeación Fiscal y Sus Implicaciones

6/10/20

¡Evita una multa! Está por vencer una obligación Fiscal

29/09/20

Modificaciones Fiscales para 2021 que preocupa a Contribuyentes Iniciativa de Reformas.

25/09/20

¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS?

10/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad