Comunicación asertiva, qué es y por qué aplicarla

Escrito por: AS CONSULTING GROUP11/04/2022

La comunicación asertiva es una herramienta preciosa para encontrar la armonía en el ambiente de trabajo, así como en las relaciones interpersonales.

Cuando nos comunicamos con alguien, puede ocurrir que se creen malentendidos y que un acercamiento erróneo al otro genere tensiones, fácilmente evitables utilizando el arma de la asertividad.

Pero, ¿a qué nos referimos exactamente con el término asertividad y por qué al volvernos asertivos podríamos mejorar nuestras relaciones con los colegas y la calidad de nuestra vida?

La asertividad (significado), del latín "asserere", o afirmar, es la capacidad humana de expresar las propias emociones e ideas de manera clara y eficaz, sin lesionar la dignidad y las opiniones de los demás.

Ser asertivo: por dónde (y cómo) empezar

La comunicación asertiva es la capacidad de expresar ideas y sentimientos positivos y negativos de manera abierta, honesta y directa. Reconoce y protege nuestros derechos respetando los derechos de los demás. Aquí tienes un pequeño manual de comunicación asertiva que te guiará para potenciar esta habilidad y desarrollar un trato respetuoso con tus interlocutores.

¿Qué es la comunicación asertiva?

Como hemos dicho, la asertividad es la capacidad de expresar y hacer valer las propias opiniones respetando las necesidades y limitaciones de los demás. No es fácil llevar una actitud asertiva: a menudo, incluso sin quererlo, uno se desliza en la esfera de la agresión, lo que no ayuda a las relaciones entre colegas y corre el riesgo de crear lágrimas en el contexto profesional.

Es por esto que la asertividad y la agresión son dos conceptos absolutamente diferentes:

• La asertividad se basa en el equilibrio. En este caso, el equilibrio a buscar está entre respetar tu opinión y opiniones y respetar la de los demás. La asertividad implica admitir tu punto de vista con firmeza, imparcialidad y empatía;

• La agresión se basa en la victoria. En este caso, el comportamiento es egoísta, basado únicamente en la búsqueda de intereses personales sin tener en cuenta los derechos, necesidades, sentimientos o deseos de otras personas.

Los tres estilos de comunicación.

Ahora que hemos hablado de asertividad y agresión, veamos específicamente cuáles son los tres estilos de comunicación que podríamos adoptar para reaccionar ante eventos y situaciones.

• Modo pasivo: Quienes se comunican en modo pasivo suelen temer expresar su punto de vista por temor a ser mal juzgados, cometer errores y no contar con la aprobación de los demás. Estas personas tienen el papel de "víctimas" y no logran hacer valer sus posiciones porque creen que no valen lo suficiente. Su cuerpo comunica clausura: los hombros están encorvados, la mirada baja, el ritmo de la comunicación paraverbal es lento y vacilante;

• Modo agresivo: una persona con un enfoque agresivo se caracteriza por su intransigencia al transmitir sus posiciones, sin tener en cuenta las necesidades de los demás. Su lenguaje corporal comunica ataque y es propenso a alzar la voz;

• Modo asertivo: nuestro objetivo es aprender a desarrollar una comunicación asertiva, que respete las opiniones de los demás valorando cuáles son nuestras necesidades y nuestras necesidades.

¿Por qué ser asertivo?

Cada uno de nosotros, en base a su experiencia y vivencias, puede responder a los hechos y situaciones con una forma de comunicarse pasiva, agresiva o asertiva.

Nuestro objetivo, sin embargo, es volvernos asertivos y aprovechar al máximo esta oportunidad construyendo un clima positivo y de confianza entre los colegas.

Ser asertivo en el lugar de trabajo (y más allá) lo ayudará a:

• Desarrollo de Soluciones Exitosas: Las llamadas soluciones “ganar-ganar” son aquellas que permiten a ambas partes obtener satisfacción de un acuerdo. Un enfoque asertivo favorece precisamente este tipo de relación, facilitando la resolución pacífica de los conflictos; • Estar menos ansioso y estresado • Aumenta tu autoestima y la consideración que los demás tienen de ti; • Evitar ser explotados o sometidos pasivamente a las elecciones de terceros.

¿Cómo ser asertivo?

La comunicación asertiva nos ofrece la mejor solución para crear un ambiente de trabajo respetuoso y un clima de confianza entre compañeros y colaboradores. Pero, ¿cómo hace para volverse asertivo y aprovechar al máximo este enfoque?

Aquí hay algunos consejos útiles:

• Di "NO" en el momento adecuado: para un comportamiento asertivo, deberás abandonar la necesidad de complacer a todos y hacer las cosas de acuerdo con sus expectativas. Si tratas de complacer a todos, a la larga, estarás insatisfecho y te sentirás débil la próxima vez que intentes pedir algo que deseas. Mantenga sus posiciones y siempre explique por qué no lo hace; • Revisa el tono de tu voz: tener un tono de voz demasiado agresivo podría poner mal a tu interlocutor, al igual que tener un tono demasiado tranquilo podría darle una forma de intimidarte. Ten paciencia y no te irrites si terminas levantando la voz sin darte cuenta o acelerando una conversación porque te enojas; • Practica la “afirmación negativa”: esta es una técnica particular de asertividad que te permite mirar los lados negativos de tu comportamiento con aceptación y positividad sin caer en ansiedades o preocupaciones. Tienes que aceptar tus errores o defectos, pero no te disculpes. Si recibes una crítica negativa y te acusan, por ejemplo, de distraerte, acéptala positivamente y plantea con un “Sí, tienes razón, no siempre escucho con atención lo que tienes que decir”; • No cambie el enfoque de la discusión: el secreto para una comunicación efectiva y una mejor formación de relaciones es ser consciente de lo que la otra persona está tratando de decir exactamente. Trate de no sacar a relucir problemas pasados o encontrar distracciones para avergonzar a su interlocutor; • Presta atención a la comunicación no verbal: cuando hablamos de comunicación no verbal nos referimos al lenguaje corporal, el contacto visual, la postura, las señales de escucha y las reacciones. Observa todo esto con atención y trata de entender lo que tu interlocutor quiere comunicar.

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