¿CÓMO SABER SI TU IDEA DE NEGOCIO ES VIABLE?

Idea de Negocio
Viabilidad

TDMyC

Escrito por: Tadeo De Maria y Campos2/04/2020

Si has decidido emprender un negocio, pero ahora te encuentras con la interrogante de si tu idea de negocio es viable para realizarse o no en este artículo te explicaremos que es la viabilidad o como saber si tu idea de negocio lo es o no.

La viabilidad económica de un proyecto es determinada por la diferencia entre el costo y beneficio del mismo.

En los negocios usaremos el concepto de viabilidad económica en función de los costos, los costos son todos aquellos gastos que vamos a necesitar realizar para poner en marcha el proyecto o negocio que tienes en mente y esto pueden producirse en dos momentos:

• Antes de que el proyecto empiece a generar beneficios. • Mientras el proyecto está generando beneficios.

Por lo que debemos tenerlos en cuenta en ambos puntos.

Por otro lado, también debemos entender los costos en un sentido más amplio. Es decir, no debemos centrarnos solo en el aspecto monetario o económico, sino que hay otros dos aspectos realmente importantes:

El tiempo. En muchas ocasiones, aunque un proyecto nos proporcione beneficios, no merece la pena llevarlo a cabo porque nos consume un tiempo excesivo. Debemos, por lo tanto, calcular cuánto vale nuestra hora de trabajo, cuántas horas vamos a invertir y determinar en función de ello si el proyecto es económicamente viable, como dice el dicho, el tiempo es oro (literalmente). • Las emociones. Existen casos de proyectos que generan beneficios suficientes y que consumen un tiempo asumible, pero que no merecen la pena en términos emocionales. El estrés, los nervios, la falta de sueño y de apetito o el desánimo que producen no compensan los beneficios que obtenemos de ellos ya que representa un desgaste físico y mental mucho mayor. Recuerda que lo más importante siempre será tu salud mental por lo que cualquier proyecto que lleve este aspecto a un punto de quiebre no es viable. Ya habiendo considerado todos los aspectos anteriormente mencionados pasarás a realizar cada uno de los pasos que te daré a continuación:

  1. Desarrollo de concepto: No hace falta buscar ideas complejas para emprender un negocio solo es cuestión de satisfacer las necesidades de los clientes. Y recuerda responderte la siguiente pregunta: ¿Qué sé hacer? Puede ser un buen punto de partida.
  2. Estudio de mercado: Ya que diste con una buena idea tienes que averiguar la forma en la que tu mercado va a responder al bien o servicio que planeas ofrecer, debes tener un conocimiento previo sobre tu mercado, su comportamiento y sobre todo la competencia. Recuerda que siempre debes apartar una parte de tu presupuesto para realizar un estudio de mercado ya que la supervivencia de tu empresa está en juego y lanzarse al mercado sin conocer a tus clientes puede ser catastrófico.
  3. Estrategia de mercado: Aparte de definir tu producto o servicio también debes definir como lo vas a vender, es decir, porque vía o medio, con que estructura de costos, con que formula de ingresos, todo esto va a configurar tu modelo de negocio.
  4. Análisis financiero: Para determinar la viabilidad económica como lo mencionamos anteriormente debemos determinar varias cuestiones:

• Calcular los fondos para poner en marcha el negocio. • Desarrollar la previsión de tesorería. • Calcular los beneficios previstos. • Conocer en cada momento como se encuentra la empresa en términos económicos-financieros. Siguiendo estos pasos estarás mucho más preparada(o) a la hora de abrir un negocio.

Y por último recuerda que un proyecto será viable cuando: • El presupuesto de inversiones se encuentre cubierto por el presupuesto de financiación. • Obtenga un beneficio • Tenga liquidez es decir la capacidad de la empresa para hacer frente a sus compromisos de pago inmediatos, esto se sabrá a través del presupuesto de Tesorería.

Fuentes de información: https://blog.grupo-pya.com/plan-de-viabilidad-economica-sera-rentable-mi-empresa/ http://redemprendeytrabaja.somontano.org/6-%E2%80%A2-analisis-de-la-viabilidad-economica/

Compartir:

Noticias relacionadas

Customer experience management: qué es y por qué es importante para tu empresa

20/10/20

Customer success: qué es y cómo implementarlo en tu negocio

16/10/20

¿Se puede emprender durante la pandemia de la COVID-19?

15/10/20

Creze está lista para ayudar a las pymes a superar la pandemia

12/10/20

Razones para ser un emprendedor

12/10/20

Estudio de Mercado: cómo hacerlo paso a paso

9/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad