Conoce el concepto de Gig Economy y cómo ha influenciado el mercado laboral

Escrito por: AS CONSULTING GROUP11/10/2021

Nuevos conceptos, nuevas oportunidades y una nueva forma de trabajar que ha llegado para cambiar el mundo. Acompáñanos y conoce el concepto del Gig Economy y cómo ha influenciado el mercado laboral.

¿Qué es la gig economy?

Se trata de un sistema de mercado de trabajo libre, en donde es común que existan trabajos temporales y las empresas optan por la contratación de trabajadores autónomos o independientes para realizar trabajos a corto plazo.

La traducción podría parecer un poco confusa, ya que la palabra Gig significa concierto, pero en realidad el término es bien usado en el argot de un empleo con un corto periodo de duración, que por lo general suelen utilizar los músicos.

En un principio el término concierto fue usado en el año 1995 por músicos de Jazz para nombrar las presentaciones individuales, luego fue adoptado en los diferentes géneros musicales como un término común.

En el mercado empresarial el término “Gig” empezó a ser utilizado por primera vez en el año 2007-2008 en E.E.U.U. luego de la crisis Subprime de hipotecas, en donde muchos trabajadores se vieron obligados a buscar ingresos alternativos para cubrir sus necesidades financieras convirtiendo la gig economy en una modalidad de trabajo.

Desde ese momento esta modalidad de trabajo ha tenido un crecimiento exponencial, los avances tecnológicos han permitido que la fuerza laboral sea más móvil y que diferentes tipos de trabajos puedan realizar por medio de plataformas digitales desde cualquier ubicación, logrando un desacoplamiento del trabajo y el espacio.

Por supuesto la digitalización ha tenido mucho que ver, los software han llegado para reemplazar la fuerza laboral en diferentes trabajos, maximizando la eficiencia del tiempo. Además. Igualmente la llegada de la pandemia por el Covid-19 también ha tenido una gran influencia para que la gig economy se establezca rápidamente en un entorno con una cultura organizacional y empresarial cambiante.

Características de la gig economy

El modelo de trabajo cuenta con características que lo diferencian en el mercado laboral, y que podrían señalarse como ventajas. Prevalece la innovación

En este sistema de trabajo prevalecen las ideas innovadoras, oportunidades que han detectado necesidades y las han convertido en la oportunidad de trabajo para otro gran grupo de personas, valiéndose de los avances tecnológicos y la transformación digital para ponerlas en marcha.

Brinda flexibilidad

Las personas o empresas que prestan un servicio por diversas plataformas digitales tienen la oportunidad de organizar su tiempo como mejor le convenga. Selecciona solo los trabajos o proyectos para los que se siente capacitado e interesado, por lo que además se garantiza mayor efectividad.

No existe un horario establecido, pudiendo optar por el horario en donde mejor se desempeñe. Cada profesional elige cómo hacer uso de tiempo.

No lo limitan fronteras

Una gran cantidad de trabajos pueden realizarse a distancia con la ayuda de internet, por lo que la ubicación o zona geográfica no resulta un problema. No obstante, algunas plataformas limitan sus servicios a un espacio en específico. Todo dependerá del tipo de trabajo prestado.

El trabajo llega por mensaje

Las ofertas laborales llegan a través de un mensaje, bien sea por el móvil o por el correo electrónico o por la plataforma en sí. Por lo que solo basta esperar una notificación.

Avanza rápido a distintos sectores

Este sistema de trabajo cada día avanza a nuevos sectores laborales, abriendo paso a los profesionales a tener diferentes opciones de empleo.

No crea vínculos laborales

Los proyectos son independientes por lo que la remuneración también lo es, al finalizar el proyecto, la relación laboral acaba. Es decir que no hay obligaciones adicionales además, de realizar el proyecto como había sido acordado en un principio.

Puede generar ingresos extras o fijos

La gran mayoría de los freelances que inician con este sistema de trabajo lo hacen en busca de estradas financieras complementarias, unos se mantienen así, mientras otros lo consideran como un sistema fijo.

Pagos online

Los pagos al igual que los trabajos son realizados por vía online. No existe ninguna relación, las plataformas utilizadas ofrecen diferentes medios de pago de alta seguridad que favorecen a ambas partes.

Mejor contacto entre consumidor y productor

La búsqueda de una persona capacitada para un proyecto es más sencilla por medio de este tipo de plataformas, permitiendo que el profesional tenga más opciones y el consumidor encuentre a las personas adecuadas para realizar el trabajo. Además, ambas partes pueden recibir una calificación acorde a su desempeño, calificación que puede ser evaluada por los diferentes usuarios.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es el incremento a tasa clave?

29/11/21

¿Qué es el análisis de rendimiento?

26/11/21

La aplicación de los precios de transferencia.

26/11/21

La planificación financiera

23/11/21

Breve historia del Bitcoin

18/11/21

Estados financieros: los 4 estados de la contabilidad básica que debes conocer

12/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad