Con la salida de JP Morgan y otros bancos de México se saltan las alarmas en el mundo de los negocios

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/03/2021

Las alarmas del mundo de los negocios en México están encendidas, esto se debe a la salida del país de los internacionales, además de otros factores relacionados con la COVID-19.

Tensión en el país azteca

En los últimos meses en México se ha venido presentando un clima de tensión que no solo obedece a la salida de los bancos internacionales del territorio nacional, sino que también están vinculados con la aparición de la pandemia.

Ante la pandemia, los diferentes sectores económicos del país azteca se han tambaleado ante estos acontecimientos. Los empresarios del sector privado han ofrecido diferentes iniciativas, pero el presidente, Andrés

Manuel López Obrador se ha opuesto.

Estos enfrentamientos han generado un clima de tensión en el país dado que la inversión, tanto por extranjeros como por naturales, se ha visto limitada.

Los constantes enfrentamientos entre el gobierno y el sector productivo privado, aunado a la baja inversión, podrían ser las principales causas del cese de las operaciones de bancos internacionales en México.

JP Morgan se prepara para decir adiós

JP Morgan, una de las entidades bancarias más reconocidas a nivel mundial, se prepara para cesar sus funciones en territorio mexicano. Así lo dio a conocer la agencia Bloomberg.

El banco internacional JP Morgan está invitando a sus clientes en el país azteca a cambiarse a la entidad BBVA, aunque hasta el momento no han emitido un comunicado en el que corroboren la información.

Sin embargo, fuentes del banco BBVA México expresaron a un medio de comunicación local que ellos fueron vistos como un “socio financiero” por parte de la entidad JP Morgan al cual poder referir a sus clientes actuales debido a la credibilidad y liderazgo con el que cuentan dentro del mercado.

En lo que respecta a la Asociación de Bancos de México, sus representantes no ofrecieron respuestas o comentarios referentes al cierre del JP Morgan. Este es el segundo país latinoamericano al que la entidad bancaria JP Morgan dice adiós, el primero en el que cesó sus operaciones fue Brasil. Pero este no es el primer banco internacional que deja de trabajar en territorio mexicano en los últimos meses, ya que otras dos entidades bancarias han cerrado sus puertas. El primero en cerrar fue Bank of Montreal de Canadá, en el pasado mes de diciembre, mientras que poco después el Mizrahi Tefahot Bank, de Israel hizo lo mismo.

Economía mexicana tambalea

Para el cierre del 2020 la economía de México presentó una caída de más de puntos porcentuales. La inversión extranjera también se vio reducida en comparación con las cifras del 2019, por lo que el país azteca está atravesando un momento difícil y de zozobra.

A pesar de las dificultades, Noemi Levy, experta en banca internacional, asegura que el cierre de JP Morgan le causa sorpresa. Para la experta, aunque el país atraviesa la peor de las crisis desde la década de los 30, los bancos globales cuentan con las condiciones necesarias para sostenerse.

Por otra parte, Levy expresa la evidencia de un descontento por las acciones tomadas por el gobierno de López Obrador, sin embargo, la pandemia no es el momento oportuno para tomar ciertas decisiones.

Entre las acciones ejecutadas por el presidente mexicano y que han tenido una repercusión negativa en la opinión pública, se puede destacar la anulación de la construcción de un aeropuerto en el Distrito Federal. Los contratos de las constructoras se cancelaron, pasando a la negociación con inversionistas.

Por su parte Manuel Díaz, experto en operaciones financieras bursátiles, expresó que es importante resaltar que los dos países en los cuales JP Morgan ha cerrado sus sedes en Latinoamérica, cuentan con políticas personales y con grandes incongruencias.

Por otra parte, Díaz advierte que la pandemia no ha terminado y los bancos seguirán reestructurando sus funciones, ya que el futuro se plantea como incierto.

Compartir:

Noticias relacionadas

La inclusión financiera avanza en México, pero aún es insuficiente. Entérate por qué

16/04/21

Lo que les espera a los servicios bancarios tras la pandemia

15/04/21

El navegador Brave integrará una billetera DeFi dedicada a Binance Smart Chain

14/04/21

Visa implantará programa piloto para aceptar pagos con criptomonedas

13/04/21

México se encuentra en el top 5 de los países menos bancarizados

12/04/21

CNBV sancionará a las instituciones financieras que no cumplan con la geolocalización

12/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad