Conoce las diferencias entre creatividad e innovación

Escrito por: AS CONSULTING GROUP26/08/2021

Se trata de conceptos que se relacionan, pero que son diferentes.

La creatividad consiste en un proceso mental en donde se crean ideas. Mientras que la innovación es la materialización de las ideas, de forma que se distingan de las ya existentes.

Se ha demostrado que las empresas más exitosas son las que se han esforzado en la aplicación de estrategias creativas e innovadoras.

No obstante, en los negocios es bastante común que los conceptos sean asociados o tratados como iguales, ciertamente se relacionan, pero son distintos.

Para mayor entendimiento, te mostraremos los conceptos y la relación entre ambos, así como la importancia en una organización y en la sociedad consumidora.

Creatividad

Como ya mencionamos es una habilidad de la mente de las personas para crear e imaginar nuevas ideas, que bien pueden estar relacionadas con cosas ya existentes, que pueden de cierta forma mejorar o agregar características nuevas y que difieren con las ya existentes.

Todos los seres humanos cuentan con un potencial creativo y eso se hace evidente en acciones en donde son capaces de expresar y demostrar cosas originales, emotivas y únicas como la música, la escritura, la pintura, entre otras.

Innovación

La innovación por su parte es el proceso para llevar a cabo esas ideas, bien sea de productos, servicios o acciones que son posteriormente incorporadas para hacer más fácil la vida de las personas.

De igual forma es entendido como la evolución natural de un producto para que sea presentado al mercado de una manera distinta.

En la instrucción al mercado puede ser aplicado en nuevas tecnologías, en la integración de nuevas líneas de productos, en la mejora o renovación de productos existentes,

En definitiva son conceptos que se deben trabajar conjuntamente para lograr los objetivos en cualquier empresa.

¿Cómo aplicar ambos conceptos en proyectos de emprendimiento y educación?

La sociedad y el mercado cambiante al que nos enfrentamos hacen que cada día sea un desafío, y que las generaciones tengan que enfrentarse a acciones más avanzadas y de mayor exigencia en el mercado.

Por lo que cada día es más importante que sistema educativo implemente nuevas estrategias enfocadas al desarrollo y mejora de las habilidades para un pensamiento creativo.

Así como que los jóvenes tengan la capacidad para encontrar soluciones a cada uno de los problemas frente a un futuro innovador, considerando accionar el gen emprendedor en cada uno.

Tips aplicables a nivel educativo

Pensamientos creativos para la competición en el mercado, enfocándose principalmente en la transformación digital.

Enfocarse en buscar soluciones innovadoras para inconvenientes que ya existen o que pudiesen presentarse en algún momento.

Trabajar en los distintos tipos de innovación existentes, aplicándolos de forma acorde a los diferentes casos, bien sea en procesos o productos.

Estos son tips aplicables en educación básica, ya que en niños de primaria es más fácil la implementación de planes creativos

No obstante, son estrategias que de igual forma pueden ser aplicadas en emprendimientos. Para aquellos que se inician en nuevos proyectos, considerando ciertos aspectos que requieren de un poco de tiempo.

Definir el proyecto que se desea llevar a cabo, centrándose únicamente en él, anterior al diseño del plan de trabajo.

Teniendo el proyecto definido, debes hacer una recopilación de la información, analizando los datos que permitan avanzar en tu idea, dar inicio al factor “Eureka”.

Ya está todo listo para dar inicio al trabajo y poner las ideas en marcha.

¿Por qué importa la relación entre creatividad e innovación?

Como ya mencionamos, se trata de conceptos distintos, pero con estrecha relación, ambos relacionados con traer ideas innovadoras al día a día.

Es un conjunto que se direcciona al emprendimiento comercial, en el que es esencial tomar en cuenta ambos conceptos para un desarrollo adecuado de las competencias, logrando un crecimiento acorde y con éxito en el medio.

Innovar es factible si se aplican estrategias creativas que permitan la creación de ideas comerciales y sea posible así mejorar los procesos de producción.

Diferencias entre innovación y creatividad

Dos conceptos relacionados y muchas veces confundidos, pero con ciertas diferencias, tales como:

El pensamiento de ideas nuevas y llevarlas a cabo es creatividad, ejecutar las ideas en la práctica es innovación.

La creatividad es un proceso de la mente del ser humano, la innovación por su parte es un proceso de producción.

La creatividad no se mide, la innovación sí.

Para tener creatividad no hace falta invertir monetariamente, mientras que para innovar en un proyecto si es necesaria una inversión de dinero.

En definitiva ambos conceptos son fundamentales para crear contenido de calidad, que impacte en el público y en el mercado en general.

Compartir:

Noticias relacionadas

Formatos, oferta y precio: la segmentación en el retail

15/10/21

Herramientas de email marketing que debes conocer

8/10/21

Diferencias entre datos primarios y secundarios en marketing y ¿para qué sirven?

4/10/21

Preguntas que deberías hacerte antes de iniciar un negocio de e-commerce

1/10/21

Cómo formar el equipo de marketing de forma remota para tu empresa

28/09/21

Qué es Brand trust y cómo puedes construir uno

15/09/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad