COMPLEMENTO DE NOTICIAS SEMANALES 25 DE FEBRERO- 1º DE MARZO

Noticias relevantes

A

Escrito por: AS News2/03/2019

FISCAL

El SAT devolvió 10.9% menos de saldos a favor de impuestos que en 2017. 26 de febrero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó menos devoluciones de saldos a favor de impuestos por un menor monto a los contribuyentes en 2018, de acuerdo con su Informe Tributario y de Gestión correspondiente al cuarto trimestre del año; en términos reales disminuyeron 10.9%, en comparación con el cierre de 2017.

Señaló que por el impuesto sobre la renta (ISR) se realizaron 3.3 millones de operaciones, mientras que en 2017 la cifra fue de 3.5 millones; y por el impuesto al valor agregado (IVA) los contribuyentes realizaron 240 mil 036 trámites contra los 255 mil 487 que se realizaron en el año previo.

Se terminan los estímulos fiscales para el sector de arte y cultura: gobierno federal. 27 de febrero

El gobierno federal aseguró que se acabará la política de estímulos fiscales para impulsar el arte y la cultura, como son los museos y otras obras. Sostuvo que a las empresas que no pagan impuestos se les regresan para que pongan un museo de arte popular; sin embargo, ese dinero no entra a la hacienda pública.

Al respecto, la escritora Sabina Berman señaló que hay dos caminos: uno es que el gobierno esté pensando en quitar esos estímulos y colocar el dinero equivalente en la Secretaría de Cultura para que apoye directamente a los artistas, lo que implica volver al pasado donde no había una libertad creativa, sino un control sobre lo que se produce, y la otra es que ese dinero no se reponga, lo cual sería un destrozo enorme e irreparable.

Los saldos a favor de la declaración anual 2018 se devolverán en 10 días si toda la información es correcta: SAT. 27 de febrero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que los contribuyentes que realicen su declaración anual 2018 en abril y tengan toda su información correcta, como los comprobantes de nómina timbrados y las facturas de los gastos deducibles, tendrán la devolución de su saldo a favor en 10 días.

Asimismo, la administradora central de declaraciones y pagos del SAT expresó que este año se puso a disposición de los contribuyentes el aplicativo “visor de nómina” que facilitará la presentación de la declaración y devolución de impuestos, por lo que para 2019 se esperan 8 millones de declaraciones anuales por parte de personas físicas, cifra por arriba de las 7 millones 951 mil del año pasado.

La ASF acusa a la Conade de desviar más de 263 mdp a empresas fantasma. 1o. de marzo

De acuerdo con el Informe de Resultado de Fiscalización de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no presentó el soporte documental de los 498 contratos o requisiciones del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, y sólo documentó 25.

Detalló que de los dos mil 51 millones 420 mil pesos que recibió la Conade en el penúltimo año de gestión de Alfredo Castillo Cervantes como su titular, en el Presupuesto de Egresos 2017, 262 millones 142 mil 300 pesos se canalizaron a 21 proveedores, de los que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no tiene su registro, es decir, a empresas fantasma.

A esos 262 millones 142 mil 300 pesos (mdp) habría que sumar 72 millones 292 mil 500 del programa “Atención al deporte”, que se canalizaron para adquirir y contratar bienes y equipos para deportistas, los cuales tampoco pudo comprobar la institución.

LEGAL-EMPRESARIAL

El apoyo a Pemex puede pegarle al blindaje de las finanzas públicas: CIEP. 25 de febrero

Alejandro Limón, coordinador del área de energía y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que el plan de apoyo a Pemex, que incluye reducir la carga fiscal para liberar recursos de inversión en extracción y exploración, es positivo, pero le pegará a la reserva de largo plazo del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) que tiene como fin blindar las finanzas públicas.

Detalló que el objetivo de crear el FMP fue generar una reserva para contingencias ante problemas de ingresos presupuestarios, y si no llega al objetivo que se tiene, no se abona a la reserva de largo plazo. Debido a que la aportación del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) es el que más aporta a las transferencias del Fondo, lo irá alejando de su objetivo dado que el aporte será menor.

La producción de crudo disminuyó 15% durante enero: Pemex. 25 de febrero

El pasado 22 de febrero, Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó a través de su reporte de estadísticas petroleras que la producción petrolera de crudo nacional cerró en un millón 623 mil barriles diarios durante enero, es decir, 15% menos con respecto al mismo periodo de 2018, cuando reportó un millón 909 mil barriles diarios.

Asimismo, la producción de gas natural redujo 262 millones de pies cúbicos, 5.6% menos con respecto a enero, que produjo 4 mil 648 millones de pies cúbicos, mientras que durante 2018 la cifra oscilaba en 4 mil 910 millones de pies cúbicos al día.

Otro rubro que disminuyó fue el de elaboración de gasolinas, específicamente 18%, al producir 153.5 mil barriles diarios, siendo que durante enero de 2018 elaboró 187.3 mil barriles diarios.

text in boldEl desplazamiento de la TPV iniciará con la introducción de la plataforma CoDi: ABM. 25 de febrero

Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dio a conocer que con la entrada de la plataforma CoDi (cobros y pagos digitales desde el celular) que se pondrá en marcha en aproximadamente un mes, iniciaría el lento desplazamiento de las terminales punto de venta (TPV) y otras herramientas similares que hoy se utilizan para realizar cobros y pagos.

Señaló que la idea es que los más de 60 millones de teléfonos inteligentes que hay en el país, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), puedan utilizarse para realizar cobros y pagos electrónicos, al contar con la tecnología del CoDi que corre por la carretera del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que administra el propio organismo central.

La inflación regresó al objetivo de Banxico al ubicarse en 3.89%: INEGI. 25 de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer en la primera mitad de febrero, la inflación regresó al objetivo del Banco de México (BANXICO), al ubicarse en 3.89% anual. En comparación con la quincena previa, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró una disminución de 0.10%.

Desde la primera quincena de enero de 2017, la inflación se había ubicado por encima del objetivo del Banxico de 3% +/- 1 punto porcentual e, incluso, rompió el techo de 6%. El dato de la primera mitad de febrero es la tasa más baja registrada desde la segunda quincena de diciembre de 2016.

En los primeros dos meses de la actual administración, la tenencia de bonos mexicanos tuvo un incremento de 2.68%: BANXICO. 25 de febrero

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), los primeros dos meses de la actual administración no fueron fáciles, teniendo en cuenta los diferentes eventos que pusieron nerviosos a los inversionistas, tales como la cancelación del Nuevo Aeropuerto y las consultas públicas; sin embargo, revelan que hay un mayor apetito de los inversionistas extranjeros por bonos nacionales que en otros sexenios.

Por ello, desde que asumió la presidencia el 1o. de diciembre de 2018 hasta el cierre de enero de este año, la tenencia de bonos mexicanos en manos de extranjeros pasó de un billón 788 mil millones de pesos (mmdp), a un billón 836 mmdp, lo que significó una entrada de 48 mil 367 mdp o un incremento de 2.68%, por este periodo, la tasa del Banxico fue de 8.25%, por lo que en la perspectiva de los analistas, México tiene un reto de confianza.

La Cofece multa a una SIC por práctica anticompetitiva. 26 de febrero

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) multó a la sociedad de información crediticia (SIC) Dun & Bradstreet, con 27.4 millones de pesos, por incurrir en una conducta anticompetitiva.

Determinó que Dun& Bradstreet abusó de su poder de mercado al negarse a intercambiar su base primaria de datos con Círculo de Crédito, otra de las SIC que operan en el país, aun cuando tiene la obligación de hacerlo.

El PIB per capita en México acumuló una contracción de 10% durante la administración de Enrique Peña Nieto: INEGI. 26 de febrero

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto interno bruto (PIB) per capita, uno de los indicadores que miden el nivel de bienestar y desarrollo de un país, se ubicó en 9 mil 715 dólares en el cuarto trimestre de 2018, con lo que acumuló una contracción de 10% durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, en el sexenio previo con Felipe Calderón, este indicador registró un crecimiento de 16%. Este resultado se obtuvo a través de cálculos realizados con base en los datos del Instituto. El indicador resultó de dividir el valor del PIB, medido en dólares, entre la población.

Al cierre de 2018 el crecimiento económico del país fue de 0.2% anual: INEGI. 26 de febrero

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento económico del país al cierre de 2018, medido por el indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), registró un débil crecimiento de 0.2% anual, su menor avance desde 2009.

Por su parte, el Producto interno bruto al cuarto trimestre de 2018 reveló un avance de 1.7% anual, el crecimiento económico más bajo para el país desde 2013.

Los mexicanos con activos financieros en el exterior incrementaron sus depósitos en instituciones bancarias: Banxico. 26 de febrero

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), luego del optimismo generado por el resultado de las elecciones, los mexicanos con activos financieros en el exterior redujeron su confianza e incrementaron sus depósitos en bancos e instituciones fuera del país, al registrar una salida de mil 125 millones de dólares entre octubre y diciembre de 2018, y 9 mil 527 millones de dólares en total en el año.

La cifra fue 72% mayor en comparación con el dato de depósitos en el extranjero por mexicanos durante 2017, cuando se registró una cifra de 5 mil 540 millones de dólares. El año en el que más crecieron los activos de residentes nacionales fue en 2015, con 26 mil 356 millones de dólares, seguido de 2016, con 24 mil 759 millones.

Se detecta posible lavado de dinero de una universidad pública estatal por 150 mdd: SHCP. 27 de febrero

La Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detectó posible lavado de dinero por parte de una universidad pública estatal, por un monto de 150 millones de dólares (mdd), provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza, por lo que se bloquearon las cuentas bancarias de dicha institución pública.

Indicó que el pasado 22 de febrero recibió un reporte proveniente del sistema financiero en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal, en la que se reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros. Por ello, procedió en forma inmediata a realizar el bloqueo de las cuentas bancarias de la universidad en mención y atendió a la petición de una agencia internacional que ha solicitado colaboración al respecto. De momento se ha reservado el nombre de la universidad señalada por razones derivadas del proceso.

__Banxico recortó sus expectativa de crecimiento económico para 2019 y 2020. 28 de febrero __

El Banco de México (Banxico) recortó sus expectativas de crecimiento económico para 2019 y 2020, y anticipa que el Producto interno bruto (PIB) de México consiga un avance entre 1.1 y 2.1%. Este intervalo estimado para la expansión del PIB incorpora un recorte de 6 décimas en el rango más alto respecto de la expectativa de diciembre, cuando se esperaba una expansión entre 1.7 y 2.7%.

Por ello Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, argumentó que la corrección de la expectativa presenta riesgos a la baja ante los elementos de incertidumbre, que podrían afectar de nuevo a la inversión, detonados desde adentro del país por la persistencia de nuevos episodios como el desabasto de combustible, conflictos laborales o bloqueos de vías de comunicación.

La CNBV recibe primeras solicitudes para operar con Ley Fintech. 28 de febrero

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer las primeras solicitudes de autorización para operar dentro del marco normativo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, que han llegado a la autoridad. Hasta el momento, dos empresas han presentado su solicitud ante el regulador para recibir su autorización.

Señaló que las primeras dos solicitudes de autorización de organizaciones que buscan operar con dicha normativa son: una para ser autorizada como institución de tecnología financiera (ITF), en la modalidad de financiamiento colectivo, y la otra para funcionar bajo el amparo del capítulo de modelos novedosos de la ley.

La plataforma CoDi busca disminuir la corrupción y la pobreza: Citibanamex. 1o. de marzo

Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, tras calificar de importante la próxima entrada de la plataforma cobros y pagos digitales desde el celular (CoDi) con la tecnología del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y del código QR, destacó que se buscan dos objetivos principales: la disminución de la corrupción y de la pobreza.

Explicó que entre mayor cantidad de efectivo hay en la economía mexicana, mayor es el índice de corrupción, pues su uso no permite saber de dónde viene ni a dónde va; esto conlleva a no pagar impuestos y a realizar otras actividades ilícitas. Por ello, se debe atacar el uso del efectivo en la economía, ya que puede tener un impacto directo para disminuir la corrupción y la pobreza.

Acelerar el crecimiento económico y reforzar la estabilidad económica deben ser las prioridades de AMLO: FMI. 1o. de marzo

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró que las prioridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deben ser acelerar el crecimiento económico, mantener y reforzar la estabilidad económica y financiera, generar más competencia y, sobre todo, reactivar la inversión.

Por ello, según el FMI, debe realizarse un proceso mucho más dinámico en la inversión para generar el crecimiento, generar empleos mejor pagados, y así mejorar los indicadores sociales de la población con una mejor distribución del ingreso. Con ello minimizaría la incertidumbre que siempre suscita un primer año de gobierno.

El saldo de la cartera de crédito al sector privado aumentó 5.5% anual en enero: Banxico. 1o. de marzo

El Banco de México (Banxico) informó que en enero, el saldo de la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial fue de 4 billones 440 mil 900 millones de pesos, cifra que representó un crecimiento anual de 5.5%.

Asimismo, el saldo del crédito al consumo tuvo un aumento de 1.8%; el crédito para la vivienda creció 5.0% para las empresas no financieras, y para personas físicas con actividad empresarial se elevó 6.9%.

__La IED cayó 14.8% en el último cuarto de trimestre de 2018: SE. 1o. de marzo __

La Secretaría de Economía dio a conocer que durante el último trimestre de 2018, la captación de inversión extranjera directa (IED) de México cayó un 14.8% a 5 mil 029.8 millones de dólares en cifras preliminares, con lo que rompió la racha de crecer durante los primeros tres trimestres del año pasado.

Precisó que la cifra preliminar de enero a diciembre de 2017 fue de 29 mil 695 millones de dólares. En tanto, el dato definitivo para 2017 fue de 31 mil 091 millones.

COMERCIO EXTERIOR

En los próximos días se reactivará la salvaguarda de 15% a las importaciones de acero: Morena. 25 de febrero

El senador de Morena, Armando Guadiana, señaló que en los próximos días se dará luz verde a la reactivación de la salvaguarda de 15% a las importaciones de acero de países con los que México no tiene libre comercio.

Dicha salvaguarda tendrá por objeto impedir la entrada de productos siderúrgicos a precios de dumping de países como China y Rusia.

__El valor de las exportaciones de la balanza petrolera reportó una cifra de 2 mil 27 mdd en el primer mes del año: Inegi. 28 de febrero __

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el valor de las exportaciones de la balanza petrolera del país ascendió a 2 mil 27 millones de dólares (mdd) durante enero del presente año, cifra que representó una caída de 12.4% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Asimismo, indicó que el monto divulgado ubicó a las exportaciones petroleras en su menor nivel en los últimos 16 meses, y el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 51.81 dólares por barril durante enero de 2019, cifra mayor en 1.32 dólares respecto al mes previo, y menor en 5.90 dólares en contraste con los datos de enero de 2018.

LABORAL

__La STPS pondrá atención al análisis de la Cámara de diputados sobre la reforma laboral. 26 de febrero __

Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que se mantendrá atenta al desarrollo de las audiencias públicas que se realizarán en la Cámara de diputados con motivo del análisis de la reforma laboral.

Detalló que el objetivo central de esta reforma es concretar la etapa de transición en la justicia social para que se puedan acordar nuevas reglas en términos de libertad y democracia en México. Para ello hay cinco ejes en la iniciativa de reforma que se busca concretar: democracia en el trabajo, garantías en los contratos colectivos, creación de un órgano autónomo, sustituir a las juntas de conciliación y arbitraje y eliminar la extorsión con la creación de un centro de registro laboral en donde se pueda evitar el chantaje sindical como herramienta de uso legítimo de la huelga.

La CONASAMI busca establecer un salario mínimo para trabajadores domésticos. 26 de febrero

El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) presentó el proyecto con el que se busca establecer el salario mínimo profesional para trabajadores domésticos.

El organismo tripartito buscará acelerar los trabajos con el fin de avanzar en el reconocimiento de los derechos y obligaciones de las personas pertenecientes a este sector. Para ello, la Conasami estableció una propuesta que se desarrollará en cinco meses, tiempo en el que tendrá la propuesta para los primeros salarios profesionales.

La reforma laboral podrá estar dictaminada en marzo: Morena. 27 de febrero

El coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, confirmó que la reforma laboral podrá estar dictaminada en marzo.

Señaló que hay un pendiente en el Poder Legislativo, que se deriva de la reforma a los artículos 107 y 123 constitucionales en materia de justicia laboral. El plazo para que se hagan las adecuaciones al artículo transitorio y éste se envíe al Congreso es el 25 de febrero de 2019.

Implementar la reforma laboral costará 2 mil 233 mdp. 27 de febrero

Alfredo Domínguez, subsecretario de Trabajo, explicó que poner en marcha el proyecto que impulsa el Ejecutivo requerirá un aumento de presupuesto federal debido a la creación y puesta en marcha del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que incluye oficinas regionales, 230 conciliadores y 321 oficiales registradores.

Señaló que el presupuesto requerido pasará a 1 mil 091 millones de pesos (mdp) en 2023, para completar un gasto sexenal de 2 mil 223 mdp.

__La ASF calificó como deficiente la justicia laboral en México. 28 de febrero __

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que los procesos de justicia laboral en México son deficientes y no garantizan la conciliación como mecanismo de resolución de conflictos, y aseguró que las deficiencias en los procesos de las instituciones laborales representa un riesgo para asegurar la protección de los derechos laborales.

Lo anterior, de acuerdo con las tres auditorías especiales que realizó la ASF al sector laboral federal como parte del análisis de la Cuenta Pública 2017, con las cuales revisó la operación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDEC) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en especial a luz de la reforma laboral que se implementó en el sexenio pasado.

__Especialistas laborales piden a la Cámara de diputados la inclusión del outsourcing en la próxima reforma laboral. 28 de febrero __

Durante las audiencias públicas de la reforma laboral, sindicatos y abogados pidieron a la Cámara de diputados regular la subcontratación u outsourcing para dar estabilidad en el empleo a los trabajadores y proteger la contratación colectiva, dado que la iniciativa de reforma laboral propuesta por Morena y respaldada por el gobierno federal no incluye modificaciones a este esquema.

Rodolfo González, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), señaló que el outsourcing debe tocarse en la reforma porque es una figura anticonstitucional que afecta los derechos humanos, la educación, salud y alimentación, así como la contratación colectiva, la sindicación y la seguridad en el empleo de los trabajadores.

__El desempleo registra una ligera baja en enero, pues se ubicó en 3.5%: INEGI. 28 de febrero __

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el desempleo en el país se ubicó de acuerdo con cifras desestacionalizadas en 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en enero. Esto representa una ligera baja respecto al 3.6% del mes inmediato anterior, lo que significa que en el país hay 1.9 millones de personas sin un empleo.

Asimismo, destacó que es de esperar que el escenario de alta incertidumbre sea un lastre para la creación de empleo y que el aumento de la tasa de participación presione la tasa de desempleo.

El CCE exige que la reforma laboral preserve el tripartismo. 1o. de marzo

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante las audiencias públicas de la reforma laboral que se realizan en la Cámara de diputados, exigió que la reforma laboral preserve el tripartismo en el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual sustituirá a las juntas de conciliación y registrará a los sindicatos y contratos colectivos.

Asimismo, José Manuel López, presidente de la Concanaco-Servytur, dijo que es vital que el país cuente con un marco laboral legal y que el nuevo Centro de Conciliación tenga como principio fundamental la transparencia, por lo que es necesario que se mantenga el tripartismo.

SEGURIDAD SOCIAL

__La pensión promedio por Afores será de 24.3% del último salario: ASF. 26 de febrero __

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que ante las condiciones actuales que tiene el régimen de la Ley del Seguro Social (LSS) y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (LISSSTE), la pensión promedio, bajo el esquema de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) que recibirán los trabajadores equivaldrá al 24.3% de su último salario, por lo que sería conveniente realizar una reforma.

En este sentido, según estudios actuariales, dichas jubilaciones iniciarán en 2021, por lo que la ASF propone considerar un incremento de 1% en el rendimiento real, una disminución de una décima en las comisiones promedio de las Afore, un aumento de dos años en la edad de retiro y el incremento de las aportaciones, ya sean obligatorias o mediante el ahorro voluntario, con el objeto de mejorar la pensión de los trabajadores.

Más de 52 mil trabajadores cumplen los requisitos para acceder al programa Responsabilidad Compartida del Infonavit. 27 de febrero

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) anunció que hasta la fecha, más de 52 mil trabajadores cumplen los requisitos para acceder al programa Responsabilidad Compartida, a través del cual se reestructurarán los financiamientos que se originaron en veces el salario mínimo (VSM) a pesos.

El organismo detalló que luego de haber anunciado el esquema, más de 700 mil derechohabientes han ingresado a la página de Internet de dicho instituto para saber si pueden beneficiarse del programa, de los cuales 52 mil 392 acreditados reúnen las características para acceder al beneficio.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados aprueba modificaciones a la Ley del SAR. 28 de febrero

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de diputados aprobó, con 24 votos a favor y dos abstenciones, el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (Ley del SAR)

Con estas modificaciones, se prevé que se modifique el esquema de comisiones basado sobre el monto ahorrado a uno que utilice los rendimientos que genere lo ahorrado por el trabajador.

La reforma aprobada aún no tiene fecha para ser presentada en el pleno de la Cámara de diputados.

Las Afore superaron las minusvalías registradas durante los últimos meses de 2018: Consar. 28 de febrero

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) informó que las administradoras de fondos para el retiro (AFORE) lograron recuperarse de las minusvalías que se registraron en los últimos meses de 2018.

El organismo dio a conocer que en 2018 las Afore registraron minusvalías por 9 mil 055 millones de pesos; no obstante, en diciembre hubo plusvalías por 28 mil millones de pesos y en lo que va de enero y febrero de este año se han generado plusvalías por 100 mil millones de pesos.

__Aprueba el IMSS la incorporación al régimen obligatorio de los beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. 1o. de marzo __

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el Consejo Técnico aprobó de manera unánime los mecanismos para incorporar a los beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” al régimen obligatorio del seguro social.

El organismo indicó que, de acuerdo con las reglas generales del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, será la STPS quien cubrirá los servicios de afiliación y presentará los avisos de alta y baja de los beneficiarios por el programa. Aclaró que este beneficio será únicamente por 12 meses.

  • El 11% de los trabajadores ahorra voluntariamente para su pensión: Consar. 1o. de marzo

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) dio a conocer que durante 2018, 6.9 millones de trabajadores realizaron aportaciones voluntarias a su cuenta de ahorro para el retiro (AFORE) para mejorar su pensión, lo que significó un crecimiento de 77% respecto de 2017, cuando se tenían 3.9 millones de cuentas de este tipo.

Indicó que dichas cuentas representaron 11% del universo de trabajadores que tienen afore, que son 62.7 millones. Refiere que el ahorro voluntario promedio durante 2018 fue de 6 mil 650 pesos.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE 21)

1/12/21

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE 21)

30/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE 21)

26/11/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE 21)

25/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad