Conflictos en el equipo de trabajo

Escrito por: AS CONSULTING GROUP4/02/2022

¿Quién de nosotros nunca ha experimentado tensión y conflicto en las reuniones?

A veces también puede ser emocionante y lleno de adrenalina, pero a menudo puede dañar o reducir la actividad y la moral del equipo.

Si usted es el líder del equipo y hay un conflicto durante la reunión,

¿cuál es su función, su trabajo? ¿Cómo manejas los conflictos? ¿Cómo se restaura la serenidad en el equipo? ¿Cómo puedes evitar que los conflictos no perjudiquen tu trabajo y el trabajo del equipo?

Si bien es probable que no sea posible evitar conflictos en las reuniones, hay muchas cosas que puede hacer para evitar que las discusiones y los argumentos dañen los objetivos del equipo.

¿Cómo podría organizar la reunión para reducir el riesgo de conflictos? ¿Cómo podría transformar el conflicto y la tensión en fuerzas positivas que generen mejores soluciones y resultados? ¿Se puede reducir el impacto negativo del conflicto? ¿Cómo podría ayudar a los involucrados a comprometerse cuando el consentimiento no es posible?

Tipos de Conflictos en el Equipo

Los conflictos en las reuniones de negocios generalmente se dividen en dos categorías macro:

Diferencias técnicas profesionales

El conflicto puede surgir de las diferencias en los puntos de vista profesionales.

En muchos casos, estas diferencias no se convierten en un conflicto abierto.

Pero el conflicto es más probable cuando el resultado es extremadamente importante, cuando la decisión tomada es irreversible o cuando el impacto de tomar la decisión equivocada afectará negativamente a las personas involucradas. Cuando este tipo de conflicto no se resuelve, puede arruinar rápidamente las relaciones.

Luchas de poder

Los conflictos pueden surgir cuando las personas o los grupos no se agradan entre sí o sienten que sus posiciones están amenazadas. Este tipo de conflicto suele afectar más a la personalidad de las personas que a los "hechos" o decisiones tomadas.

Las técnicas que le voy a contar también son aplicables en este contexto, pero es posible que deba profundizar más, ya que puede haber problemas más profundos que encontrar y resolver.

Prevenir conflictos de equipo

Más vale prevenir que curar, se suele decir. Aquí hay algunos enfoques y modalidades que podría implementar para poder prevenir o reducir el riesgo de conflictos en el equipo.

Agenda de la reunión

La agenda, a menudo subestimada por los Team Managers, a veces incluso completamente desairada y considerada una pérdida de tiempo, es también una posible herramienta de prevención de conflictos, además de ser fundamental para reuniones de Equipo eficaces y eficientes.

Una preparación seria antes de la reunión y una fuerte presencia durante la reunión es a menudo lo que puede ayudarlo a evitar discusiones. Si adopta un buen liderazgo para realizar reuniones bien estructuradas, habrá menos posibilidades de que los asistentes se reúnan siguiendo sus propios horarios personales.

Envía la agenda con un poco de anticipación y, cuando comience la reunión, léela para que todo el equipo esté al tanto de lo que se está trabajando en la reunión.

Siga la agenda cuidadosamente, sin ser demasiado rígido. En caso de conflicto, una agenda bien hecha permite que todos reconozcan que el equipo se está desviando. Si todo el equipo está de acuerdo con los objetivos de la reunión, será menos probable que ocurran interrupciones que conduzcan a conflictos.

Prestar más atención a las reuniones donde el ambiente y la dinámica puedan facilitar que surjan conflictos. Estos incluyen reuniones en las que están presentes "alborotadores conocidos" o personas y grupos con un historial de conflictos sin resolver.

Atención también a las reuniones de nuevos equipos que han llegado a una cierta etapa (Tormenta) del desarrollo de su equipo, pero donde aún no se han desarrollado métodos efectivos de trabajo. En estas situaciones, las reglas de la reunión deben compartirse en el grupo.

Por ejemplo, las personas podrán hablar de una en una a mano alzada. Si el equipo se reúne para tomar decisiones, podría ser muy útil establecer el proceso de toma de decisiones y luego pedirles a todos que se unan.

Como líder de equipo, debe ser el primer observador de las reglas, pero también el más cuidadoso en hacerlas cumplir por parte de todos.

Resolver conflictos potenciales en el equipo con anticipación.

Una clave para identificar los primeros signos de conflicto es observar a las personas en la reunión, especialmente su " lenguaje corporal ". Si el conflicto es de carácter técnico profesional, trate de que todos los miembros expresen sus puntos de vista.

Es importante que las personas tengan la oportunidad de expresar su desacuerdo lo antes posible, para que los problemas puedan resolverse y la reunión pueda desarrollarse de manera funcional. Puede haber algunas señales que podrían ayudarlo a detectar un brote de conflicto:

• expresiones faciales de asombro o desacuerdo, a veces intimidantes hacia el orador • Sacudir la cabeza o poner los ojos en blanco • inquietarse o moverse nerviosamente • distráete mirando tu reloj, celular o dibujando en una hoja de papel • susurrar o escribir notas a otra persona. Esto podría indicar que la persona está tratando de obtener un consenso bajo la mesa y crear un Clan, una facción interna.

En todos estos casos, lo mejor es manejar el problema de raíz, evitando hacer la vista gorda o, peor aún, lavarse las manos y dejar que las cosas se resuelvan solas.

Beneficiarse de los conflictos en el equipo.

Cuando hay grandes desafíos técnicos que el equipo debe resolver, a menudo surgen conflictos entre facciones que prefieren una u otra solución. Cuando llegamos a una solución compartida, nos damos cuenta de que gracias a los conflictos se han desarrollado muchas más posibilidades de solución.

El conflicto, por lo tanto, no es algo que deba evitar a toda costa. El conflicto es a menudo una forma rápida de desarrollar la creatividad. Ciertamente, el equipo debe ser capaz de gestionar posibles enfrentamientos dentro de un perímetro bien definido.

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