CONOCE LOS PASOS DEL PLAN DE NEGOCIOS

Escrito por: AS CONSULTING GROUP24/03/2022

¿Qué emprendedor no sueña con ver despegar su idea y conquistar el mundo? ¿Quién no querría alcanzar el éxito, tener visibilidad y aun así ganar reconocimiento por su trabajo? Para lograr todo esto y aún así evitar que todos tus sueños se desmoronen, es fundamental tener enfoque y planificación.

La planificación es uno de los pasos más importantes para iniciar un negocio. Es a partir de esta planificación que podrás definir el éxito de tu empresa o proyecto. Así podrás anticiparte a posibles problemas y errores, conociendo los puntos más débiles y más fuertes de tu negocio.

¿Qué es un plan de negocios?

El plan de negocios es una herramienta administrativa fundamental, ya que sus principales beneficios son: probar la viabilidad de una idea o negocio; recaudar fondos para su empresa o proyecto; informar con precisión sobre; dar credibilidad; proporcionar orientación estratégica a los gerentes; organizar la información sobre el negocio y sus estrategias; y gana nuevos socios o financistas para tu negocio.

Los pasos del Plan de Negocios

Para comenzar a desarrollar su plan de negocios y atraer nuevos socios y/o inversionistas, establecer alianzas e incluso solicitar financiamiento, debe describir en qué consiste el negocio, de qué se trata la oportunidad y cómo ganará dinero con ella.

No solo eso, sino que también es necesario tener el modelo de negocio de la empresa. Esto significa qué está vendiendo, producto, servicio o idea, cuál es la forma en que pretende venderlo y cómo la empresa ganará dinero con ello.

Ten bien definido cuál será tu público objetivo, el nicho de mercado en el que actuarás, quiénes son tus competidores y qué estrategias se utilizarán para competir con ellos.

Descubra los pasos principales para construir su Plan de Negocios, a continuación.

Índice ejecutivo

En este paso, indicarás los puntos importantes de tu plan, para que el lector tenga una idea general de cada apartado desarrollado. Déjalo para el final, porque será un resumen, un resumen de todo tu plan. Debe ser simple, no más de dos páginas. Debe despertar el interés del lector, destacando los puntos más importantes, proporcionando una visión general de todo el plan. Para crear un índice ejecutivo debe tener al menos:

  • Descripción de la compañía;
  • diferenciales competitivos;
  • Misión, visión y valores;
  • Perfil de los Emprendedores;
  • Productos y servicios;
  • Mercado de Actividad;
  • Localización;
  • Inversión inicial;
  • Forma Jurídica;
  • Marco fiscal;

Análisis de mercado

Tenga en cuenta que este es el paso principal en su plan. Porque aquí es donde indicarás la demanda del producto o servicio que quieres ofrecer. Un análisis que te ayudará a conocer y entender mejor el mercado en el que operarás. Recuerda, un nicho de mercado es un grupo de clientes con características comunes.

Este paso está enfocado en conocer quiénes son los clientes, competidores y proveedores, así como detallar qué servicios y productos se ofrecerán. Y para que pueda satisfacer su demanda de manera eficiente, debe responder las siguientes preguntas:

– ¿Quién está comprando? – O que está comprando? – Por que está comprando? – ¿Cuáles son sus hábitos de compra?

  • ¿Cuál es su ingreso?
  • ¿Cuál es el nivel cultural?
  • ¿Donde vives?
  • ¿Qué es el estilo de vida?

Responder correctamente a estas preguntas le ayudará a obtener una ventaja sobre sus competidores. Podrás identificar mejor los canales de distribución, acciones, planes de comunicación y política de precios.

Además, es necesario analizar a tus competidores, según su posicionamiento en el mercado. Investigue qué productos venden, sus especificaciones, beneficios, política de precios y cómo se venden. Descubra por qué los clientes les compran o dejan de comprarles.

Plano de marketing

Aquí es donde presentará cómo la empresa ofrecerá sus productos y servicios. Es necesario crear una descripción completa de estos, además de su calidad y utilidad. ¿Cómo se diferenciará de sus competidores? Detalle todas las formas de divulgación de la empresa.

Su plan de marketing debe presentar los principales productos y servicios que desarrollará su empresa, las promociones que se realizarán y el lugar donde se instalará su empresa.

Plano operacional

El plan operativo definirá cómo la empresa desarrollará o comercializará sus productos y servicios. Enumere el equipo que se utilizará, el número de personas y el tiempo que se requerirá para cada etapa. Muestre cómo funcionará su negocio en la práctica, desde su diseño hasta la gestión de personas.

Plan financiero

¿Qué tan viable es su futuro negocio? Este paso te ayudará a determinar la cantidad total de recursos a invertir para que puedas iniciar tu negocio. Es el resultado, en números, de tu plan de negocios. Si llega a la conclusión de que el negocio es viable, defina cómo se implementará la inversión. La inversión inicial debe tener en cuenta los siguientes puntos: inversiones fijas; inversiones preoperacionales; capital de trabajo; y estado de resultados.

El plan financiero también permite calcular el punto de equilibrio, que es el ingreso mínimo para que la empresa no sufra pérdidas. Permite conocer el periodo de retorno de la inversión, es decir, el tiempo que necesita la empresa para recuperar el importe invertido. También le permitirá conocer la rentabilidad de la empresa.

Estimación de inversiones fijas

Es el capital de trabajo, es decir, la cantidad que la empresa necesita tener disponible para que pueda cubrir sus cursos hasta que comience a generar utilidades.

Inversiones preoperacionales

Estos son los gastos incurridos antes de la apertura de la empresa. Para identificarlos, es necesario reunir todas las estimaciones de ingresos y los costos totales, de modo que se pueda tener una previsión de los resultados de la empresa, sabiendo de antemano si operará con ganancias o pérdidas.

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