CONFORMACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN

Generaciones
Estrategia
Negocio
Marketing
Publicidad.
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 9/07/2019

Conocemos la situación de México y como se conforman los sectores económicos, las zonas económicas, la situación financiera y en este capítulo veremos cómo está conformada y distribuida la población de acuerdo con las generaciones que habitan el país, los arquetipos para que conozcamos de manera general nuestro mercado como MIPYMES. Así, también, visualizar como serán nuestros colaboradores.

Ciclos Generacionales :

Un ciclo Generacional dura entre 20 a 30 años y se caracteriza por algún evento. La suma de cuatro ciclos generacionales nos da un Ciclo histórico.

Los ciclos generacionales son Cuatro

  1. Surgimiento
  2. Despertar
  3. Decadencia
  4. Crisis

Las generaciones son un grupo de individuos que comparten experiencias similares, comportamientos parecidos. Dentro de las Generaciones existen cuatro etapas:

  1. Niñez (0 a 21 años)
  2. Juventud (22 a 42 años)
  3. Adultez (43 a 64 años)
  4. Vejez (64 a 85 años)

En México convergen las siguientes generaciones:

• Baby Boomer En México, esta generación es representada por los niños nacidos entre 1939 y 1959. Durante su niñez, PEMEX se establece como la principal empresa del Estado. Nace el IMSS, ISSSTE, la ahora CFE y el Colegio de México. XEW–TV realiza su primera trasmisión. Se funda el ITESM y aparece el quipo Rayados de Monterrey. En esta etapa de “Surgimiento” se busca que los conceptos de “Justicia Social” y “Modernidad” lleguen a cada rincón del país por medio de la Revolución convertida en Institución.

• Generación “X” Representada por los nacidos entre 1960 y 1984. Durante su niñez se vive en México una etapa en la que todo debería de ser perfecto para el gobierno revolucionario, ya convertido en institucional. México celebra en 1968 unos Juegos Olímpicos y en 1970 una Copa Mundial de Fútbol. Los eventos de Tlatelolco en 1968 manchan de sangre el momento más importante para el régimen. Empiezan las reformas electorales para permitirle más espacios a la oposición. Los mexicanos reclamaron su individualidad en un “Despertar”.

• Millennial Esta generación en México es representada por los niños nacidos entre 1985 y 2005. Durante su niñez, México sufrió el peor terremoto de la historia, ese evento dejó claro que las instituciones ya no eran competentes. Se celebró la Copa Mundial de Fútbol México 1986. En 1997 el PRI pierde la mayoría en el Congreso de la Unión y en el año 2000 el PAN alcanza la presidencia con Vicente Fox Quezada. La “Decadencia” de las instituciones nacionales, así, como la completa integración electoral de la Generación “X” transformaron al país.

• Contemplativa Está integrada por los nacidos a partir del año 2006. Es la época más peligrosa para ser niño en este ciclo histórico. Los padres deben de ser sobre protectores. La guerra contra el crimen marca su infancia. Los peligros para los niños hoy están en todas partes: desde parientes abusivos hasta riesgos en Internet. El país ha recurrido a la fuerza para regresar el orden de manera relativa. El Estado Mexicano está ante una premisa: reestablecer el estado de derecho en todo el territorio.

Las organizaciones, hoy, tienen tres generaciones conviviendo en sus organigramas. Aquellas instituciones que no puedan integrar equipos multigeneracionales eficientes y productivos se encuentran en camino a la extinción. El relevo generacional que está por llegar es el más importante del siglo XXI. El cómo una organización comunica sus fines, productos o servicios a cada individuo, definirá su capacidad de supervivencia en los siguientes años. Pensar en ocupar un mercado rentable de “Boomers” y no invertir en un futuro mercado de “Millenials” es uno de los muchos errores que se pueden evitar poniendo en práctica la teoría generacional.

En términos de cifras las 5 generaciones tendrían la siguiente Población:

  1. Silenciosa 3,477,000 ( 45% H y 55% M ) 75 AÑOS
  2. Boomer 14,000,000 (46% H Y 54 % M) De 59 a 74 años
  3. Generacion x 34,000,000 (48 H y 52% M) 36 a 58 Años
  4. Millenians 46,401,000 ( 49% H y 51% M) 13 A 35
  5. Contemplativos 21,582,000 ( 51% H y 49% M) 0 - 12 Años

La Información anterior deberá tomarla en cuenta para la elaboración de su plan de negocios y sus estrategias de Marketing, ya que conoce el territorio, las zonas, la economía y la población. Más adelante le proporcionaremos una lista del numero de establecimientos por estado.

Compartir:

Noticias relacionadas

Formatos, oferta y precio: la segmentación en el retail

15/10/21

¿Dónde y para qué hacer Networking si vas a emprender?

14/10/21

Cómo organizar tus ideas con un mapa mental

13/10/21

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

Los 5 principios de Hewlett Packard

12/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad