Cómo tener una mente más creativa e innovadora

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/12/2021

Si quieres saber cómo tener una mente más creativa e innovadora, te ofrecemos una serie de consejos, que, poniéndolos en práctica estamos seguros de que te ofrecerán buenos resultados.

Si eres de las personas que no se considera para nada creativo, entonces debes saber que estadísticamente, solo el 2% de las personas aseguran ser creativos e innovadores, mientras que el 98% restante cree no tener nada de creatividad.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad y la innovación se plantean como la facilidad de crear cosas nuevas, consiste en crear nuevos conceptos, o diseñar estrategias para unir conceptos ya existentes dando origen a nuevas ideas

La creatividad puede presentarse en diferentes circunstancias, cada quien la experimenta de diferentes maneras, en este sentido, personajes icónicos que han destacado por tener ideas nuevas e innovadoras, no han tenido experiencias ni remotamente parecidas, al contrario, cada uno cuenta su experiencia y todas son diferentes.

En este sentido, Steven Smith, profesor de psicología cognitiva en la Universidad de Texas A&M, asegura que las ideas creativas aparecen constantemente y están asociadas a combinaciones poco usuales, de forma que, las soluciones más acertadas son las más inusuales, y no lo que todos puedan llegar a creer.

Smith explica que las combinaciones inusuales son aquellas ideas que se unen para dar paso a un concepto innovador, y estas se relacionan entre conceptos que no tienen nada que ver una con la otra, y es a este proceso al que llaman pensamiento creativo.

El pensamiento creativo puede aparecer en cualquier momento, mientras tomas una ducha, cuando conduces, o en medio de una situación en la que se requiere urgentemente de una solución que no se tiene a la mano.

Ideas para estimular la creatividad y la innovación

Como ya hemos dicho, la creatividad no se trata de una ciencia exacta, no hay una fórmula mágica que nos haga más creativos de la noche a la mañana, sin embargo, sí hay algunas estrategias que pueden estimular tus procesos creativos y potenciarlos:

  1. Mantente presente: a lo largo del día se nos presentan muchas ideas, en ocasiones por estar distraídos no les damos la importancia que merecen. Si quieres despertar tu creatividad empieza por anotar todas las ideas que se te presenten, por muy locas que sean.
  2. no tengas miedo: justamente el miedo y la tendencia a la perfección son los primeros asesinos de la creatividad. Cuando tengas una idea solo déjala fluir, escríbela, y posteriormente podrás darle forma.
  3. Identifica las horas del día o los momentos en los que te sientes más inspirado, así cuando quieras un poco de creatividad solo tendrás que recrear las situaciones que te motivan. Digamos que un baño de espuma te hace tener mejores ideas, cuando estés buscando soluciones innovadoras solo toma un baño.
  4. Presta atención a las ideas de otros: no se trata de robarlas y hacerlas pasar como propias, pero si usarlas de inspiración. Vale recordar que todo está inventado, solo tienes que tomar un invento e imprimirle tu sello personal.
  5. Identifica la necesidad: es bien conocido que la necesidad es la madre de la inventiva, así que, si eres capaz de delimitar el problema que se presenta, será más fácil encontrar una solución, y ¿por qué no? Ser creativo e innovador.

Estrategias que estimulan la creatividad:

Cambia la rutina: Tu cerebro saldrá de su zona de confort y tendrá que pensar diferente, crear conexiones sinápticas distintas. Aprende cosas nuevas: al igual que en el punto anterior, tu cerebro se verá obligado a mantenerse activo y crear nuevas rutas para el pensamiento.

Rodéate de personas: las experiencias de distintos tipos de personas podrán ofrecerte mayores oportunidades para ser creativo e innovador. Conexión de ideas: James Altucher, expresa que una manera de estimular la creatividad consiste en tomar dos ideas sin nada en común, y diseñar una forma de unirlas, se trata de un ejercicio con el que se entrena al cerebro.

Usa las matemáticas de la creatividad: se trata de otra estrategia ofrecida por Altucher, quien plantea la creación de una idea como punto de partida. De esa idea deben sacarse 10 ideas nuevas, y por cada una de ellas plantear 10 ideas más.

En el caso de las restas, consiste en ubicar una idea y escribir la razón por la que se cree imposible poder desarrollarla. La tarea consiste en buscar 10 maneras de llegar al objetivo sin el elemento que eliminaste previamente.

Compartir:

Noticias relacionadas

3 técnicas de memorización para profesionales

5/10/22

¿Cómo desarrollar una estrategia comercial exitosa?

21/09/22

Mejores libros para que los emprendedores lean antes de culminar el 2022.

13/09/22

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

Ideas rentables de negocios en internet

7/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad