Cómo vivir con menos: consejos para superar la crisis actual

Escrito por: AS CONSULTING GROUP14/10/2022

Los últimos años, la pandemia obligó a muchos a reevaluar su estilo de vida y a encontrar nuevas formas de vivir. Ha sido un largo periodo de tiempo, en el que hemos sido testigos y hemos tenido que vivir una serie de crisis globales y nacionales, de las que hemos tenido que aprender diferentes lecciones, muchos tratamos de manejar de la mejor manera el trabajo, la familia, la vida en general.

1. Prioriza tus necesidades

Analiza tu vida, tu día a día y crea una lista con las necesidades esenciales y descubre que puedes eliminar o reducir. Lo más importante es ser realista acerca de lo que realmente puedes lograr dadas las circunstancias actuales. No sirve de nada exponerse a la decepción por expectativas poco realistas.

¡No olvides las necesidades mentales y emocionales! Además de las necesidades físicas como alimento y vivienda, también debemos cuidar nuestro bienestar mental y emocional. Tiempo programado para el cuidado personal en su día o semana.

2. Simplifique la rutina

Eliminar pasos innecesarios y concéntrate en lo más importante, esto permitirá administrar mejor el tiempo y en gran parte disminuir el nivel de estrés, lo que a su vez permitirá enfocarse más en las cosas que realmente son importantes.

Mientras más sencilla sea la rutina diaria más fácil será cumplirla, lo ideal es establecer metas claras para cada día e ir cerrándolas en un tiempo establecido.

3. Reducir los gastos

La situación financiera es uno de los aspectos que más pueden generar estrés en una persona, trayendo consigo otros inconvenientes. Por ello, es conveniente revisar una y otra vez el presupuesto hasta encontrar en donde pueden reducirse los gastos. Hay que tener presente que incluso los pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia.

4. Hacer un plan

Los planes son interesantes e importantes, pueden ser de gran ayuda para mantenerse enfocado y motivado durante los momentos difíciles. Escribe tus metas y lo que necesitas hacer para alcanzarlas y no descanses hasta conseguir lo que quieres.

5. Mantenerse positivo

Es fácil sentirse abrumado durante una crisis, pero es importante mantenerse positivo y concentrarse en las cosas buenas de la vida. Pasar tiempo con los seres queridos, hacer cosas que disfrutes y ser agradecido por lo que tienes.

6. No dejar que el trabajo desde casa lo aísle del mundo

Nunca creímos que llegaría el día en pijamas trabajado y al principio para muchos fue una dicha, pero pasado un tiempo quizás no se empezó a sentir tan bien. Para muchos de nosotros, trabajar desde casa puede volverse un poco aislado y repetitivo.

Una revisión de 23 estudios sobre los efectos fisiológicos y psicológicos de trabajar desde casa encontró efectos positivos y negativos en la salud mental. Pero los impactos negativos dependen de factores tales como el entorno del hogar, el nivel de apoyo organizacional y, lo que es más importante, nuestro nivel de conexiones sociales externas al trabajo.

Por lo que, si las únicas personas que ha visto desde que trabaja desde casa son los compañeros de trabajo por videollamadas o una gran cantidad de TikTokers, es momento de buscar relacionarse con más personas, amigos, familia, etc.

7. Salir y mover el cuerpo

Si es mucho el tiempo que implica pasar sentado trabajando o haciendo actividades dentro del hogar, esto posiblemente contribuya con un alto nivel de fatiga, además, de problemas físicos y mentales, incluyendo obesidad, depresión, ansiedad y una calidad de vida baja. Por suerte, algunos estudios han demostrado que hacer entre 15 a 20 minutos de ejercicios diarios pueden tener un gran impacto en luchar contra esos desagradables efectos negativos. Entonces, qué esperas, ¡levántate y muévete!

8. Haz algo para mejorar tu comunidad de una manera real y pragmática

Cuando todo parece pesimista, a veces pueden hacernos olvidar que tenemos el poder de marcar una diferencia en nuestra comunidad. Se ha demostrado que ofrecerse como voluntario algunas horas a la semana mejora el estado de ánimo.

Actividades como ofrecerse como voluntario para limpiar un parque, ayudar en una despensa de alimentos local o incluso entrenar a un equipo deportivo infantil local pueden ser excelentes maneras de recordarnos que podemos hacer del mundo que nos rodea un lugar mejor.

Esperamos que estos consejos te resulten útiles y puedas mejorar tu vida en diferentes aspectos. Te esperamos en nuestras publicaciones para seguir entregando material de calidad.

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