Cómo superar la procrastinación en el trabajo

Escrito por: AS CONSULTING GROUP15/09/2021

¿Estás cansado de perder el tiempo, de aplazar tus tareas en el trabajo y no poder avanzar en tus proyectos? Si es así, has llegado al lugar indicado, en este post te diremos en qué consiste procrastinar y cómo evitar la procrastinación en el trabajo, lo que te ayudará a alcanzar tus objetivos y el éxito laboral.

¿Qué es procrastinar?

Quizás es un término nuevo, pero en sí procrastinar consiste en aplazar el trabajo pendiente y realizar otras actividades, dejando una larga lista de pendientes por realizar, disminuyendo así la productividad en el trabajo, y por consiguiente el éxito laboral.

No creas que eres el único que pierde el tiempo en el trabajo, que pasa horas viendo las redes sociales o mandado WhatsApp solo porque no le apetece trabajar, tranquilo, la procrastinación es bastante común en diferentes niveles sociales y laborales, pero por suerte es un mal hábito que se puede superar.

Tips para evitar la procrastinación en el trabajo

Si quieres aumentar tu productividad y dejar de procrastinar te invitamos a poner en práctica los siguientes consejos.

Divide el trabajo y haz una tarea por vez

En general cuando nos enfrentamos a trabajos que consideramos grandes, pesados o con cierto nivel de complejidad, buscamos una u otra escusa para aplazarlo y continuar con otra labor menos complicada o quizás más agradable, que estamos seguros de que podemos iniciar y terminar sin distracción.

Eso es justamente a lo que se le llama procrastinación, y una forma de evitar que suceda es que tomes esa gran tarea y la dividas en pequeñas tareas que resulten más simples de resolver, así podrás ir abordando cada una a la vez, haciendo de un trabajo difícil y tedioso y lista sencilla, generando así la sensación de haberlo logrado, aumentando a su vez tu motivación por terminar el trabajo empezado.

Establece plazos de culminación

Los plazos siempre son buenos para motivarte a trabajar, no importa si estos los impones tú mismo o si el cliente los establece, te permitirán aumentar tu compromiso por terminar el trabajo. Los plazos fijos en cierta parte hacen que sea más sencillo de terminar el trabajo, ya que si no sientes presión vas aplazando la culminación del trabajo, permitiéndote distraerte de tu objetivo. “La inspiración más grande es una fecha límite” Nolan Bushnell, creador de Atari Corporation y de Chuck E. Cheese Pizza.

Deja la perfección para el final

Ciertamente es de gran importancia entregar lo mejor de ti en cada trabajo que realices, pero ser perfeccionista cuando aún no terminas el trabajo no vale de nada. En este sentido es importante que primero termines tus proyectos o trabajos y luego de tener todo listo, antes del plazo final, analices si requiere de una mejora, y de ser así perfecciónalo todo lo que puedas.

El orden para realizar cualquier de tus tareas debe ser >> inicia, desarrolla, culmina y perfecciona. Ten presente que cuanto antes comiences, antes terminaras y podrás perfeccionar cada detalle a gusto.

Identifica y aleja las distracciones

Las distracciones a tu alrededor son lo que te hace más fácil procrastinar, por lo que es importante que alejes todas las posibles distracciones, ¿qué distracciones debes alejar? Eso dependerá de ti, identifica que es lo primero que te hace alejarte del trabajo de forma innecesaria.

En general, el móvil o las tabletas son los primeros dispositivos de distracción para la mayoría de las personas. En ellos puedes tener todas las distracciones posibles a tu alcance, desde mensajes, redes sociales, juegos, hasta música y videos, entre muchas cosas más. Así que lo más recomendado es que durante el trabajo silencies este tipo de dispositivos o los dejes lejos de tu alcance.

Las personas también son grandes distracciones, así que si tienes grandes trabajos que terminar es mejor que evites las interrupciones, anticípate de forma educada e informa que por los momentos estarás trabajando y de no ser importante por favor no te interrumpan.

Organízate

Decidir tus acciones es lo más complicado del día, para evitar distraerte y procrastinar es importante que planifiques tus actividades de cada día, así podrás levantarte cada mañana y saber inmediatamente lo que debes hacer.

Recompénsate

Las recompensas son una excelente motivación para terminar un proyecto, así trabajarás con gusto y de forma eficiente. Puedes tomar todo eso que quieres hacer durante el trabajo y planificarlo como recompensa final por una buena labor.

Ganarte las cosas te da sensación y satisfacción de haber hecho las cosas bien, de merecer algo por tus logros. Dicho sentimiento te guiará por el esfuerzo en lugar de por la procrastinación.

Compartir:

Noticias relacionadas

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

El método RPM: una metodología para planificar rápidamente proyectos

12/10/21

Tácticas de negociación del FBI que puedes utilizar

12/10/21

Qué significa ser proactivo y por qué es importante

11/10/21

Cómo aplicar la metodología 5S al control de calidad en la empresa

8/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad