Condusef alerta que 7 instituciones financieras han sido víctimas de suplantación de identidad

Escrito por: AS CONSULTING GROUP7/04/2021

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), publicó el nombre de las siete instituciones financieras cuyos datos fueron suplantados para timar a sus posibles clientes.

La información se difundió a través de un comunicado publicado en su sitio web donde se detallan los nombres de las empresas de financiamiento, además de explicar cómo proceden los estafadores y consejos para evitar caer en la trampa.

Conozca el nombre de las empresas suplantadas

De acuerdo con la información ofrecida por CONDUSEF, hay siete instituciones a las que han suplantado sus datos con el objetivo de conseguir beneficios en sus nombres.

Se trata de empresas dedicadas al ramo financiero, cuyos datos han sido duplicados por una o varias personas, quienes se han dedicado a timar en el territorio nacional. Las empresas quedaron identificadas como:

● Axalta Financial Solutions, S.A.P.I. de C.V. ● Estrategias Patrimoniales Garantizadas, S.A. de C.V. ● Comercio Clave de Crecimiento Mundial, S.A. de C.V. ● Contigo Avanza México, S.A. de C.V. ● Alternativas de Capital para el Desarrollo, S.A.P.I. de C.V. ● Grupo Finanziamiento, S.A.P.I. de C.V. ● GM Multisoluciones S.A. de C.V.

Todas ellas están establecidas según las normativas vigentes del país. Así mismo cuentan con la permisología correspondiente y además no habían presentado ningún tipo de inconveniente en sus operaciones hasta el momento.

Así proceden los estafadores

Según la información ofrecida por CONDUSEF, todos los timos se han realizado bajo un patrón similar, conózcalo y evite caer en las estafas.

  1. Los estafadores se comunican por teléfono o por redes sociales con las personas que seleccionan como blanco para la estafa. Se hacen pasar por representantes de los mencionados institutos financieros.
  2. Ofrecen un crédito de manera inmediata y para enganchar a sus víctimas ofertan un porcentaje de interés mínimo y solicitan requisitos sencillos de tramitar.
  3. Para persuadir a los posibles blancos de la estafa no solo ofrecen créditos irresistibles, sino que además, el o los timadores, conocen datos sobre las empresas mencionadas, por lo que no despiertan sospechas hasta el momento cuando el estafado se dirige a la entidad para solicitar información sobre el crédito no ha recibido.
  4. Una vez que la víctima está convencida de acceder a los créditos, los estafadores solicitan información personal, normalmente lo hacen a través de mensajerías instantáneas.
  5. Del mismo modo, el timador solicita a su víctima el pago de una cuota que servirá para cancelar gastos administrativos. Esta cuota representa el 10% del crédito total. El pago se efectúa a cuentas bancarias que el estafador suministra. Se han conocido casos donde se solicita el pago en efectivo.

Hasta ahora el organismo no ha ofrecido detalles sobre la cantidad de personas que han sido víctimas de este fraude, sin embargo, pusieron a disposición de la ciudadanía una serie de consejos a seguir para no ser víctima.

Recomendaciones de la CONDUSEF

Luego de descubrir que múltiples personas estaban siendo víctimas de esta trampa, CONDUSEF conjuntamente con los organismos correspondientes, han iniciado las investigaciones para dar con el paradero de él, o los responsables.

Así mismo el organismo pone a la disposición de la población una serie de consejos que al ponerlos en práctica disminuyen las posibilidades de que sean víctimas de este engaño y pierdan sus ahorros a la espera de un crédito que nunca llega.

En este sentido, es importante recordar lo siguiente:

● No de dinero por concepto de adelanto de tramitación o asignación por ningún tipo de préstamo que le ofrezcan. ● Antes de hacer negocios con alguna empresa financiera, confirme que está debidamente registrada ante SIPRES, la información podrá confirmarla por medio del Condusef en línea. ● No comparta información personal ni documentos que puedan comprometerle como; cuentas bancarias, claves, número de tarjetas, entre otras. ● No establezca redes sociales o mensajerías instantáneas como vía de comunicación entre usted y la empresa de financiamiento, asegúrese de ir hasta la sede para que pueda comprobar que se trata de una empresa constituida de forma legal. ● No firmes documentos de ningún tipo sin antes haberlo leído y entendido, especialmente si no estás conforme con las condiciones. Recuerde que si desea comunicarse con CONDUSEF puede hacerlo por medio de sus redes sociales o su portal digital. Así mismo el organismo cuenta con el número de atención del Centro de Contacto y de Atención por Medios Remotos 55 53 400 999.

Compartir:

Noticias relacionadas

La inclusión financiera avanza en México, pero aún es insuficiente. Entérate por qué

16/04/21

Lo que les espera a los servicios bancarios tras la pandemia

15/04/21

El navegador Brave integrará una billetera DeFi dedicada a Binance Smart Chain

14/04/21

Visa implantará programa piloto para aceptar pagos con criptomonedas

13/04/21

México se encuentra en el top 5 de los países menos bancarizados

12/04/21

CNBV sancionará a las instituciones financieras que no cumplan con la geolocalización

12/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad