Conoce la metodología Scrum y cómo aplicarla a tu negocio

Escrito por: AS CONSULTING GROUP28/10/2021

Has escuchado sobre la metodología Scrum y quieres ver si realmente puede resultar tan efectiva para avanzar en tus proyectos empresariales. Acompáñanos y conoce la metodología Scrum y cómo aplicarla en tu negocio de manera efectiva.

¿Qué es la metodología Scrum?

El término Scrum suele ser utilizado en el juego de rugby para hacer referencia a una jugada en la que los jugadores de cada equipo tienen que agruparse y pelear por el balón. En el ámbito empresarial empezó a ser utilizada por la relación que la palabra tiene con equipos y proyectos, dando lugar al método Scrum.

Es una metodología que permite hacer frente a los proyectos de alta complejidad en donde es necesario cierto nivel de flexibilidad para su ejecución, por lo que se siguen una serie de pasos que permiten una realización eficiente de la estrategia previamente planteada.

Jeff Sutherland co-creador de la metodología Scrum comenta que esta consiste en realizar el doble de trabajo, pero en la mitad de tiempo. El objetivo es gestionar adecuadamente los proyectos y sobreponerse a las dificultades para alcanzar el éxito.

¿Cómo se aplica la metodología Scrum en los proyectos empresariales? El método Scrum se lleva a cabo por medio de distintos pasos que además, permiten describir el proceso y desarrollo del mismo.

Se comienza creando el product backlog, que consiste en un archivo que genéricamente abarca las diferentes tareas, los requerimientos y las funciones de cada uno de los individuos encargados que necesita el proyecto.

Seguidamente se pasa al realizar backlog, definiendo las tareas y los responsables seleccionados en la parte superior.

Posteriormente continúa con el sprint backlog, en donde se consolidan las entregas totales, se trata de una documentación en donde se llevará el seguimiento de cada reunión realizada para el proyecto, (sprint).

Cada uno de los Sprint realizados supone un avance a una nueva etapa del proyecto, dando lugar al burn down, donde se garantiza acompañamiento del proyecto para ver su progreso. Este tiene un lapso de tiempo establecido de 2 a 4 semanas, dando como resultado un estado adelantado del proyecto con nuevos pasos.

El objetivo es minimizar lo que más que se pueda reuniones que no sean productivas o que no estén bien preparadas para permitir que el proyecto avance. Por lo que se busca que sean reuniones cortas y con temas precisos a tratar, así como en el material a entregar. Este suele ejecutarse de la siguiente manera.

Cada una de las personas responsables debe informar el estatus de la tarea que le ha sido asignada, la ayuda requerida por alguno de los colaboradores del equipo y el tiempo necesario para realizar la entrega.

Posteriormente se debe pasar a los proyectos por cada etapa, como el to do, doing y done. Para realizar dicho seguimiento el modelo kanban es una excelente alternativa.

Es de gran importancia que se defina un tiempo para la realización de las reuniones, de manera que cada equipo o individuo tenga tiempo de continuar con su proyecto.

Ventajas de usar la metodología Scrum

Ya te habrás dado cuenta, que la metodología se enfoca principalmente en aprovechar y optimizar el tiempo, buscando en todo momento la implementación de acciones que aumenten el ROI de la empresa. Entre sus ventajas se encuentran las siguientes:

Fomenta el trabajo en equipo

La responsabilidad de trabajar en un proyecto en conjunto permite una mejor interacción entre el equipo de trabajo, garantizando así resultados esperados. Cada miembro busca realizar sus tareas y obligaciones con el equipo.

Optimiza el tiempo de reuniones

Permite aprovechar reuniones que en muchos casos pueden resultar innecesarias, convirtiéndolas en reuniones productivas, en donde cada participante da información sobre el status de su tarea, en un tiempo breve que permite continuar y garantizar que cada uno participe.

Reduce riesgos al dividir grandes tareas

Generalmente en los proyectos de gran magnitud, la empresa puede ver los errores o los riesgos prácticamente al terminar el proyecto. Con el método Scrum, la finalidad es tener mayor efectividad y contar con una mejor capacidad para adaptarse, teniendo un punto de flexibilidad y entregando pequeñas tareas que permiten disminuir los riesgos a futuro.

En definitiva el método Scrum es una opción interesante y práctica para empresas que buscan iniciar a ejecutar o hacer modificaciones en el proceso de entregas de proyectos de grandes dimensiones y contar con un acompañamiento eficiente que no requiere la presencia y el tiempo constante de todos los participantes, garantizando un retorno de inversión efectivo.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es la usabilidad y cómo se relaciona con el entorno digital

30/11/21

Métricas de reclutamiento y retención que se deben medir en RRHH

30/11/21

Paradoja del incentivo

30/11/21

La teoría de las organizaciones

29/11/21

Marca propia o negocio espejo

26/11/21

Modelos de negocio de base tecnológica

25/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad