¿CÓMO SOLUCIONAR PROBLEMAS DE FORMA CREATIVA?

Solución
Problema
Creatividad

AC

Escrito por: Alondra Córdova 28/05/2019

En cualquier empresa la solución de problemas es una habilidad sumamente valorada, es por eso que en este artículo te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre los problemas y cómo aprender a solucionarlos de manera creativa.

La solución de problemas se conforma de dos etapas preliminares: la exploración del problema y la generación de ideas creativas para solucionarlo.La primera consiste en establecer todos los hechos relevantes y buscar distintas maneras de entender el problema. Por otro lado, la segunda conlleva la reunión de las ideas por parte de los miembros del equipo y la elaboración de una lista de las soluciones posibles. Es importante mencionar que los equipos deben intervenir en las dos etapas para poder idear la mayor cantidad de soluciones posibles. Ahora bien, es frecuente que los equipos no logren encontrar soluciones creativas tan fácilmente. Es en estas situaciones que te recomendamos que animes a tu equipo a examinar los hechos y considerar el problema desde diferentes puntos de vista, esto conduce a que se puedan comprender mejor y a menudo indica formas creativas de cómo proceder.

Aunado a lo anterior, existe un método que consiste en alentar al equipo a reformular los problemas por medio de la utilización de ciertas preguntas que comiencen con: ¿Qué hacemos para...?. Por ejemplo, si el problema es que la competencia vende más alguno de los productos más importantes, el problema puede ser expresado así: ¿Qué hacemos para reducir los costos de producción? ¿Qué hacemos para tener mayor alcance en el mercado?. Además de lo anterior se deben anotar preguntas que comiencen con: ¿Qué hacer para..?. Lo que sigue es revisar la lista junto con el equipo y seleccionar las que pueden conducir a las soluciones más prometedoras. Cabe recalcar que para maximizar el potencial creativo de las ideas que aparezcan, es esencial que el equipo mantenga la menta abierta y deseo de investigación durante la discusión. Debes pedir a todos los miembros del equipo que se pronuncien respecto a cada propuesta y además asegurarte de que todos tienen en cuenta tanto las ventajas como las desventajas.

En conclusión este método asegura que el equipo se escuche cuidadosa y respetuosamente y alienta a los más tímidos a expresarse sin miedo. Una vez que la discusión finalice ya tendrán una buena recopilación de posibles soluciones desarrolladas adecuadamente, es en este punto cuando se tienen que tomar decisiones. Te recomendamos poner en marcha este método para mejorar la búsqueda de soluciones a los problemas que se pueden presentar en la empresa para cualquier ámbito o área.

Referencia: West, M., & Jockl, A. (2004). Los secretos de la gestión de los equipos de trabajo. Barcelona: Blume Empresa.

Compartir:

Noticias relacionadas

Store Manager todo lo que te gustaría saber

26/01/22

HR Trend 2022 10 Tendencias que Renovarán la Gestión de Recursos Humanos

26/01/22

Profesiones para viajar, no solo de vacaciones

26/01/22

Metodología OKR la guía completa

25/01/22

Pasantes, aprendices, practicantes ¿cuáles son las diferencias

25/01/22

Empatía una habilidad fundamental para mejorar la vida en la empresa

25/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad