COMUNICACIÓN: LA CLAVE EN LOS NEGOCIOS

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Escrito por: Carlos Peralta3/05/2019

Desde la antigüedad los negocios han sido parte fundamental del desarrollo de la sociedad, yendo del trueque hasta los pagos con huella digital, así de grande es la evolución de los negocios, pero ¿Cuál es el secreto del éxito?

El arte de hacer negocios es algo que nace a partir de la necesidad del ser humano por conseguir lo necesario para sobrevivir, posteriormente, por estatus, vanidad, elegancia, etc. Todo se centra en la forma de comunicar las cosas, de saber vender nuestro producto e incluso vendernos a nosotros mismos. A continuación, se explica y se dan algunos consejos aplicables para hacer negocios de manera exitosa.

Antes que todo, es importante conocer a tu público o segmento meta, derivado de ahí debes desarrollar un plan para vender. Es fundamental que ese plan contenga diversos elementos de comunicación tales como el lenguaje verbal, el lenguaje no verbal, la coherencia entre ideas, el tono de voz, la gesticulación (entra dentro del lenguaje no verbal, sin embargo, es importante mencionarlo), entre otros. De acuerdo con la vicepresidenta de GM Colmotores, Juana Bejarano, es importante saber comunicarse al momento de hacer negocios ya que ahí se transmite la visión, las estrategias y los objetivos que se quieren lograr (Bejarano, J. 2017) y esto deriva en que el receptor del mensaje entienda y decida si va a comprar lo que ofrecemos o colaborar con nuestro cometido. Todo esto se relaciona de manera directa con el marketing, pues se genera una comunicación de valor o comunicación de marketing.

De acuerdo con la autora y especialista en lenguaje no verbal Flora Davis, el lenguaje es lo que separa al hombre del resto de los animales y en una conversación frente a frente se desarrolla en un marco de comunicación no verbal que es parte indispensable del mensaje, todo se transmite sin necesidad de palabras, desde el estatus de cada uno de los participantes en la conversación, hasta el grado de intimidad que cada uno piensa lograr con el otro. (Davis, F. Pág. 227).

Consejos para comunicarnos con éxito mientras hacemos negocios:

Siempre que tu cliente muestre una postura abierta (brazos y piernas cómodos y separados) es momento de cerrar el trato.

  • Busca en todo momento ocupar el asiento que más lejos esté de la puerta, es aquel que refleja más interés y seguridad en hacer negocios.
  • Cita a tus clientes después de la hora del desayuno o invítalos a un pequeño aperitivo antes de hacer negocios, después de comer será más factible que te escuchen con interés y cierres exitosamente un trato.
  • Mantén comunicación visual lo más posible, eso reflejará seguridad y confianza.

Finalmente, es importante considerar que todas las personas son diferentes y es por eso que debemos analizar a nuestro cliente detalladamente y preparar un discurso sencillo y directo, así como escoger un ambiente propicio antes de concretar una cita para ofrecerle nuestros productos y/o servicios.

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