20 / febrero / 2024
AS News Logo

News

Comunicado No. 55 JCR ratifica calificación crediticia de México con perspectiva estable

A

Escrito por: AS News21/08/2023
  • La calificadora Japan Credit Rating Agency ratificó la calificación para la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera de México en A-, cuatro niveles por encima del grado de inversión.
  • Destaca la prudencia fiscal del Gobierno de México, los sólidos equilibrios macroeconómicos y el crecimiento de la actividad económica del país.

- Con este anuncio, cinco agencias han ratificado la calificación del país con una perspectiva estable durante el ciclo de 2023.

La agencia calificadora Japan Credit Rating Agency (JCR) ratificó en A- la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México y en A+ para la moneda local, ambas en perspectiva estable. Esta perspectiva refleja que la agencia no espera movimientos en la calificación en el futuro cercano.

JCR destacó que México ha mantenido disciplina en sus métricas fiscales apoyado por el fortalecimiento de la recaudación tributaria. Lo anterior ha permitido mantener los balances públicos en línea con lo estimado y la deuda pública con respecto al PIB en una trayectoria estable por debajo de 50%.

La calificadora subrayó la estabilidad macroeconómica de México y la flexibilidad en materia cambiaria y monetaria, así como la fortaleza de la economía ante choques externos. En específico, mencionó que el país cuenta con un nivel de reservas adecuado por 204 mil millones de dólares (mmd) para hacer frente a sus compromisos de corto plazo, aunado a una Línea de Crédito Flexible por 48 mmd y un sector bancario saludable y bien capitalizado.

La calificadora resaltó para México el mayor crecimiento económico esperado en 2023, la solidez de las exportaciones manufactureras y el flujo positivo de la inversión extranjera directa apoyado por el nearshoring. Esto, junto con el crecimiento de la inversión pública, permitirá seguir impulsando el crecimiento económico en el corto y mediano plazo.

La agencia enfatizó el objetivo primordial de la administración actual que es el bienestar de los grupos más vulnerables. Esta política tuvo como resultado una disminución del número de personas en situación de pobreza entre 2018 y 2022, con base en los últimos resultados publicados por el Coneval.

Con este anuncio, cinco agencias han ratificado la calificación del país con una perspectiva estable durante el ciclo de 2023.

La ratificación de la calificación de la deuda soberana permitirá continuar con un acceso favorable a los mercados de deuda internacionales y nacionales. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene su compromiso por mantener la estabilidad de las finanzas públicas y una trayectoria sostenible de la deuda.

En la siguiente liga se puede encontrar el reporte completo de la agencia calificadora:

En la siguiente liga se puede encontrar el reporte completo de la agencia calificadora:

https://www.jcr.co.jp/download/a739812a0add99ab4d1d312106176083347ddd37d95d9a8e77/23i0033_f.pdf

URL DESTINO

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad