¿CÓMO SOBREVIVIR A UNA CRISIS ECONÓMICA?

Economía
Finanzas
Crisis.

AC

Escrito por: Alondra Córdova 25/03/2020

Por definición una crisis económica es un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios. Contrario a lo que muchas personas creen, la crisis económica es un fenómeno que nos afecta a todos por igual.

Actualmente estamos por vivir una crisis económica muy fuerte a nivel global y muchos de nosotros no estamos preparados, nunca hemos estado en una crisis de este nivel y no sabemos como debemos de actuar hablando en el sentido financiero. Es por esto último que he preparado una pequeña guía para sobrevivir durante esta crisis sin tener que vender un riñón.

  1. Elabora un presupuesto y apégate a él: Con esto lo que quiero decir es que tienes que ser sumamente cuidadoso con tus finanzas y esto involucra administrar tus ingresos de manera efectiva. En este presupuesto debes de incluir: Gastos básicos, ahorro e inversión. Divide tu presupuesto de manera que se cubran todos tus gastos básicos y tengas oportunidad de ahorrar un porcentaje de tu sueldo, la idea es no gastar en cosas innecesarias.
  2. Ahorra: Como mencioné en el punto anterior dentro de tu presupuesto debes de tomar en cuenta el ahorro, para ser exactos debes destinar al menos el 10% de tu sueldo. Ahorrar es importante, no importa si es época de abundancia o de escasez porque tener un fondo de emergencia te prepara para cuando la situación se torna muy difícil.
  3. Paga tus deudas a tiempo: Mientras más pronto saldes tus deudas más tranquilo te vas a sentir, además de que no tener deudas te da la libertad de tomar mejores decisiones financieras. Ten presente que siempre podemos prescindir de algunas comodidades para ayudarnos a pagar nuestras deudas y así poder ahorrar o invertir. En el caso de las tarjetas de crédito mi recomendación es que si no tienes la posibilidad de saldar la deuda por completo, pagues por lo menos el mínimo para evitar el cargo de algunos intereses pero que hagas lo posible por liquidar lo más pronto que se pueda, la mayoría de las instituciones financieras te ayudan a reestructurar la deuda cuando te acercas a ellos.
  4. Se cuidadoso con las ofertas: Muchas veces compramos cosas que no necesitamos sólo porque están en oferta, recuerda el punto número uno y apegate a tu presupuesto, si esta en oferta y no lo necesitas ¡No lo compres!.
  5. Gestiona el entretenimiento: A esto me refiero con las salidas a comer, idas al cine, reuniones con amigos, salidas a los bares, etc. En estos momentos tan difíciles evita, en la medida de lo posible, realizar estas actividades y en su lugar opta por comer en casa, reunirte con amigos en casa, ir al cine solo 1 o 2 veces al mes y las vacaciones deberán esperar.
  6. Diversifica tus ingresos: Aprende identificar las oportunidades que surjan con la crisis y aprovéchalas para generar ingresos extra. Por ejemplo, utiliza tus conocimientos y habilidades en las distintas plataformas que te ayudan a hacer dinero rápido por medio de trabajos freelancer.

Finalmente y como último consejo, se disciplinado. Nada de lo que mencioné anteriormente funciona si no eres disciplinado y constante con tu plan financiero.

Referencias:

Fernández de Guevara, J., Pérez, F., & Serrano Martínez, L. (2015). Crisis económica, confianza y capital social. Fundación BBVA.

Compartir:

Noticias relacionadas

10 Decisiones CLAVE relacionadas con tu dinero

15/09/21

Diferencia entre deuda y capital

15/09/21

Qué son los fondos de inversión

15/09/21

Los fondos de pensiones y las compañías de seguros están dispuestos a invertir en Bitcoin

15/09/21

Cómo organizar los recursos financieros de una empresa

6/09/21

Para Banxico la recuperación económica de México depende de dos motores

3/09/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad