12 / abril / 2024
AS News Logo

News

Comunicado No. 67 Secretaría de Hacienda y Agencia Francesa de Desarrollo realizan coloquio "Finanzas Sostenibles e Incluyentes"

A

Escrito por: AS News6/10/2023

Comunicado No. 67 Secretaría de Hacienda y Agencia Francesa de Desarrollo realizan coloquio "Finanzas Sostenibles e Incluyentes"

- El coloquio promovió el diálogo y la reflexión entre expertos en cinco temáticas relacionadas con la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible para abordar las oportunidades y retos de movilización de financiamiento y acelerar la acción hacia un desarrollo sostenible.

- Se presentó el estudio “Hacia la igualdad de género en el sector financiero”, elaborado por Hacienda con la asistencia técnica de la AFD, el cual identifica y aborda las barreras que influyen en la promoción de mujeres en puestos de toma de decisión.

El coloquio “SHCP-AFD: Finanzas Sostenibles e Incluyentes", un encuentro de alto nivel, reunió a destacados líderes del sector financiero, académico y gubernamental para discutir y promover prácticas financieras sostenibles en México, así como los pasos necesarios para acelerar la acción hacia un desarrollo sostenible e incluyente. Este evento fue organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Durante el encuentro, se resaltó la importancia de la cooperación entre México y Francia en el campo de las finanzas sostenibles, la necesidad de movilizar y alinear recursos financieros a todos los sectores para una transición justa y la importancia de implementar la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible como una guía para la acción colectiva para lograr las metas de sostenibilidad que se ha plantado México.

El evento se dividió en cinco mesas de discusión, cada una exploró aspectos importantes de las finanzas sostenibles desde diversos ángulos y perspectivas:

La primera mesa se enfocó en los retos y oportunidades para la implementación de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible, presentada el 18 de septiembre, con panelistas representantes de diversos sectores en aras de proponer acciones coordinadas entre ellos para avanzar en la promoción de la sostenibilidad en el sistema financiero.

En la mesa 2, sobre “Paneles Solares al alcance de todos”, se destacó la importancia de promover, profundizar y financiar la energía eléctrica para descarbonizar el consumo eléctrico nacional y transitar hacia una asignación de energía con justicia social. Se dieron ejemplos de cómo esto es posible, a través de grandes proyectos, como el Plan Sonora; de mediana escala en las ciudades, como el Sistema Fotovoltaico de la Central de Abastos en la CDMX; y a pequeña y micro escala, a través de la generación distribuida, como en los ejidos solares.

Los participantes de la mesa “Hipotecas verdes: Financiamiento para la edificación sostenible” discutieron sobre las prácticas financieras sostenibles en el sector inmobiliario y financiero, con un enfoque en las "hipotecas verdes" y su papel en la mitigación del cambio climático, así como la identificación de acciones necesarias para transitar hacia una industria inmobiliaria más sostenible, mediante el desarrollo de instrumentos financieros innovadores.

En la mesa 4 se presentó el estudio "Hacia la igualdad de género en el sector financiero", elaborado en el marco de las actividades del Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras (CIIGEF), el cual identificó y analizó las barreras que influyen en la promoción de mujeres en los puestos de toma de decisión. En su desarrollo participaron más de 200 instituciones del sector financiero mexicano y se encuestaron casi a 14mil personas.

En la última mesa “Hacia un mercado de instrumentos de deuda temáticos” se discutieron las tendencias del mercado de deuda hacia la emisión de instrumentos que permitan canalizar financiamiento a fines sostenibles, y, con ello, abordar desafíos medioambientales y sociales. La identificación de obstáculos y soluciones, el fomento a las acciones educativas, la formación de alianzas ente actores de diferentes sectores, y la generación de compromisos destacaron como las principales pautas a seguir.

El coloquio SHCP-AFD: Finanzas Sostenibles e Incluyentes contó con la destacada participación de Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México; Emmanuel Moulin, director general del Tesoro Francés; Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Juliette Grundman, directora Regional México, Cuba y América Central, de la AFD, y María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la SHCP.

URL DESTINO

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad