Cómo tener un equipo positivo, productivo y satisfecho

Escrito por: AS CONSULTING GROUP8/03/2022

Gandhi decía que la felicidad se encuentra cuando lo que pensamos, decimos y hacemos está en armonía. Pero si lograr la felicidad para un individuo ya es una hazaña, mucho más lo es para un equipo.

Si por alguna razón te ves en la obligación de gestionar grupos de trabajo, imagino que quieres un equipo positivo y motivado, sabes muy bien que cuando hay buen clima todo el mundo trabaja mejor, colabora y ¡quizás hasta se divierte! Por el contrario, cuando el estado de ánimo es bajo y hay negatividad, el rendimiento es bajo y la satisfacción baja.

La APA, Asociación Americana de Psicología, ha publicado un estudio que demuestra que las personas felices tienen más éxito en la vida, especialmente en el trabajo, que aquellas que no lo son y les cuesta pensar en positivo. Sin embargo, conviene aclarar cuál es la causa y cuál la consecuencia: ¿es la felicidad la que trae el éxito o viceversa?

La psicóloga social Bárbara Fredrickson nos ofrece una respuesta, con su teoría 'Ampliar y construir', según la cual cuantas más emociones positivas sintamos, más probable es que adoptemos comportamientos positivos que, a su vez, nos proporcionarán más emociones positivas.

Este círculo virtuoso también se aplica a los grupos: la positividad potencia la creatividad, te permite enfrentar mejor los desafíos y colaborar más fácilmente con otras personas. También reduce el ausentismo y la rotación de personal. En definitiva, ¡todos los factores que favorecen el éxito!

Dicho esto, ¿qué puedes hacer para mantener a tu equipo siempre positivo? Aquí hay algunos consejos.

CONSEJOS PARA UN EQUIPO POSITIVO

1) UN EQUIPO POSITIVO NECESITA UN LÍDER POSITIVO

Difícil esperar un equipo positivo si no eres el primero, ¿no crees? Eres la primera fuente de motivación de tu equipo. Eres el ejemplo, el punto de referencia.

Entonces, lo primero que debes hacer es trabajar en ti mismo, en tu felicidad, en tu bienestar y en tu inteligencia emocional. Martin Seligman, fundador de la psicología positiva, ha ideado un modelo que muestra los 5 elementos esenciales que todos necesitamos para alcanzar la felicidad.

Es el modelo PERMA , siglas de:

  • Emoción positiva (emociones positivas)
  • Compromiso (participación)
  • relaciones positivas (relaciones positivas)
  • Significado (significado)
  • Realización / logro.

Pregúntate cómo puedes aumentar cada uno de estos elementos en tu vida en general.

2) ELIMINAR OBSTÁCULOS A LA POSITIVIDAD

Si tu equipo no está motivado y satisfecho quizás haya algo que se lo impida. Tu trabajo es localizar este "algo" y eliminarlo. Pero sepa que no es suficiente. La teoría de Herzberg de los factores higiénicos y motivadores para un equipo positivo

El psicólogo Frederick Herzberg ha descubierto que eliminar los factores que provocan la insatisfacción no es suficiente para alcanzar la satisfacción, ¡aunque sin duda es el primer paso!

Hay " factores higiénicos ", que no motivan pero que, mal gestionados, pueden generar descontento. Estos incluyen las condiciones de trabajo, la seguridad, el equilibrio entre el trabajo y la vida y más.

Solo cuando estos estén resueltos podremos pasar a desarrollar los “factores motivadores”, que generen real implicación y productividad. Estos incluyen premios, responsabilidades, crecimiento profesional, oportunidades de carrera.

¿Qué pasa con el dinero? Según Herzberg, los aumentos salariales solo pueden traer efectos positivos a corto plazo, pero si se ignoran otros factores motivadores o se manejan mal los factores higiénicos, entonces la insatisfacción volverá a aumentar a mediano y largo plazo.

3) GESTIONAR DE MANERA POSITIVA

Aquí hay algunos consejos que puede seguir.

• Definir misión y visión y compartirlas. Tener una misión y visión clara y conocida ayuda a unir al grupo en torno a un sentido común, aumentando la participación y el compromiso. • Prepare una carta del equipo para definir el rol de cada miembro, las metas del grupo y sus expectativas. De esta forma el equipo tendrá una dirección a seguir y también referencias para evaluar el desempeño. Asegúrese de que sus objetivos sean realistas y recompense a los miembros cuando los alcancen (incluso un agradecimiento sincero es suficiente). • Asegúrese de que los objetivos de su equipo se alineen con los objetivos de la empresa. Si todos saben qué hacer, por qué y cómo contribuyen a la empresa, la motivación aumentará. • Comunicarse efectivamente. Deja que las personas se expresen libremente , no las juzgues y no las censures.

Manténgalos actualizados sobre lo que sucede en la empresa y cómo puede afectar su trabajo.

Muéstreles los testimonios de clientes satisfechos e infórmeles sobre cualquier iniciativa tomada por la empresa. • Cuida la formación de equipos. Un equipo positivo también se construye compartiendo tiempo juntos fuera del trabajo. Incluso las cosas simples, como salir a cenar, son suficientes. Lo importante es que fomenten las relaciones. • Deje la microgestión en paz. No querer administrar cada pequeño aspecto del trabajo de su equipo. Aprenda a delegar y dé a los miembros autonomía en la forma de realizar sus tareas.

4) ENFRENTAR LA CRISIS INEVITABLE

La positividad es un hábito que debe reforzarse día tras día, pero siempre puede ocurrir algún fracaso.

Un equipo positivo siempre está formado por personas que se enfrentan a retos y problemas personales y empresariales de todo tipo. Pedirles que siempre estén arriba es imposible.

Si descubre que un miembro del equipo ha cambiado su comportamiento y esto está afectando negativamente el rendimiento y el estado de ánimo de todos, puede usar la herramienta Betari Box para restablecer el equilibrio.

La Caja Betari

La Caja Betari es un modelo que explica cómo las personas se ven influenciadas por la actitud de los demás hacia ellas.

Es natural que cada uno de nosotros tenga una actitud diferente en función de a quién tengamos enfrente: con una persona podemos ser autoritarios, con otra amable, con otra todavía distante.

La mayoría de las veces es una elección inconsciente. Pero ser conscientes de ello nos da el poder de elegir la actitud más ventajosa.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

¿Cómo hacer un buen presupuesto?

1/07/22

Cómo crear un plan de transformación digital

7/06/22

Generaciones Y y Z cómo atraer a los jóvenes a la empresa

1/06/22

Habilidades y competencias para gerenciar

22/04/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad