COMPENSACIÓN 2019 DE IMPUESTOS FEDERALES: DEBES O NO PRESENTAR AVISO DE COMPENSACIÓN

fiscal
impuestos
compensación
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 6/03/2019

Es necesidad de todo contribuyente conocer el término fiscal: Compensación

Por ello procederemos a explicar los conceptos de una manera sencilla y sin complicaciones , pero sin caer en lo simplista :

Compensación de Impuestos Federales:

Como no existe una definición en el Código Fiscal debemos aplicar la definición establecida en el derecho común como lo establecen los artículos 2185 a 2188 del código civil.
La compensación tiene lugar cuando dos personas tienen la calidad recíproca de ser deudores y acreedores y cuyo efecto es extinguir, por ministerio de ley, las dos deudas hasta por la cantidad que importe la menor. Para lo anterior se requiere que las deudas sean igualmente líquidas y exigibles. Si no lo fueran bastará el consentimiento de ambas partes. En el art 2192, Fracción VIII, del código civil establece que no procederá la compensación cuando las deudas sean fiscales, excepto en los casos en que la ley así lo permita.

Requisitos para la compensación:

Conforme al artículo 23, primer párrafo, del CFF, los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración pueden optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los que se causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios. Al efecto, basta que efectúen la compensación de las cantidades actualizadas, de acuerdo con el artículo 17-A del CFF, desde el mes en que se hizo el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor, hasta aquel en que la compensación se realice. Asimismo, indica que los contribuyentes presentarán el aviso de compensación dentro de los cinco días siguientes a aquel en el que la misma se haya efectuado, acompañado de la documentación que al respecto se solicite en la forma oficial que para estos efectos se publique.

No obstante, el artículo 25, fracción VI, de la LIF para 2019 dispone que en lugar de aplicar lo señalado en el artículo 23, primer párrafo, del CFF se debe observar lo siguiente:

  1. Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración únicamente podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio, siempre que ambas deriven de un mismo impuesto, incluyendo sus accesorios.
  2. En este sentido, bastará que efectúen la compensación de dichas cantidades actualizadas conforme al artículo 17-A del CFF, desde el mes en que se hizo el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor, hasta aquel en que la compensación se realice.
  3. Los contribuyentes que presenten el aviso de compensación deberán acompañar los documentos que establezca el SAT mediante reglas de carácter general. En esas reglas también se establecerán los plazos para la presentación del aviso mencionado.
  4. Lo referido en los puntos anteriores no aplicará si se trata de los impuestos que se causen con motivo de la importación ni a aquellos que tengan un fin específico.

De lo anterior se concluye lo siguiente :

  1. En 2019 no procederá la compensación universal.
  2. No procede la compensación de cantidades a pagar por retenciones a terceros, aunque deriven de un mismo impuesto.

Para este año se debe aplicar el Artículo 25 de Ley de Ingresos de la Federación 2019 (impuesto contra el mismo impuesto) se puede aplicar lo dispuesto en la regla 2.3.1.3 de la RMISC , la cual dispone que se encuentran relevados de presentar el aviso de compensación.


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para más información consulta: https://ascg.mx/

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es el control fiscal

15/10/21

¿Dónde y para qué hacer Networking si vas a emprender?

14/10/21

Cómo organizar tus ideas con un mapa mental

13/10/21

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

Los 5 principios de Hewlett Packard

12/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad